Jubilación gradual

Jubilación gradual

El Informe Central al VII Congreso del Partido Comunista de Cuba refiere que la aplicación de la política elaborada en relación con el envejecimiento poblacional “será gradual dependiendo del desempeño de la economía y los resultados se obtendrán a largo plazo”.

En ese entendido, y ateniéndonos al tema de esta separata, no es desatinado pensar en una norma jurídica que respalde algo más que la permanencia en sus puestos de trabajo de quienes pueden seguir aportando en determinadas actividades y funciones, si conservan plenitud de facultades.

No entro en contradicción con lo establecido hasta el momento en la Ley 105, aprobada desde el 2009. Con esta, el Estado garantiza la protección adecuada al trabajador, a su familia y a la población en general mediante un sistema de atención “que comprende un régimen general de seguridad social”, el de asistencia social y otros de carácter especial.

Ejemplos de los más recientes años bien pudieran resultar el punto de partida para una regulación legal, en tanto ahora solo es posible considerar la excepcionalidad planteada en el capítulo IX, sección segunda, artículo no. 90, del Código de Trabajo, acerca de “fijar horarios de trabajo por interés social o fuerza mayor”.

El retorno de algunos especialistas como expertos es lo que más he conocido en los últimos tiempos, y la idea me la reafirma un artículo de Jorge Núñez Jover, presidente de la Cátedra de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación de la Universidad de La Habana, donde expone resultados de numerosos estudios de la empresa estadounidense PricewaterhouseCoopers (PwC), como la sugerencia “de estimular a los trabajadores de más edad a mantenerse laborando por mayor tiempo, incrementado así el PIB, el poder adquisitivo de estas personas (…) y los ingresos fiscales”. El autor reconoce el derecho a descansar de ese segmento poblacional, pero no desdeña una conclusión de la PwC, de que “entre los extremos: jubilarse/no jubilarse, hay un amplio abanico de posibilidades que para muchos podrían ser atractivas”.

Una de las variantes a poner en práctica los expertos la denominan jubilación gradual, aplicable por ejemplo, en actividades que se apoyan, sobre todo, en la capacidad profesional y la experiencia.

¿Qué tal si les damos facilidades especiales relacionadas con los horarios u otras variantes, si les asignamos tareas asequibles a sus probabilidades reales, les favorecemos salarialmente…?, se pregunta el experto y no lo vemos descabellado, porque sin perder la perspectiva de los documentos rectores, es innegable que Cuba debe buscar alternativas que no sean únicamente aumentar las partidas destinadas a la seguridad social.

40 comentarios en Jubilación gradual

  1. No se ha pensado en los profesionales que han aportado desde hace treinta años sus conocimeintos pero que por estudiar diurno empezaron a trabajar a los 24 años y el que no estudió empezó a trabajar a lod 17, por supuesto que no han aportado igual, y sin embargo el que no estudió va a ganar un 14 % mas en su jubilación que el que estudió en la universidad. Además si tenemos en cuenta que los salarios de todos son casi iguales no existe diferencia entre el preofesional y el que sencillamente no esdió por facilismo, esto es muy injusto y debe tenerse en cuenta.

  2. Reflexión y consideraciones sobre las pensiones de jubilación.
    Como es del conocimiento de muchos, los ingresos por conceptos de las jubilaciones, al igual que los proveniente de los salarios en cup, desde hace tiempo no se han correspondido su valor para dar respuesta al mínimos de las necesidades del trabajador y su familia en la esfera de la circulación, no obstante se nota una tendencia de intención por un destino más próximo a que ambas figuras de ingreso puedan responder cada vez más a las necesidades. De la anterior tendencia quedan exceptuados los que nos jubilamos hace algunos años atrás bajo el ferviente periodo especial que, nos mantenemos contra viento y marea sin vislumbrarse la fechas de un incremento, manteniendo ingresos que menos tienen que ver con la etapa actual por su deprimente respaldo para cubrir necesidades. También es justo reconocer que cuando se debería haber equiparado o mejorado no se realizó por causas objetivas de limitaciones financieras del país..
    Se han apreciado tendencias en los ingresos personales de ambas figuras en lo positivo que resultan el incremento de los ingresos en proporciones del doble, triple y más en las nuevas chequeras de las jubilaciones comparadas con las bases de cálculos y procedimientos de las jubilaciones de las generaciones anterior (que están inamovibles hoy) y en la actualidad no pocos casos los jubilados se vuelven a contratar en la misma plaza o una cercana y están devengando ingresos de $1500.00 y mucho más entre ambas figuras, algo que se aprecia como tendencia positivo y que ello contribuya a que los ingresos puedan ir aproximándose a cubrir más las necesidades de las familias.
    No obstante a la consideración positiva, valdría que se tengan en cuenta que en medio de este incremento y tendencia a la mejora del bienestar se ha mantenido en el terreno del olvido práctico y no se ha logrado el haber buscado un “equilibrio entre los ya jubilados y los nuevos casos” como sería de suponer. Se han creado dos categorías de jubilados, por su abismal diferencia en los ingresos que perciben las anteriores generaciones que pasaron a este status social y económico cuando el nivel del costo de la viva ha aumentado constantemente para todos en igual sentido y dimensión.
    Considero que hay parámetros (bases de cálculos) que no creo sean desconocidos, pero tampoco es aplicado y que se conceptúa en el mundo indistintamente como: salario medio interprofesional, ingreso mínimo/ medio establecido, salario mínimo etc, el nombre da lo mismo, la esencia radica en que, mientras el país se desarrolla, debe y es coherente sea equiparado (equilibrio) el ingreso con independencia de la época para lo que debe recibir un jubilado, mientras el costo de la vida manifiesta una tendencia creciente. El respaldo de la jubilación no puede ser para unos cuantos, es equitativo con sus excepciones lógicas.
    Considero que el factor determinante para una decisión debe partir de las fluctuaciones accedentes que han venido expresando el costo de la vida y el salario o ingreso medio. No puede ser la época en que te jubilaste, pues la época no tiene relación con las variantes del costo de la vida, la escala para jubilarse la pone el mismo de antes que el de ahora y ello lo condiciona también las posibilidades que tuvo y tiene del país antes, ahora y el valor del costo de la vida para cubrir las necesidades mínimas. Es aquí donde se pone de manifiesto en la práctica la diferencia de nuestro sistema con otros, para la distribución de la riqueza.
    La decisión de aplicar una nueva escala en el procedimiento es algo alentador, pero ignora a las anteriores generaciones de jubilados y los desampara en diferencias de ingresos, sin tener en cuenta que el costo de la vida y que, ello merece una reflexión y si fue realizada no se conocen los argumentos. El hombre siempre seguirá pensando en relación al lugar que ocupe con los medios y sería saludable que en decisiones tan sensibles, donde esta no es ajena, se tengan en cuenta el sentir y valoraciones de los que tienen y viven el problema, para evitar se adopten divergidas solo entre los que tienen la solución como parece aproximarse este hecho sin que fuera la intención.
    Valdría considerar que lo más coherente es equilibrar los extremos que hoy se manifiestan al tener desde hace tiempo a muchos jubilados recibiendo ingresos ínfimos y que cada día vivirán menos y con un mayor deterioro de los que se jubilan hoy por ley natural de la vida. Mientras los nuevos reciben ingresos de $900.00 y más cup, se entendería “haciendo un simil” que este nuevo que se jubile con un estimado de más/ menos de $450 y el antiguo también se le aumente y que ambos reciban ingresos más equilibrado, pues se crea uno nuevo de $900 cup y se olvidan que hay una generación que con mucho más esfuerzo por razones obvias de explicar mantienen muy bajos ingresos.
    Esta reflexión hubiese sido imposible hacerla y que prosperara hace 20 años atrás, no requiere explicar porque, hay un principio que lo resume todo que se conceptúa como aproximación, concordancia y unidad indisoluble existente en nuestro sistema entre política y economía, la cual además de valorar los números, no descuida su intrínseco carácter profundamente político social y humanitario. Esta reflexion la he enviado al MITRAB…SS, digital, etc, etc y nadie responde ni siquiera que lo reciben. gracias mi correo: rp433339@gmail.com

    • Sr. Roberto
      excelente su comentario por demás bien fundamentado ,pero le faltó un detalle por mencionar y es que a los que se jubulan por la nueva ley le subieron 10 año para acceder a lla (5 eaños de servicio y 5 años de edad)
      cuando el jubilado está acogido por la ley se S.S. anterior tenia otras condicionante que de alguna forma física y mentalmente estaga mejor que los de ahora ¿que puede aportar ,salvo excepción, una mujer de 60 años o un hombre de 65 años o más?
      ademá ente momento las mmujeres son las más perjudicadas porque para obtener el máximo del % tiene que jubilarse a los 69 años
      recuerdo que casi todos de nuestra generación comenzó a trabajar muy joven y que en la actualidad acumulamos más de 45 añols de labor y sin embargo la ley no tomó eso en cuenta y la edad es de 65 años .
      ambos tenemos algo en común y es que se ha planteado en varias plazas (entindase organismos ,prensa etc.) y no he recido respuesta ni siquiera que lo han recibido.

      gracias

  3. TODO LO QUE BRILLA NO ES ORO

    TENEMOS UNA NUEVA INTERROGANTE ¿QUÉ ESTÁ PASANDO CON LA PRESENTACIÓN DE LOS EXPEDIENTES PARA LA JUBILACIÓN DE LOS TRABAJADORES? EN SANTA CLARA.
    RECIENTEMENTE LA REPRESENTANTE DE CAPITAL HUMANO DE UNA EMPRESA DEL TERRITORIO, ( NO HAGO REFENCIA DE LA ENTIDAD PORQUE SERIA MUCHAS LAS QUE ESTÁN EN ESTA SITUACIÓN) QUE ES LA ENCARGADA DE SACAR LOS TUNOS EN LA SEGURIDAD SOCIAL PARA LOS TRÁMITES DE JUBILACIÓN , SE PRESENTÓ EN ESA INSTITUCIÓN DE LA LOCALIDAD PARA SOLICITAR EL TUNO DE VARIOS TRABAJADORES QUE YA COMPLETARON SU CICLO LABORAL Y REUNEN LOS REQUISITOS PARA SU JUBILACIÓN DE ACUERDO A LO ESTABLECIDO POR LA LEGISLACIÓN VIGENTE, LE EXPUSIERON QUE NO SE PODIA RECIBIR LA SOLICITUD PORQUE EN ESTOS MOMENTOS NO SABEN QUE VA A PASAR CON ESTOS TRÁMITES (QUE DE HECHO ESTAN YA RETRASADOS)
    HACE UN TIEMPO SE PERSONÓ Y ENTREVISTÓ A LA RESPONSABLE DE ESA INSTITUCIÓN UN DESTACADO PERIODISTA DE VILLA CLARA Y LA FUNCIONARIA DE ESA INSTITUCIÓN EXPUSO QUE YA ESTABA RESUELTO LA SITUACIÓN QUE CONYEVÓ A QUE EN LOS MESES DE JULIO Y AGOSTO DEL 2017 NO SE TRAMITARAN EXPEDIENTES DE JUBILACIÓN EN LA PROVINCIA DE VILLA CLARA Y TAMBIÉN RECALCÓ LA FUNCIONARIA QUE YA LOS TRABAJADORES NO TENIAN QUE MADRUGAR PARA SACAR SU TUNO,ACTIVIDAD QUE ASUMIERON LOS TRABAJADORES CON EL FIN DE MINIMIZAR EL TIEMPO DE TRAMITACIÓN, QUE ESO ERA RESPONSABILIDAD DE LA EMPRESA.
    SE ME OCURRE PENSAR QUE ES TODO UNA FORMA DE JUSTIFICAR ALGO QUE AÚN SE MANTIENE Y SE EVIDENCIA EN LA ACTUALIDAD, QUE SE ESTA ENCUBRIENDO O MAQUILLANDO LA INFORMACIÓN AL SOBERANO, TOMO LA GENIAL EXPRESIÓN DEL PERIODISTA AL REFERIRSE AL PUEBLO.
    SI ES QUE NO TIENE PERSONAL POR CUALQUIER SITUACIÓN, QUE EN ESA ENTREVISTA CITARON , QUE TOMEN OTRAS ALTERNATIVA COMO POR EJEMPLO LE EXPRESO QUE PODRIA CONTRATAR PERSONAL DE LAS EMPRESAS QUE ESTAN CAPACITADAS PARA REALIZAR ESTOS CÁLCULOS; ASÍ SE ACABARIA ESTE CUELLO DE BOTELLA.
    NO SÓLO EXPONGO PROBLEMAS TAMBIÉN SE EXPONEN SUGERNCIAS QUE LAS AUTORIDADES BIEN PODRIAN ANALIZAR Y SERÍA UNA ALTERNATIVA, ENTRE OTRAS.
    RECURDO QUE ESTA ES UNAS DE LAS PROV DEL PAÍS MÁS ENVEJECIDA Y QUE NECESARIAMENTE VA AUMENTANDO LOS TRÁMITES DE JUBILACIÓN, TODO ESTE PROBLEMA TRAE COMO CONSECUENCIA QUE LOS TRABAJDORES QUE PUEDEN PASAR AL REGIMEN DE LA SEGURIDAD SOCIAL SE VEAN OBLIGADO A:
    1-CONTINUAR LABORANDO CUANDO HA CUMPLIDO CON LOS REQUISITOS QUE ESTABLECE LA LEY. TOTALMENET INJUSTIFICADO SI EL TRAJADOR DECIDE PASAR A LA JUBILACIÓN.
    2-PRESENTAR UNA LICENCIA SIN SUELDO QUE COMO ESTABLECE LA LEY SE OTORGA DE ACURDO A LOS TÉMINOS QUE SE ESTABLECE AL RESPECTO EN LA LEGISLACIÓN Y SÓLO CON EL PARECER DEL DIRECTOR, PERO DE NO SER CONCEDIDA Y EL TRABAJADOR DECIDE NO CONTINUAR LABORANDO LA AFECTACIÓN ECONOMICA DEL TRABAJADOR ES EVIDENTE PORQUE QUEDARIA DESPROTAGIDO ECONOMICAMENTE, PORQUE YA DEBIA DE ESTAR JUBILADO,Y CON SU CORRESPONDIENTE PENSIÓN.
    3-PRESENTAR CERTIFICADOS MÉDICOS, ESTO ES UN FRAUDE, NO POR LA SITUACIÓN REAL QUE PUEDA PRESENTAR EL TRAJADOR, SINO POR LA REPERCUCIÓN ECONÓMICA QUE LA EMPRESA ASUME, QUE SIN ENTRAR EN DETALLE, CONYEVA A PAGAR MÁS POR CONCEPTO DE IMPUESTOS (35%) INNECESARIAMENTE.(UN ECONOMISTA PUEDE ENTENDER LO EXPRESADO)
    ESPERO NO HABER ABUSADO DE SU TIEMPO PERO ME ERA INDISPENSABLE QUE Uds. TENGAN CONOCIMEINTO DE ESTA SITUACION, BIEN PUEDE ESTAR PASANDO EN OTRA PROVINCIA SIMILAR SITUACIÓN, AUNQUE LO CREO POCO PROBABLE.
    ESPERO QUE ESTE COMENTARIO SEA PUBLICADO Y TOMADO EN CONSIDERACIÓN PARA FUTURA ORIENTACIONES Y ERRADICAR ESTA SITUACIÓN QUE PARECE NO SER CASUAL AL SE REPETITIVO EN ESTA PROVINCIA.

    MUCHAS GRACIAS Y FELICIDADES A TODOS LOS COLEGAS DE LA PRENSA, CONTINUEN HACIENDO UN PERIODISMO ÚTIL, SINCERO Y REVOLUCUIONARIO.

  4. HAY ALGO QUE NO ENTIENDO,EN ESTOS TIEMPOS DE ENVEJECIMIENTO POBLACIONAL ES FRECUENTE QUE MUCHAS MUJERES TENGAN QUE DECIDIRSE POR LA JUBILACION PARA ATENDER A SUS ANCIANOS,EN OTRAS OCASIONES POR AYUDAR A LOS HIJOS CON LOS NIETOS,LOS HOMBRES SIN EMBARGO POCAS VECES TIENEN ESA RESPONSABILIDAD,CREO QUE HAY ALGO INJUSTO,SI LAS MUJERES SE JUBILAN A LOS 60 AÑOS Y LOS HOMBRES A LOS 65 ¿PORQUE AMBOS TIENEN QUE TENER 45 AÑOS DE TRABAJO PARA ALCANZAR EL 90% ,POR LO GENERAL EL HOMBRE SIEMPRE ALCANZA ESE %,MIENTRAS QUE LA MUJER Y FUNDAMENTALMENTE LA PROFESIONAL AUNQUE SE RETIRE CON MUCHO MAS TIEMPO DEL QUE DEBE TRABAJAR POCAS VECES LO ALCANZA ¿ME LO PUDIERAN EXPLICAR?,ADEMAS POR LO GENERAL LA MUJER SIEMPRE ES LA RESPONSABLE DE LAS TAREAS DEL HOGAR,AUNQUE TENGA APOYO DE SU COMPAÑERO LLEVA UNA DOBLE JORANADA Y CUANDO SE JUBILA ES MUY DIFICIL QUE NO SIGA CON LA LABOR DE AMA DE CASA ¿? ¿seriaposible me mandaran el articulo donde salio las diferentes edades de la jubilacion segun el año del nacimiento,pues no lo pude encontrar,gracias

  5. Estoy de acuerdo con YO dice y con Lisette,los que queremos jubilarnos creo somos la mayoría, me baso en la cantidad de opiniones al respecto en estos medios, como enla calle, queremos nubilarnos para disfrutar lo que hemos trabajado, queremos descansar, a partir de los 50 comienzan a aparecer achaques de la edad y no rendimos igual, yo trabajo en oficina, no quiero oensar las que trabajan en la agricuktuta u otras tareas fuertes, siempre he estado en desacuerdo con esta ley, me estresa, cada dia mi estadode ansiedad aumenta pensando lo que me falta y que con mi edad pudiera estar jubilada. Conozco mujeres que no se quieren jubilar porque se aburren en la casa, allá ellas que nunca se dedicaron a aprender otros quehaceres, como coser, bordar,tejer, manualidades, con tantos cursos que ha dado la FMC. No se prepararon para esta etapa. Creo que los que trabajan esta Ley deben pensar y refolexionar, la Asamblea Nacional debe proyectarse. Otra cosa, los años de servicio que tenemos por encima de lo estipulado que pasaran con ellos nos daran una bonificación. Se deben tomar otras medidas para que crezca la natalidad y tambien para que la juventud que esta en la calle se incorpore a laborar.

  6. Si yo ocupo un cargo de Asesor Jurídico, arribo a la edad de la jubilación y cumplo el requisito de tiempo laborado y además, estoy en plenas facultades físicas y mentales. Si yo me jubilo, unos dicen que no me puedo reemplear en una plaza de Asesor Jurídico, cobrando el salario correspondiente. Eso sería una manera de obtener una mayor entrada económica.
    En casop de ser así, esa plaza puede ser ocupada por alguien que quizás no tenga la experiencia adecuada, sin embargo, le pagan un salaario igual.
    En fín, que alguien me diga, si yo puedo reemplearme y devengar el salario, aunque sea en otro centro de trabajo.

  7. espero que no me pase lo anterior de que estaba cercano a la eded de retiro anterior(60 años) y me subieron la parada, ya estoy casi llegando a los 65 y existe una incertidumbre con relación al futuro de la jubuilación
    saludos y esepro que me publiquen

    gracias

  8. Con respecto al retorno de especialistas como expertos sí es interesante. Que se les permita su jubilación y se les contrate, eso es lo que sería útil. Con relación al criterio expresado por el presidente de la Cátedra de Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación de la UH, no creo que debamos mirar a resultados de estudios de la Pricewaterhouse porque eso no tendrá mayor incidencia en el incremento del PIB y aquí los que estamos llegando a edad de jubilación queremos hacerlo lo antes posible, ya trabajamos mucho y la jubilación es para disfrutar, cuando esté tan achacosa que no pueda ni caminar para qué la quiero? para ir al hospital? en mi centro de trabajo y en otros más se pueden ver personas muy ancianas que no solo ya no aportan, sino que en ocasiones hasta obstaculizan el correcto desarrollo del trabajo. No generalizo, hay personas con más de 70 años muy activas, completamente lúcidas, cuya experiencia y sabiduría no deberíamos despreciar por todo lo valioso que pueden aportar. Recontrátenlos!
    A pesar de que en muchos colectivos se vertieron opiniones contrarias a elevar la edad de jubilación para hombres y mujeres, esta ley pasó y fue aprobada contra la voluntad del pueblo trabajador. Y luego vivimos en el 2012 un proceso que se vino a denominar “Reordenamiento empresarial y Disponibilidad laboral”, del cual no hay nada que explicar.
    Esperemos que los nuevos análisis muestren que es sabio volver a llevar a 55 y 60 años, y se establezcan mecanismos más flexibles y menos burocráticos para recontratar jubilados en sectores o entidades donde lo requiera el país.
    No hablo de horarios flexibles, medias jornadas, contrataciones por proyectos, etc. porque esto es demasiado utópico para ser real y el énfasis lo deberíamos poner en bajar nuevamente la edad.
    Por favor publicar, a ver si tenemos suerte y los legisladores toman en cuenta la real voluntad popular.
    Saludos y muchas gracias por el espacio y la oportunidad de opinar.

  9. Cuanta razon tiene usted, yo soy una persona que ya está este año estoy en edad de jubilación pero ocupo en un cargo donde se me paga 32 CUC y 400 CUP, solo a mi tarjeta de tiempo de servicio me van los CUP y la jubilación será traumática pues de mas de 1000 pesos que devengo actualmente solo me jubilaría con 300 mas o menos, pregunto, por que no puede sumarse lo que devengo por alimentación y aseo?, creo que si a partir de este momento se sumara y mi salario se incrementara pensaria seriamente en trabajar por lo menos dos o tres años mas.

  10. Es un artículo muy inteligente y de gran interés para las personas que llegan a la tercera edad. Todos queremos descansar, pero ello no significa desligarse de las tareas sociales y para muchos, ejecutar por placer lo que han aprendido durante años es una utopía. Por otra parte, la pensión de la mayoría de nuestros jubilados no les alcanza para satisfacer sus necesidades y necesitan otra fuente de ingreso, más razón para trabajar con las bondades que se le oferten, según propone el artículo comentado.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu