José Ramón Martínez Álvarez: combatiente contra la injusticia

José Ramón Martínez Álvarez: combatiente contra la injusticia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los trabajadores de la Industria Ligera honran en su día a José Ramón Martínez Álvarez, quien nació en Guanajay, entonces provincia de Pinar del Río, el 28 de marzo de 1928.

Muy temprano se vio obligado a dejar la escuela para ayudar al sustento familiar, primero como trabajador de la fonda Las Brisas, después viajó a Isla de Pinos (actual Isla de la Juventud) para ganarse la vida como minero, y de regreso a su terruño natal se empleó en la arenera de Quiebra Hacha. Luego trabajó como auxiliar en la tenería donde laboraba su padre, se hizo curtidor de pieles y operador de una de las nuevas máquinas que llegaron a la fábrica.

Se opuso enérgicamente al golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, se vinculó a la Ortodoxia y al grupo de jóvenes de Artemisa que posteriormente asaltarían el Moncada.

En las reuniones de la sede del Partido Ortodoxo, en Prado 109, conoció a Fidel y como integrante del Movimiento Revolucionario se enroló en las prácticas de arme y desarme, y de tiro. Aunque tenía muy adelantados los preparativos de su boda, no dudó en acudir al combate el 26 de julio de ese año, con la misión, junto con otros combatientes, de tomar el Palacio de Justicia. Cuando fue imposible continuar la resistencia cubrió la retirada de sus compañeros, y logró salvar la vida.

Después de un breve exilio en Costa Rica, viajó a México y se enroló en la expedición del Granma. Tras el desembarco y la sorpresa de Alegría de Pío, se dispersó junto con otros expedicionarios, y fue sorprendido y asesinado el 8 de diciembre.

Acerca del autor

Graduada de Periodismo. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el …

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu