España: jubilados exigen “pensiones dignas”

España: jubilados exigen “pensiones dignas”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Convocados por Marea Pensionista y respaldados por los sindicatos mayoritarios de España, miles de jubilados del país europeo salieron a las calles durante el mes de febrero para defender el sistema público de pensiones y protestar ante la “insuficiente” subida del 0,25 % aprobada para este año.

Desde el pasado día 15 más de 40 localidades han participado de la ola de movilizaciones que busca cambiar la actual legislación para alcanzar “pensiones dignas” frente a la inflación y la pérdida de poder adquisitivo.

Una delegación de las entidades organizadoras de las marchas, entre las que se encuentran los sindicatos Confederaciones Obreras (CC. OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT) enviaron un documento al Congreso para reclamar que los Presupuestos Generales del Estado incluyan partidas que garanticen el financiamiento de la Seguridad Social.

Bajo las consignas Somos pensionistas, no terroristas, Hasta las pensiones nos quieren robar, o Menos ladrones, más pensiones, las concentraciones alcanzaron su punto máximo el jueves anterior, cuando se reunieron un sinnúmero de personas en ciudades como Madrid, Bilbao, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, La Coruña, Pamplona y Valencia.

De esa última comunidad es Fernando Herrero, periodista jubilado, quien calificó la convocatoria como un gran éxito, pues “no es fácil movilizar a personas de 60 y 70 años”, muchas de las cuales no pertenecen a ningún partido o sindicato, pero que les cuesta llegar a fin de mes.

Según medios locales, en la capital, entre 3 mil y 4 mil españoles lograron superar los cercos de seguridad y bloquearon la entrada al Congreso de los Diputados para expresar su descontento.

Como respuesta, el portavoz del oficialista Partido Popular (PP) en la Cámara Baja, Rafael Hernando, refirió que desde el 2011 el gasto en pensiones ha pasado de 90 mil millones a 135 mil millones, lo cual conllevó que la media superara el millar de euros al mes.

No obstante, el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de la UGT, Anatolio Díez, aseguró que “está claro que los pensionistas cada vez somos más pobres y que las políticas del PP en materia de pensiones nos están abocando a situaciones límites”. (RI con información de El País y AA News)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu