“Dar brillo al mármol de las tumbas y de los mausoleos…”

“Dar brillo al mármol de las tumbas y de los mausoleos…”

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A lo largo y ancho del archipiélago debemos conmemorar “dignamente cada acontecimiento, desempolvar cada documento, dar brillo al mármol de las tumbas y de los mausoleos…”, como expresó el pasado año el Historiador de la Ciudad de La Habana Eusebio Leal Spengler.

Entre los muchos monumentos que recuerdan a los mártires que ofrendaron sus vidas a la causa revolucionaria, se halla uno por el que sienten orgullo los avileños, y en particular los vecinos de la barriada de 3-14 del Consejo Popular Onelio Hernández, ubicado a unos cuatro kilómetros al norte de la ciudad capital de esa provincia. Se trata del mártir Cloroberto Echemendía Ulloa (Cloro), vilmente asesinado por esbirros del batistato el 11 de abril de 1958 en esa zona, donde entonces estaban los cañaverales de la finca San Clemente.

El monumento, consistente en una columna puntiaguda, con una base en forma de L inclinada, ocupa una superficie de unos 80 metros cuadrados, con espacios embaldosados a su alrededor —sobre el cual hoy transitan tractores y otros vehículos pesados—; jardineras; un área como rectangular protegida con muros, con losas en el piso, similares a las que se utilizan en los interiores de las viviendas, concebida para actos y homenajes. Allí se sembraron varias palmas, aún existentes, aunque ninguna de ellas es de la especie Real.

Hoy todas esas secciones han sido casi totalmente cubiertas por malas hierbas, como marabú, ateje y matorrales silvestres, en tanto muchas de las paredes de mediana altura que protegían el sitio de encuentros solemnes han sido demolidas por vandálicas acciones que igualmente incluyen el robo de la tarja y el deterioro de los cables que rodeaban la pilastra.

Por el mártir Cloroberto Echemendía Ulloa sienten orgullo los avileños.

En ese lugar se realizaban con frecuencia actos de iniciaciones de niños a la Organización de Pioneros José Martí y de militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas, y de ingreso de muchachos avileños a las filas del Servicio Militar General, además de homenajes de los trabajadores de las entidades radicadas cerca de allí y que llevan el nombre de Cloroberto, entre estas una Cooperativa de Créditos y Servicios fortalecida y una unidad avícola perteneciente al Combinado Avícola Nacional.

Próximo, en el mismo Consejo Popular —con unos mil electores—, radican la Universidad Máximo Gómez, la gerencia Cimex en Ciego de Ávila, los almacenes de esta empresa y los de TRD, además de tres UEB, una de desmonte y construcción y otras dos de talleres y de transporte agropecuarios, respectivamente.

Raúl Torres Armas, delegado del Poder Popular en la barriada 3-14. Fotos: Del autor

Tal vez los estudiantes, profesores, trabajadores, directivos y campesinos de todos esos centros laborales, algunos integrados por centenares de jóvenes, como los del ya citado centro de altos estudios, así como cientos de vecinos, puedan contribuir con su exigente reclamo y solidaria acción a la recuperación del emblemático monumento que, de acuerdo con el compañero Raúl Torres Armas, de 32 años, delegado durante cuatro mandatos de la circunscripción 120 del mencionado Consejo Popular, tal situación “ha sido planteada en numerosas ocasiones en las asambleas de rendición de cuenta, pero nada sucede”.

Compartir...

2 comentarios en “Dar brillo al mármol de las tumbas y de los mausoleos…”

    • Es lamentable lo que allí sucede, pero es la comunidad la que ha faltado a su deber de salvaguardar el lugar. En el 2011 ese lugar fue objeto de acciones de restauración y conservación por un valor de 45 mil pesos, 30 mil de cercas perimetrales y 15 mil de jardinería y hoy es un lugar inhóspito poquer se robaron todos esos materiales y la tarja fue encontrada en casa de un campesino usada como limpiapiés. el asta la cogieron para barras de una araña construida por los pobladore3s del lugar, eso lo dijeron los niños de la comunidad que estudian en la ESBU Rubén Martínez Villena, en una calse que dio la profesora Marierla Mederos sobre ese lugar, es vergonzoso que el delegado pida esto cuando el sabe todo lo que ocurre en su comunidad y no ha hecho nada para evitarlo, bello fue ver y oír a los estudiantes hablar de lo que ocurre en esa comunidad, la principal culpable del maltrato al patrimonio culturql. Los estudiantes de 8vo 3 harán el día 11 de abril, dia de la muerte del martir un acto de desagravio en la comunidad. Harán acciones de embellecimiento del lugar junto con su profe y padres del grupo. Entrevisten a esos niños y verá una lección de amor y patriotismo.
      Eduardo Delgado Morgado. Metodólogo Inspector del MINED presente en la clase.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu