Out 27: Triunfo holgado (7-1), pero más preguntas

Out 27: Triunfo holgado (7-1), pero más preguntas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Vladimir Baños frente a Nicaragua. Foto: Carlos Cortez
Vladimir Baños frente a Nicaragua. Foto: Carlos Cortez

En la bien llamada “Casa del Juego Perfecto”, como se le conoce al estadio Dennis Martínez, la selección cubana concretó su victoria 20 en topes bilaterales de béisbol contra Nicaragua, al derrotarla 7-1 y destaque para Vladimir Baños desde la lomita y Lázaro Cedeño a la ofensiva en noche perfecta.

La única anotación de los anfitriones se produjo en el inning de apertura al ligar triple Benjamín Alegría y luego ser remolcado con cañonazo de Elmer Reyes. En lo adelante poco pudieron hacer frente a Baños, Erlis Casanova y José Ángel García, quienes en total le propinaron siete ponches sin boleto y apenas permitieron seis indiscutibles.

Por su parte el primer tercio de la pizarra apuntaba a un marcador más abultado para la tropa de Carlos Martí, que le cayó arriba bien temprano al zurdo Carlos Teller y anotó dos veces en el primero, otras tantas en el segundo y remató con dos más en el tercero, estas ante el relevista José Villegas.

En esos tres episodios Cuba conectó nueve de los 13 hits del partido, con Roel Santos como líder indiscutible al pegar tres, mientras Lázaro Cedeño inició su noche perfecta (4-4) y Jorge Tartabull siguió productivo a la hora buena con par de remolcadas. Otro que se anotó par de imparables en el desafío fue el camarero Juan Carlos Torriente, ubicado segundo en la tanda artillera.

Después del cuarto, el pitcheo de relevo, sin exhibir la excelencia del día anterior, contuvo a los bateadores cubanos y solo flaqueó en el sexto tras pasaportes gratis a Torriente y Guillermo Avilés, fly de sacrificio de Frederich Cepeda y rolata por el cuadro de Alexander Ayala.

El manejo del pitcheo visitante volvió a dejar mucho que desear, pues Erlis Casanova entró en el séptimo cuando debió entrar antes, mientras José Ángel resolvió la situación en el cierre del noveno con una matanza salvadora tras haber permitido doble del emergente Moisés Flores y haber transferido a Ronal Jar.

Este domingo se jugará el tercer y último desafío en la misma sede, con un derby de jonrones como atractivo inicial desde las cuatro de la tarde, en el que participarán seis bateadores. Freddy Asiel Álvarez fue anunciado para subir a la lomita por Cuba.

Moralejas del partido:

-Con la entrada ayer de Yorbert Sánchez y Yunior Ibarra en las postrimerías del juego todos los jugadores de posición de Cuba han tenido acciones. ¿Por qué no haberlos sacado desde el segundo tercio si el marcador y la esencia de un tope así lo indicaban?

-Vladimir Baños era suficiente cuatro o cinco entradas. Estirarlo hasta el sexto no tenía razón, sobre todo si contamos con un staff de lanzadores muy profundo. ¿No se confiaba en la ventaja de 6-1? ¿Hasta cuándo vamos a seguir detrás en el concepto abridor-estabilizador-cerrador?

-Lázaro Cedeño no solo bateó de 4-4 y se reafirmó como un bateador de condiciones temibles. ¿En lugar de séptimo turno en la alineación no pudo haber sido quinto el líder de jonrones de la temporada cubana de béisbol?

-De lo mejor en fildeo del tope lo vimos en el sexto inning por parte del tercera base nicaragüense Elmer Reyes en batazo a su derecha de Raúl González. ¿Es o no esencial la defensa en el béisbol? De no haber sido capturado el juego tenía muchas probabilidades de haber terminado por nocao.

-Roel Santos, de 9-5, se ratifica en cada evento internacional como el mejor primer bate de Cuba hoy. Ha gustado también el juego agresivo de Jorge Tartabull, pero debe tener un poco más de paciencia en el home.

-El toque de bola con Frank Camilo Morejón en el tercer inning con dos corredores en base y ganando 4-1 volvió a ponernos los pelos de punta. ¿Hasta cuándo el conservadurismo en nuestro juego? ¿No era mejor soltar a los corredores o aplicar bateo y corrido?

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Out 27: Triunfo holgado (7-1), pero más preguntas

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu