Congresistas de EE.UU. a favor de mejorar nexos con Cuba

Congresistas de EE.UU. a favor de mejorar nexos con Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Abel Padrón Padilla/ACN
Foto: Abel Padrón Padilla/ACN

Representantes de una delegación bicameral del Congreso norteamericano se mostraron hoy a favor de mejorar las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, y criticaron la política hostil retomada por la actual administración del presidente Donald Trump.

En conferencia de prensa en la sede de la embajada estadounidense, en esta capital, el grupo encabezado por Patrick Leahy, senador por el Estado de Vermont, insistió en la pertinencia de continuar el proceso hacia la normalización de relaciones iniciado por el presidente Barack Obama en 2014.

El también vicepresidente del Comité de asignaciones de la Cámara Alta, aseguró estar en desacuerdo con la decisión de Trump de restringir los viajes desde EE.UU. a Cuba, lo cual “eventualmente dañará a ambos países”.

Al aludir a los supuestos incidentes acústicos reportados por diplomáticos norteamericanos en La Habana, Leahy reconoció la cooperación ofrecida por los cubanos a su país a fin de esclarecer los hechos, al tiempo que tildó de error la reducción del personal de la Embajada norteamericana en Cuba y la expulsión de integrantes de la sede antillana en Washington.

En tal sentido, el representante por Massachusetts, Jim McGovern, cuestionó las advertencias de viaje a Cuba emitidas por el Departamento de Estado a los ciudadanos estadounidenses, y apuntó que la actual visita a la Isla la realizan en compañía de su familia, muestra de la seguridad que el país antillano ofrece a los visitantes extranjeros.

McGovern también llamó a continuar el diálogo bilateral en materia de seguridad, cumplimento de la ley, migración, cooperación médica y científica, además de los intercambios culturales y educativos.

Por demasiado tiempo nuestra relación con Cuba estuvo guiada por la paranoia, criticó, al tiempo que llamó a no repetir la política “estúpida” y “hostil” encabezada por sucesivos gobiernos de su país por más de 50 años hacia la nación caribeña.

El senador Ron Wyden, por el Estado de Oregón, subrayó la importancia de que la administración de Trump deje la regresión a las políticas de Guerra Fría que no tuvieron sentido, y se pronunció por levantar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington a La Habana desde hace más de cinco décadas.

Antes de partir esta tarde hacia su país y como parte de la estancia de dos días en La Habana, el grupo fue recibido este martes por el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, encuentro en el que intercambiaron sobre asuntos de interés para ambas naciones.

Entre otras actividades, la agenda de los legisladores contempló una entrevista con el nuevo director general de la Dirección de Estados Unidos de la Cancillería cubana, Carlos Fernández de Cossío, quien agradeció los esfuerzos de estos miembros del Capitolio norteamericano para mejorar las relaciones entre ambos países. (Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu