Tabaco mecanizado cubano: 17 años después

Tabaco mecanizado cubano: 17 años después

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

La empresa Internacional Cubana de Tabaco S.A. (ICT), una entidad de capital mixto entre el grupo estatal Tabacuba, del Ministerio de Agricultura de la isla e Imperial Tobacco Group (ITG) ─cuarto grupo tabaquero a nivel mundial─ tiene como objeto social la producción mecanizada de tabaco para la exportación, y en sus 17 años de vida ha demostrado con un crecimiento continuo sus propósitos iniciales.

Odalys Martínez Rodríguez una de las fundadoras de la ICT hace 17 años. Anteriormente laboraba como enfermera, pero apostó por la producción mecanizada de tabaco.
Odalys Martínez Rodríguez una de las fundadoras de la ICT hace 17 años. Anteriormente laboraba como enfermera, pero apostó por la producción mecanizada de tabaco.

Con una capacidad industrial de más de más de 160 millones de unidades anuales, sus productos llegan puntualmente a sus principales mercados, en especial España, Francia, Alemania, Inglaterra, Suiza, Grecia, Canadá, Argentina, Venezuela, México, Colombia, Chile, y a algunas regiones de África y Medio Oriente.

Si en el primer año de labor vendió unos 25 millones de unidades, ese indicador se elevó en el 2017 hasta los 132 millones. En el momento de su fundación ─justo el 23 de febrero del 2001─ iniciaron operaciones con 30 máquinas, cada una accionada por dos trabajadoras, mientras que hoy cada operaria atiende dos de los 53 los equipos con que cuenta la fábrica, enclavada en el municipio capitalino de Boyeros, a pocos kilómetros del centro de la ciudad capital cubana.

De izquierda a derecha Milagros, Odalys y Orlando, tres de los 56 fundadores que aun permanecen en ICT.
De izquierda a derecha Milagros, Odalys y Orlando, tres de los 56 fundadores que aun permanecen en ICT.

Con niveles productivos comparables a los de fábricas de la mayor alcurnia en el mundo, la Internacional Cubana de Tabaco S.A. alcanzó el pasado año ingresos superiores a los 21 millones de dólares, una cota similar a la prevista para este 2018 en que prevén alrededor de 135 millones de unidades.

El colectivo de trabajadores de la ICT ostenta el pergamino de vanguardia nacional ─principal lauro emulativo entre los centros laborales cubanos─. Está compuesto por 351 laborantes, de ellos 233 mujeres y 222 vinculados directamente a la producción.

En la ICT se mantienen laborando 56 de quienes fundaron la entidad, y tras entrevistar a tres de los que aun apuestan por la producción mecanizada de tabaco ─una directiva, un técnico y una operaria─ llegué a una conclusión: el mejor empeño laboral se alcanza no solo con el beneficio de un buen salario; se impone también la unidad del colectivo, que se tome en consideración el criterio de todos, que la atención al trabajador no sea un mero slogan, y que exista un verdadero compromiso de la dirección para garantizar la calidad.

Milagros Fernández Martínez hoy está al frente de una de las siete direcciones de ICT. Se desempeña especificamente como Directora de Gestión de la Calidad.
Milagros Fernández Martínez hoy está al frente de una de las siete direcciones de ICT. Se desempeña especificamente como Directora de Gestión de la Calidad.

Son premisas que imperan en esta entidad, donde en 17 años el salario medio se multiplicó por casi cuatro veces y fabrican nueve marcas y 53 referencias, o lo que es igual, 53 presentaciones en las que se vende el producto, todas encabezadas por Guantanamera, su sello emblemático.

Milagros Fernández Martínez es fundadora de la entidad y la única que ha transitado desde un puesto como obrera simple a una de las siete direcciones con que actualmente cuenta la empresa. Es la Directora de Gestión de la Calidad en Internacional Cubana de Tabaco S.A.

“Tenía 30 años y era graduada universitaria como Licenciada en Matemática-Computación. Había sido profesora de esa asignatura en la enseñanza media, pero había pedido la baja por decisión personal. Al poco tiempo me enteré que se organizaba esta empresa, solicité mi planilla y me sometí a un proceso de entrevistas y pruebas. Fui aceptada.

“Lo primero que hice aquí fue aprender a preparar la materia prima; posteriormente pasé a operaria de máquina, más tarde a envasadora y luego me con vertí en Especialista en Control de la Calidad.

“Nosotros tenemos nuestra calidad certificada desde el 2007 ─ahora con las normas ISO 9001 del 2015─ y tenemos la misión de gestionar y velar porque prevalezca la calidad en cada puesto de labor. La dirección empresarial está altamente comprometida para que el sistema funcione.

“Aunque no estoy actualmente con alumnos en un aula, creo que nunca en mis 17 años en ICT he dejado de impartir clases, pues aquí es norma contribuir a la formación continua de todos los trabajadores. Con la exigencia también se forma a las personas”.

“Vine a ICT en busca de un vínculo laboral, pero partiendo de mi especialidad anterior. Aquí se daba el escenario adecuado y para llegar adonde he llegado aproveché esa oportunidad con trabajo y dedicación”, asegura.

El ingeniero Orlando García Martínez está al frente del mantenimiento industrial. Antes de comenzar aquí en el 2001 yo tenía expepriencia laboral, pero esta labor literalmente "me atrapó".
El ingeniero Orlando García Martínez está al frente del mantenimiento industrial. Antes de comenzar aquí en el 2001 yo tenía expepriencia laboral, pero esta labor literalmente «me atrapó».

Orlando García Martínez es ingeniero mecánico especialista en Equipos Agroindustriales desde antes de llegar a la ICT. “Soy fundador de ICT, con la diferencia que antes trabajaba con máquinas tradicionales. Me ocupo del mantenimiento industrial. Son máquinas automatizadas, muy productivas y contribuyen a una mejor calidad del producto final.

“Es fácil trabajar en un lugar como este, pues más allá de los beneficios monetarios, que los hay, trabajamos muy unidos. Surgen problemas, pero los resolvemos entre todos; se toman en consideración las ideas del más simple trabajador. Fíjese que aquí hay una premisa: ICT es una gran familia”.

“Ya yo tenía experiencia laboral, pero este trabajo me atrapó, y lo mismo estoy frente a una máquina, que innovando, en cualquier lugar de la fábrica. Además, creo que cada vez podemos mejorar más, ser mejores y por eso nos empeñamos”.

Odalys Martínez Rodríguez, otra de las fundadoras, es operaria del área de envasado. “Mi máquina se llama anilladora y celofanadora de tabaco.

“Yo anteriormente era enfermera y cuando empecé en ICT en el 2001 no conocía nada de tabaco. Tenía un hijo, pero recibí toda la ayuda para poder trabajar, y hoy me gusta mucho lo que hago, incluso puedo decir que en mi área disfruto todas las ocupaciones.

“Puedo asegurar que en ICT continuó mi formación, esa que yo traía de mi casa y del sector de la salud. Ahora soy además instructora y contribuyo al adiestramiento de otras compañeras que recién se inician en la fábrica”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu