Celebran en Bayamo bicentenario de Perucho Figueredo

Celebran en Bayamo bicentenario de Perucho Figueredo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Las actividades por el bicentenario de Pedro Felipe Figueredo Cisneros, se extenderán hasta el 20 de octubre próximo, fecha en que el patricio diera cuerpo a la marcha de guerra La Bayamesa, hoy Himno Nacional de Cuba.

Durante la jornada que marca por esa razón el Día de la Cultura Nacional se develará la estatua ecuestre de Perucho, como se le conoce, en la propia plaza donde compuso y luego se entonaron por vez primera los versos de la marsellesa.

Ludín Fonseca García, historiador de Bayamo, dijo que el homenaje incluirá también la cancelación del sello conmemorativo Bicentenario de Pedro Figueredo, por parte del Ministerio de Informática y las Comunicaciones, y el estreno de un documental sobre su vida, a cargo de la productora Mundo Latino.

Estas dos centurias del natalicio de quien llegara a ser Mayor General del Ejército Libertador durante la Guerra del 68, ya fue motivo de celebración en su ciudad de origen, Bayamo, con el desarrollo durante los últimos días de un grupo de acciones a las cuales confluyeron historiadores, especialistas, profesores, estudiantes y el pueblo en general.

Como parte de este tributo se publicaron series históricas en radio y prensa escrita, cuyo contenido fundamental fue su obra revolucionaria.

Asimismo se realizó el evento teórico “Pedro Figueredo en el alma de la Nación Cubana”, con sede la Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes, el Padre de la Patria, y en vísperas del cumpleaños tuvo lugar una gala cultural en la propia plaza donde el patricio bayamés hiciera su trascendental escritura.

De gran significación ha sido también la restauración por parte de la Oficina del Conservador de Santiago de Cuba del busto del patriota, ubicado en la Plaza de la Revolución de la ciudad Cuna de la Nacionalidad Cubana.

Antes de la aparición en junio del pasado año de una copia de su partida de bautismo  se tomaba como fecha del natalicio de Perucho, el 29 de junio de 1819. Los documentos originales contenidos en los Libros Parroquiales, que llevaba entonces la Iglesia Católica, desaparecieron con la quema de Bayamo por sus habitantes insurrectos, el 12 de enero de 1869.

Ante el hallazgo que cambió esta parte de la historiografía de la nación, Foseca García, haciendo alusión a la fecha conmemorativa, acuñó en una de sus publicaciones: “… debe ser celebrada con toda magnificencia por la impronta positiva de este patricio bayamés en la cultura cubana y universal: participa en la fundación de la Sociedad Filarmónica; construye el ingenio Las Mangas, el primero movido por máquina de vapor en Bayamo; publica ensayos, obras de teatro y periódicos; escribe la letra y música de La Bayamesa, Himno patriótico Cubano, nuestro Himno Nacional; alcanza el grado de mayor general del Ejército Libertador y prefiere ser fusilado por las autoridades españolas antes que cejar en su pensamiento independentista”.

Compartir...

Un comentario en Celebran en Bayamo bicentenario de Perucho Figueredo

  1. ¿CÓMO OBTIENE BAYAMO LA ESCULTURA DE ESTEBAN BETANCOURT? TENGOENTENDIDO QUE ESTE FALLECE EN 1942. EL MONUMENTO ES INAUGURADO EN 1956. ¿A QUIÉN CORRESPONDE EL DISEÑO DE ESA PLAZA CON LOS DOS BUSTOS? ¿ES EL DE CARLOS MANUEL DE CÉSPEDES TAMBIÉN OBRA DEL MISMO ESCULTOR?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu