Vuelve Concurso del Danzón

Vuelve Concurso del Danzón

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La segunda edición del Concurso de Bailes de Danzón Lindas cubanas, en homenaje a las mujeres por el advenimiento del 8 de marzo, su día internacional, volverá al amplio salón del centro cultural Museo Palacio de los Torcedores, en San Miguel y Márquez González, Centro Habana, bajo los auspicios de esa institución, la Central de Trabajadores de Cuba, el periódico Trabajadores y la Federación de Mujeres Cubanas.

La pareja ganadora del certamen anterior, Nancy Reyes y Lázaro Juan Mesa Hernández. | foto: José Raúl Rodríguez Robleda
La pareja ganadora del certamen anterior, Nancy Reyes y Lázaro Juan Mesa Hernández. | foto: José Raúl Rodríguez Robleda

En esta oportunidad también estará dedicada al aniversario 80 de la reconocida orquesta Siglo XX. La competición, una idea del colega y crítico Jorge Rivas Rodríguez, jefe de nuestra redacción cultural y director artístico del bailable, se realizará el miércoles 6 de marzo a partir de las siete de la noche, y con ella se propone —dijo— “rendir culto al baile nacional de Cuba, creado por el compositor y director de orquesta matancero Miguel Faílde”.

Podrán participar parejas provenientes del Movimiento del Danzón, con sedes en todo el país, así como aficionados al baile. Se seleccionarán tres premios, en igualdad de condiciones, y tantas menciones como considere el jurado.

La conocida charanga Siglo XX, que dirige el maestro Frank Droeshout Fernández, “será la encargada de poner en movimiento las parejas”. Rivas, también director artístico del mencionado museo señaló: “Lindas cubanas está concebido especialmente para la comunidad de Cayo Hueso”.

El título del concurso recrea una de las piezas más célebres del repertorio de la orquesta dirigida por el pianista y compositor Antonio María Romeu Marrero, Tres lindas cubanas.

Compartir...

2 comentarios en Vuelve Concurso del Danzón

  1. A lo largo y ancho del pais se hacen festivales, del danzòn, de la salsa, el piña colada, etc.
    Alguien sabe què pasò con el concurso Adolfo Guzmàn que luego de convocar a autores de todo el pais todo se quedò ahì?
    Hace algo màs de un año se hablò de este concurso, y ya luego nunca màs se hablò de èl.
    Alguien sabe?

  2. El Danzón, nuestro baile nacional. No ha habido música más cubana que el danzón. En sus notas y ritmos vibran y exudan el alma de nuestra nacionalidad. El Mago de las Teclas, Antonio María Romeu, el genio del danzón. No podemos hablar del danzón sin mencionarlo al igual que no podemos hablar del vals vienés sin mencionar a la familia Strauß, pues no solo fue inmenso Johann sino su progenitor hermanos. Oír un danzón me conmueve profundamente. p.s.- ¿ Por qué no utilizamos las claves en su movimiento lento como lo hacen en Veracruz ?

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu