El tránsito seguro de la informatización

El tránsito seguro de la informatización

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“(…) No se puede olvidar que estamos sometidos a una guerra tan peligrosa como la convencional, en que está en juego la supervivencia como nación y donde es indispensable defender la historia, la independencia y la soberanía alcanzadas”.

Ilustración: Elsy Frómeta
Ilustración: Elsy Frómeta

Así expresa la Convocatoria al XXI Congreso de la CTC en clara alusión a los intentos imperiales de dominación del universo simbólico de los cubanos, pretensión hegemónica sustentada en el desarrollo vertiginoso de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

Y Cuba no renuncia a la informatización de la sociedad, y sus proyectos cuentan como fortaleza con los trabajadores de las comunicaciones, la informática y la electrónica, cuyo día celebran este 24 de febrero, fecha en que rinden tributo al mártir del Moncada Mario Muñoz Monroy, y dedican al aniversario 60 de Radio Rebelde.

Avances indiscutibles…

La Empresa de Aplicaciones Informáticas (Desoft) tiene el encargo de informatizar la sociedad cubana, y su división Las Tunas fue declarada como la más productiva del país.

“Hoy tenemos prácticamente ocupado el mercado local y todos los clientes disponen de un sistema contable financiero confiable, que es una de nuestras principales tareas”, asegura el ingeniero Yunior Agüero Rodríguez, el director.

El joven directivo habla entusiasmado sobre otro grupo de programas relacionados con los negocios empresariales y la estrategia de transformación tecnológica que busca sincronizar la cartera de productos y servicios de la organización con la actualidad internacional.

“Una cartera, reafirma, que sea integrable e interoperable, lo que va a permitirnos desplegar programas integrales de informatización, no enfocada a funciones, sino a procesos, que facilitará la integración de los negocios hacia el entorno, lo que se va percibir como una mejor informatización, porque llegará al ciudadano”.

De acceso a la red de redes, la televisión digital y los Joven Club

A pesar de las limitaciones financieras y los altos costos de las nuevas tecnologías, Cuba incluye entre sus prioridades poner al alcance de sus ciudadanos los principales avances en este campo, y son ejemplos, entre otros, Internet, telefonía móvil y la señal televisiva digital de alta definición (HD, por sus siglas en inglés), con el propósito de que entre el 2021 y 2022 esta modalidad sustituya completamente las transmisiones analógicas.

“Como parte del proyecto de informatización de la sociedad cubana, la División Territorial de la Empresa de Telecomunicaciones (Etecsa), en Las Tunas, cerró el 2017 con 33 sitios públicos para la navegación Internet vía inalámbrica y más de 32 mil 777 cuentas para la navegación internacional”, argumenta Lexa Batista Rodríguez, jefa de grupo de Comunicación y Mercadotecnia de esa organización.

Abunda que disponen, además, de 17 salas de navegación, distribuidas en todos los municipios, ubicadas en los sitios con presencia de Etecsa, en los Joven Club y una en la unidad empresarial de base Tunas II, de Correos de Cuba, y que ya suman mil 300 los usuarios con acceso a Internet con el programa Nauta Hogar.

A esos esfuerzos contribuyen de forma destacada los Joven Club de Computación y Electrónica, cuyas instituciones en el año 2017 organizaron cursos, en los cuales graduaron a más de 7 mil 800 personas; al tiempo que consolidaron otras prestaciones relacionadas con el tiempo de máquina, la asistencia técnica, y Enciclopedia Colaborativa Cubana (Ecured) y la Mochila.

Según informan sus directivos, simultáneamente desarrollaron acciones de capacitación técnica de sus fuerzas con el objetivo de asumir en mejores condiciones nuevos servicios como la conexión inalámbrica a Internet y otros productos digitales que llegarán a las casas de los clientes.

La mirada sindical al desempeño…

Elena Chagues Leyva, secretaria general de la CTC en la provincia, pondera la voluntad de los colectivos laborales en todos los ámbitos del desempeño, y destaca cómo enfrentaron el impacto del huracán Irma en sus organizaciones y el apoyo brindado a otras zonas afectadas; y, enfatiza su perenne espíritu innovador.

Y, aunque la búsqueda de soluciones caracterizó el quehacer en sentido general, Copextel sobresale: “Las agudas carencias de equipos, partes y piezas para nuestras prestaciones las enfrentamos con la unidad de los trabajadores, su competitividad profesional y su magnífica disposición”, afirma el ingeniero en Telecomunicaciones Yunior Calvo Batista, jefe del taller Centro, en la ciudad capital.

En tanto, Hugo Salvador Ramírez Guerrero, secretario general del buró provincial del Sindicato de los Trabajadores de las Comunicaciones, la Informática y la Electrónica, afirma que cada trabajador del sector, estatal y no estatal, es un soldado de la patria en las redes informáticas y en cualquier otro frente; y como muestra de esa voluntad “este año hemos avanzado en las actividades sindicales, productivas y de servicios, en lo que ha sido decisiva la integración de las labores sindical y administrativa en el mejoramiento de las condiciones de vida y de trabajo en todos los centros”.

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