Pago electrónico en Cuba: ¿tecnologías o cultura?

Pago electrónico en Cuba: ¿tecnologías o cultura?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los pagos por vía digital en la banca, los servicios y el comercio en Cuba parecerían comenzar su verdadero despegue, como parte de una política de informatización de la sociedad que debe vencer no pocos obstáculos tecnológicos y culturales.

1997 - Instalación del primer cajero automático y se emiten las primeras tarjetas bajo la marca RED. | foto y gráficos: Cortesía del Banco Central de Cuba
1997 – Instalación del primer cajero automático y se emiten las primeras tarjetas bajo la marca RED. | foto y gráficos: Cortesía del Banco Central de Cuba

El anuncio reciente sobre las nuevas posibilidades para el uso del dinero electrónico a través de los teléfonos celulares y fijos, Internet, los cajeros automáticos y otros dispositivos tecnológicos, apunta al único camino para mejorar el servicio de un sistema bancario que ya casi colapsa en su viejo modelo de atención presencial.

Muchas son las dificultades a superar. El ejemplo más conocido quizás y fácil de entender es el de los cajeros automáticos y las tarjetas magnéticas. Crecer en la actual cantidad de tarjetas bancarias depende de la disponibilidad de recursos financieros para adquirir los costosos equipos, y también de resolver otros indicadores que denotan la inmadurez de la red.

Por ejemplo, las autoridades bancarias aducen que hay una concentración de las dos terceras partes de sus operaciones en los cajeros automáticos entre los días 8 y 12 de cada mes, en correspondencia con los cobros de los salarios de los trabajadores. Pero si este es el caso más popular, tal vez el más trascendente sea el de la banca remota para las entidades y los trabajadores no estatales, por el volumen de operaciones que puede implicar.

Todavía son desaprovechadas por muchas instituciones las facilidades que ofrecen los bancos comerciales para acceder de manera remota a las consultas financieras y múltiples acciones contables. Aún podemos hallar a numeroso personal de contabilidad de las entidades frente a las ventanillas de los bancos, en franca competencia con el servicio al resto de la ciudadanía.

Tampoco resultan todavía significativas las operaciones que por esta vía realiza el creciente sector de trabajadores por cuenta propia y otras formas de gestión no estatal, todo lo cual indica que no solo basta la existencia de la posibilidad tecnológica, sino que es preciso insistir en que los bancos “vendan” mejor esos servicios.

Por último, son muy atractivos los primeros experimentos en materia de comercio electrónico por Internet mediante la creación de una pasarela de pagos, y la primera aplicación de banca móvil, para pagar desde los celulares servicios como la telefonía, la electricidad y el agua, entre otras opciones.

Pero para conseguir su generalización será indispensable no solo el soporte de las comunicaciones y los software con garantías de seguridad, sino también normas legales que amparen estos procedimientos y determinen derechos y deberes de las partes que intervienen. Resta, pues, bastante por hacer en esa vía —más fácil y rápida— de los pagos electrónicos.

Compartir...

2 comentarios en Pago electrónico en Cuba: ¿tecnologías o cultura?

  1. el personal del banco no esta bien preparado o no quiere esforzarse. Pues en 3 ocasiones he solicitado el servicio de banca movil para mis padres en la sucursal del banco pinocho en santa clara y cada vez q voy a ver si la aprobaron (desde agosto del 2017) me dicen que si no ha llegado el mms al celular es que no esta aprobada. Cuando se por experiencia propia que a muchos celulares no les llega sino que hay que poner algunos codigos para que llegue y en este banco no han querido trabajar en funcion de la solucion, la compañera de tarjeta magnetica.

  2. Lo q es necesario q pongan mas cajeros, ejemplo en manzanillo 4 cajeros para un pueblo, eso es una locura, se pasan 3 horas para acceder a su sueldo, no me parece bien

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu