Lo que no debe suceder a un trabajador

Lo que no debe suceder a un trabajador

Un cúmulo de negativos sentimientos se agolpa al leer la carta del cienfueguero Primitivo Ventura Hernández González quien, agobiado por su enfermedad y ahora el posoperatorio, nos escribe en la búsqueda de una definitiva solución a lo que califica de violación del derecho laboral.

Simplemente no le han pagado los certificados médicos presentados en tiempo y con la continuidad establecida desde noviembre del 2017 hasta la fecha, pues el actual cubre el mes de febrero dada la lentitud en la recuperación del proceso quirúrgico.

Sin embargo, el agravio trasciende la afectación de los ingresos al hogar, donde su esposa lo acompaña, tras acudir a una licencia sin sueldo para ayudarlo al restablecimiento de una cirugía por úlcera anal fistulada, por la que, según palabras del lector, “tiene un ‘hueco’ abierto en el cual cabe el puño de una mano”.

“Mis compañeros de colectivo son los únicos que me han llamado a la casa. Con uno de ellos, que vive acá en Cienfuegos, he enviado todos los certificados. Ni un solo jefe, ni el sindicato, ni el Partido, se han interesado por lo que me ocurre”, afirma este trabajador de la Empresa de Construcción y Montaje del Mariel, residente en la avenida 66, no. 3105 (altos) e/ 31 y 33, en la Perla del Sur.

El viacrucis

La agonía de Primitivo empezó a mediados de noviembre del 2017, cuando comenzó a sentir indescriptibles y fuertes dolores en el abdomen y glúteos que irradiaban hacia las piernas. Lo atendieron en el policlínico Ceiba II, en el municipio artemiseño de Caimito, donde le determinan un forúnculo anal, además de tratamiento con antibióticos, expone en su extensa y detallada carta, que obviamente nos llevó a la síntesis.

Tuvo entonces que viajar hacia su lugar de residencia y solo aceptó de la doctora del consultorio de la familia una semana de certificado pensando que era suficiente pues sentía alguna mejoría. Se reincorporó al trabajo el día 27 de ese mes pero el absceso reventó. Fue atendido en La Habana y la jefa de brigada le insistió que retornara a la casa ante la necesidad de mucha higiene y cuidados.

El 4 de diciembre el médico del consultorio confirma el diagnóstico y en varias ocasiones tuvo que asistir al policlínico para que le practicaran curas. Por la infección y las complicaciones fueron inevitables un segundo y tercer certificado médico, cada uno por 10 días, con la misma diagnosis. En ese intervalo es remitido a la consulta del proctólogo en el hospital provincial y recibe el dictamen definitivo mencionado a inicios de este trabajo, con la indicación de ser intervenido quirúrgicamente, lo cual ocurre el 9 de enero último.

¿Solo tecnicismo?

No he recibido el pago del subsidio por enfermedad, pues plantean que no coinciden los diagnósticos en todos los certificados médicos, expone el lector. Pero detrás de ese tecnicismo se parapetan insuficiencias con serias afectaciones al trabajador, quien enfatiza en que ni siquiera han verificado, como establece la ley, lo expresado en los documentos.

Prefirieron —subraya— equipararlo con quienes en algún momento fingieron dolencias, “ignorando mi trayectoria laboral, la seriedad y responsabilidad con la que asumo el trabajo, las muchas horas laboradas, incluso los fines de semana, lejos de mi casa, sintiéndome mal. Aún espero la llamada del director de mi unidad empresarial de base a quien expliqué todo al detalle y se comprometió a resolver el problema que comentó desconocer”.

Y todo seguía igual el Día del Amor y la Amistad, cuando en la redacción de Buzón abierto recibimos la segunda llamada de la esposa de Primitivo, un obrero de 60 años que asegura nunca paró mientes en cumplir las misiones militares y civiles asignadas, y con modestia solo utiliza la palabra maltrato cuando nos cuenta lo que, a todas luces, nunca debió suceder.

26 comentarios en Lo que no debe suceder a un trabajador

  1. La compañera de Recursos Humanos esta violando lo establecido en la Ley 105 de Seguridad segun su articlo establece que los certificados medicos se pagan y despues se investigan de haber dudas.Primitivo demande ante la fiscalia al director y Recursos humanos,

  2. …ok, vamos a reclamar y de seguro Primitivo y sus derechos ganan,…y mientras tanto,…
    … de qué vive Primitivo?…es tanta la caridad, que le alcanza para que cubra sus necesidades básicas junto a su esposa?…

  3. Hay un caso que me preocupa y todo ha quedado en el más absoluto silencio,es el caso de los trabajadores muertos y lesionados en el escombros del hotel Comercio de Caibarien,que por lo menos este periódico por la absoluta responsabilidad de los responsables de la obra y la empresa que ejecutaba,debería dar seguimiento a las responsabilidades que deben asumir el jefe de obra y directivos de la empresa constructora,con un juicio en los tribunales civiles y laborales,todo indica que la muerte y lesiones de esos compañeros quedara impugne.como dice el refran popular ¿acaso todo quedara?
    ¡¡ EN LOS MUERTOS AL HOYO Y LOS VIVOS AL POLLO!!,Y AQUI NO PASO NADA.

  4. Tenemos que darle gracias a los medios para poder conocer situaciones como estas y tener este medio para poder denunciarlas, pero lo importante es que el problema se resuelva porque como dice en ese centro de trabajo al parecer no funciona ni Sindicato, ni PCC, esto debe servir de ejemplo…es falta de sensibilidad de los directivos de esa UEB por sus trabajadores y la no verificación del diagnostico que estaba dado un facultativo médico como muchas veces ocurre en centros de trabajos donde los de RR HH se creen médicos y desvaloran los criterios, esperamos que esta solución sea resuelta porque si la esposa tubo que dejar de trabajar con una licencia sin sueldo necesita de las posibilidades que da el Estado Socialista, donde esta la sensibilidad de tantos años de trabajo,,,creo que nuestra sociedad debe continuar con estos medios para poder denunciar temas como estos,, Gracias por esta Posibilidad.

  5. Amigo Primitivo, le sugiero que efectue la Reclamacion pertinente a su Organo de Justicia Laboral para que le sean restablecidos sus derechos.
    es doloroso ver que por la negligencia de algunos funcionarios sea dañado el trabajo realizado por otros; demuestra que debemos trabajar mas en la atencion de nuestros trabajadores no solo en las condiciones laborales sino tambien procuparnos por sus situaciones personales, que lo sucedido con Primitivo nos sirva de ejemplo y se contrarresten acciones como esta. Salud para Primitivo.

  6. Que horror la falta de conocimiento de ese funcionario de Recursos Humanos que ahora juega a ser médico para hacer coincidir los diagnósticos para poder pagar un certificado medico…..como siempre innovando en la legislación cubana… no solo basta con pagarle a Primitivo Ventura todos los perjuicios económicos que le han afectado, deberían también sancionar al indolente de recursos humanos que no hizo bien su trabajo, porque si los que trabajamos en recursos humanos no protegemos los derechos de los trabajadores también están mostrando carencia de valores humanos y sobre todo lo primero es ser un ser humano. Que se mejore Primitivo.

    • Sabes porqué pasa esto,pues son muchos y a muchos niveles los que se atribuyen el poder de ligislar a su manera cuando carecen de los conocimientos básicos de su trabajo,otros tantos se van por el facilismo ramplante,los hay también que se creen con derecho a subplantar las leyes laborales y hasta la mismísima asamblea nacional, lo mismo en un organismo,centro de trabajo y los he visto hasta decretar leyes en beneficios propios hasta en la cola de coger números para la guagua,la cola del pan.una vez en la cola de los números llegó una sra,vio la posibilidad de hacerse con el primero de la cola y dictó una ley de ultima hora,yo con una tranquilidad pasmosa le dije,mire, ud no es asamblea nacional para dictar leyes y pongase en el ultimo lugar de la cola,que es donde le pertenece, lo que si es necesario,es un ley que responsabilice a todo funcionario publico de de sus actos y tenga que pagar por sus errores que a veces se convierten en terrores

  7. Mira primitivo eso yo estoy seguro que ocurre en muchos centros laborales de nuestro pais pues mientra que el trabajador trabaja no hay problema, mientras que esta dispuesto a realizar horas extra en proa del veneficio del pais eres bueno pero cuando cae ahi esta el problema solo que esacasos susurros en los pasillos , mira que bueno era fulano hasta ahi pero nadie le interesa por lo que usted esta pasando, y el sindicato en estos momento solo le interesa que uste realice el pago de su cota sindical y la mtt porque tenemos compromiso o queremos ser los primero .que me disculpe pero esa es la realidad objetiva que vivimos hoy la perdida de valores es muy grande y yo creo que no hay nadie que la frene, pues el desimteres esta ahi aqui en todos los laos. solo le deceo que se ponga bien y pueda continuar la viad y que tome pauta nueva en la vida pues esa continua no se detiene y a esa cantidad de indolente que tenemos en cualquier parte del pais tenemoos que demostrarle que bamos a seguir luchando por los derechos de los trabajadores que tanto se violan hoy en dia hasta pronto amigo.

  8. Wow!!!! Estoy en shock, a pesar del ingente esfuerzo que nuetsro país por darle más derechos a los trabajadores, a tantos años de Revolución tengo que leer esto. Dios mío, tal parece que la UEB a donde pertenece no radica en Cuba sino en otro país. Considero al remitente porque la salud en Cuba, le cuesta tanto al país como a los usuarios, lo único que lamento es que amen que se resuelvan las cosas, no exista ningun mecanismo de compensación adicional por los daños y perjuicios causados a Primitivos y que obligue a pagarlo los que han estado violando todo este tiempo. Salud para Primitivo y un nuevo cerebro para los dirigentes administrativos, sindicales y partidistas de ese centro de trabajo. Que horror!!!!!

  9. Se ven horrores!!…y la atenciòn al trabajador de su centro?
    ni el PCC, ni la CTC…nadie se ha preocupado por este trabajador?
    y para colmo tampoco le pagan los certificados presentados!
    se ven horrores!!

    • Sabes porqué pasa esto,porque ni el sindicato se preocupa/por los trabajadores, ni los concejos de trabajo juegan su papel,así de facilito

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu