Lo que no debe suceder a un trabajador

Lo que no debe suceder a un trabajador

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 puntos, 1 votos)
Cargando...

Un cúmulo de negativos sentimientos se agolpa al leer la carta del cienfueguero Primitivo Ventura Hernández González quien, agobiado por su enfermedad y ahora el posoperatorio, nos escribe en la búsqueda de una definitiva solución a lo que califica de violación del derecho laboral.

Simplemente no le han pagado los certificados médicos presentados en tiempo y con la continuidad establecida desde noviembre del 2017 hasta la fecha, pues el actual cubre el mes de febrero dada la lentitud en la recuperación del proceso quirúrgico.

Sin embargo, el agravio trasciende la afectación de los ingresos al hogar, donde su esposa lo acompaña, tras acudir a una licencia sin sueldo para ayudarlo al restablecimiento de una cirugía por úlcera anal fistulada, por la que, según palabras del lector, “tiene un ‘hueco’ abierto en el cual cabe el puño de una mano”.

“Mis compañeros de colectivo son los únicos que me han llamado a la casa. Con uno de ellos, que vive acá en Cienfuegos, he enviado todos los certificados. Ni un solo jefe, ni el sindicato, ni el Partido, se han interesado por lo que me ocurre”, afirma este trabajador de la Empresa de Construcción y Montaje del Mariel, residente en la avenida 66, no. 3105 (altos) e/ 31 y 33, en la Perla del Sur.

El viacrucis

La agonía de Primitivo empezó a mediados de noviembre del 2017, cuando comenzó a sentir indescriptibles y fuertes dolores en el abdomen y glúteos que irradiaban hacia las piernas. Lo atendieron en el policlínico Ceiba II, en el municipio artemiseño de Caimito, donde le determinan un forúnculo anal, además de tratamiento con antibióticos, expone en su extensa y detallada carta, que obviamente nos llevó a la síntesis.

Tuvo entonces que viajar hacia su lugar de residencia y solo aceptó de la doctora del consultorio de la familia una semana de certificado pensando que era suficiente pues sentía alguna mejoría. Se reincorporó al trabajo el día 27 de ese mes pero el absceso reventó. Fue atendido en La Habana y la jefa de brigada le insistió que retornara a la casa ante la necesidad de mucha higiene y cuidados.

El 4 de diciembre el médico del consultorio confirma el diagnóstico y en varias ocasiones tuvo que asistir al policlínico para que le practicaran curas. Por la infección y las complicaciones fueron inevitables un segundo y tercer certificado médico, cada uno por 10 días, con la misma diagnosis. En ese intervalo es remitido a la consulta del proctólogo en el hospital provincial y recibe el dictamen definitivo mencionado a inicios de este trabajo, con la indicación de ser intervenido quirúrgicamente, lo cual ocurre el 9 de enero último.

¿Solo tecnicismo?

No he recibido el pago del subsidio por enfermedad, pues plantean que no coinciden los diagnósticos en todos los certificados médicos, expone el lector. Pero detrás de ese tecnicismo se parapetan insuficiencias con serias afectaciones al trabajador, quien enfatiza en que ni siquiera han verificado, como establece la ley, lo expresado en los documentos.

Prefirieron —subraya— equipararlo con quienes en algún momento fingieron dolencias, “ignorando mi trayectoria laboral, la seriedad y responsabilidad con la que asumo el trabajo, las muchas horas laboradas, incluso los fines de semana, lejos de mi casa, sintiéndome mal. Aún espero la llamada del director de mi unidad empresarial de base a quien expliqué todo al detalle y se comprometió a resolver el problema que comentó desconocer”.

Y todo seguía igual el Día del Amor y la Amistad, cuando en la redacción de Buzón abierto recibimos la segunda llamada de la esposa de Primitivo, un obrero de 60 años que asegura nunca paró mientes en cumplir las misiones militares y civiles asignadas, y con modestia solo utiliza la palabra maltrato cuando nos cuenta lo que, a todas luces, nunca debió suceder.

Compartir...

27 comentarios en Lo que no debe suceder a un trabajador

  1. Cosas como estas se ven a diario en los centros de trabajo y lo peor es que el trabajador ni siquiera conoce como hacer valer sus derechos.
    Usted puede estudiar en este país libre y soberano la carrera que a usted mejor le plazca siempre que reúna los requisitos para la misma. Los de Recursos Humanos de su centro si le dijeron semejante aberración, es mejor que sean ellos los que deban matricular en la Universidad, pero justamente la carrera de Derecho y si es posible se hagan máster en Derecho Laboral.
    Usted puede y tiene el derecho de elegir libremente la carrera que se le antoje, porque esta Revolución ha puesto a disposición de este pueblo cubano todo su empeño para que, hasta los de la tercera edad, matriculen si así lo desean. No soy de la tercera edad, pero ya voy por mi segunda carrera universitaria a punto de graduarme y nada tiene que ver con mi profesión ni la labor que realizo.
    A ver: ¿qué dice el MTSS de esta aberración de esos personajes de Recursos Humanos? y ¿qué dice su jefe?, y ¿qué dice el sindicato y el Partido de ese centro?. Me gustaría escucharles las opiniones.
    Usted trabaja para mantenerse, y satisfacer sus necesidades, no importa en lo que usted se supere, su superación es para su futuro, para que pueda ocupar mejor plaza y ganar algo más; además de ofrecer su aporte profesional a la sociedad como es lógico, pero siempre desde la profesión que usted eligió.
    Es hora de acabar con la onnipotencia de Recursos Humanos en los centros de trabajo, pero esto se hace conociendo sus derechos y exigiendo se respeten y cuando esto no suceda Ud. elige plantearlo en Asamblea de Trabajadores y Afiliados y si el Sindicato no la escucha pues puede dirigirse a la CTC municipal y si esta tampoco la oye pues a la provincia o a la Nacional, que en mi opinión personal sé que no hay que llegar tan lejos, porque el municipio enseguida oye su planteamiento y le da curso. Solo no se quede con la duda .-ah!…….no deje de informarse con su jurídico.
    saludos,
    Carmen.

  2. Estimado compañero, soy trabajadora hace ya 6 años pero solo soy tec y quiero superarme (Asamblea Nacional del Poder Popular ley no. 116/2013 capitulo 3 sección sexta articulo 40; Consejo de Ministros Decreto No. 326 Capitulo 1 Sección Novena Articulo 30; Salud Pública Resolución No. 282/14 capitulo 2 Sección Tercera Articulo 13) y matricule en la universidad ya que mis superiores me aconsejaron y me exigieron que me supere, pero ahora tengo un problema, la carrera que cogí no tiene nada que ver con mis funciones de trabajo pues los compañero de recursos humanos me comunica que no puedo cursar en esa carrera. Mi pregunta es ¿Por qué no puedo cursar? ¿Qué hay de malo que me quiera superar en una carrera que me guste? De todas las carrera esa fue la que me más me gusto, ya que tengo varios cursos de lo antes mencionado. Sin embargo hay trabajadores que su carrera no tiene nada que ver con sus funciones de trabajo y están trabajando, hay algunos que tiene un certificado que los convalida. ¿A qué se refiere la gaceta oficial -el derecho de los trabajadores a la capacitación y superación, en las condiciones específicas que establece la legislación;-
    Es solo una duda y me gustaría que me ayudaran a tomar una decisión- o dejo mi trabajo para seguir estudiando o dejo la carrera y no podre superarme-

  3. Estoy de acuerdo con todos los comentarios expresados ya que en mi entidad pasa lo mismo un trabajador se enferma y ni sindicato ni administración se preocupa por ello es verdad lo que dice la biblia el amor se enfriaria y este mal esta golpeando el mundo entero

  4. estoy de acuerdo con lo sucedido con este trabajador pues a mi me sucedio algo parecido pues me cai en mi centro de trabajo en mi oficina estuve un año de certificado médico, dos comisiones medicas y nunca se me considero como accidente del trabajo, porque la administración decia que habia sido la causa una fatiga, no el golpe que recibi en la mano derecha contra el archivo que me fracturo la clavicula y el brazo y el sindicato no me apoyo en nada y en ese tiempo solo fui visitada por mis compañeras de oficinas viviendo a cuatro cuadras de mi centro laboral.

  5. ¿DONDE ESTÁ EL SINDICATO CUANDO MAS SE LE NECESITA?O LA ADMINISTRACIÓN,O DIRECTORES DE LA ENTIDAD DONDE RESIDE ESTE COMPAÑERO,DEBÍAN DE TENDERLE LA MANO AHORA Q LO NECESITA,DEBÍA DE HABER UNA COMISIÓN PRA ATENDER ESTOS CASOS Y DARLE SOLUCIÓN,¿DÓNDE ESTÁ LA SOLIDARIDAD Y EL COMPAÑERISMO?¿DÓNDE QUEDÓ ESTO?TENGO UNA COMPAÑERA Q SU NIÑO DE SIETE AÑOS SUFRIÓ UN ACCIDENTE,ELLA ESTUVO ALGUNOS MESES SIN TRABAJAR,Y EN ESE TIEMPO,NADIE DE SU TRABAJO LEVANTÓ EL TELÉFONO PARA SABER COMO ESTABA EL PEQUEÑO,NI SIQUIERA EL SINDICATO.

  6. ESTOY DE ACUERDO CON PENSAR QUE SE HA PERDIDO LA SENCIBILIDAD POR LAS ADMINISTRACIONES EN CUANTO AYUDAR A SUS TRABAJADORES CONVALECIENTES Y CON ENFERMEDADES COMO LA HIPERTENCION Y LA DIABETIS, PUES TODOS EN UN MOMENTO DETERMINADO LLEGAMOS A TERNER PROBLEMAS DE SALUD COMO ESTE O MAS CRITICO, ESTAMOS PENSANDO EN LA FALTANDO LA SENCIBILIDAD, AL NO DECLARAR NO IDONIO A UNA PERSONA MAYOR CON ESTAS ENFERMEDADES Y SIN CONDICIONES PARA DESARROLLAR EL TRABAJO, COMO SUCEDE CON NIEL mARTÍNEZ PEÑA EN LA TERMINAL DE MANATÍ EN LAS TUNAS. UN CASO PARA ANALIZAR.

  7. Es cierto que todavia existen administraciones que actual asi, ¿QUE SERA MAS IMPORTANTE QUE LA SALUD DE UN TRABAJADOR EN UN CENTRO DE TRABAJO?, sin la actuacion de los trabajadores ninguna entidad logra sus resultados, en el caso que nos ocupa, mi criterio es que demande a la administracion por violar sus derechos como trabajador, trabaje mas de 20 años en Recursos Humanos y eso en mis entidades no se podia permitir, esos jefes no tienen familia, esto le puede ocurrir a cualquiera de ellos tambien, no desmalles mi amigo, te tienen que dar solucion a tu problema.

  8. Es triste saber de historias como estas, pero lo cierto es que las violaciones se comenten a diario por las administraciones y no hay un solo directivo que se preocupe por esto, nadie es su familiar por lo tanto, olvídate del asunto, sin embargo cuando los familiares empiezan a quejarse en las esferas correspondientes hasta el carro lo ponen a disposición.
    ¡Tiene que llegar a ser de esta manera; porque no preocuparse anteriormente!, si ese trabajador fue el que permitió que el jefe cobrara su salario, »Si« porque hay cargo de responsabilidad que cuando están de certificado, el director manda un personal en el carro a la casa, para que termine un cierre si es económico y/o cuadre la pre-nomina si es de recursos humanos. ¡Entonces el trabajador es necesario!, hay que pagar cueste lo que cueste y yo tengo que garantizar mi salario y/o otras cosas que pagan por el cargo.

  9. Es vergonsozo lo narrado, le sugiero que demande a la administración de la entidad de la cual usted es trabajador, no se como pueden suceder cosas de esta embergadura todavia.

  10. trabajo en recursos humanos y cuando veo estos comentarios me siento orgullosa de mi colectivo, esos casos no son la generalidad aunque hay muchos ejemplos feos yo pudiera contarles muchos de los nuestros y no se parecen en nada, desde las noches de vela en un hospital como si fueran familias de los trabajadores enfermos hasta asumir la cremación de los restos de un trabajador fallecido para que los familiares pudieran recogerlos, tengo en mi colectivo la mejor calidad humana del mundo y esos tambien son cubanos.¿seremos una excepción?

    • buenos dias arelys, soy trabajador de salud pública(estomatólogo), Guisa, Granma, desde el año 1998 y hasta hoy no entiendo la forma de pago de las vacaciones y los certificados médicos porque trabajé un año en Villa Clara un año y allí es de una forma y acá es de otra.
      Usted sería tan amable de explicarme como debe ser el mecanismo de pago de ambos o decirme donde puedo encontrar y descargar las resoluciones que expliquen esto. Mi nombre es Ruzlan Véliz Salgado.
      soy estomatologo general desde el año 1998.
      muchas gracias

  11. Entre los valores perdidos esta el preocuparnos y ocuparnos cuando un compañero de trabajo o su familiar están enfermos por tiempo indefinido, esas comisiones de sindicato/administración para visitar al trabajar por cualquier causa de ausencia, ya no existen casi, por no decir en ningún centro laboral, te enfermas, te mueres y nadie se molestan por llamarte si es distante, y mucho menos visitarte para si no se puede como sabemos materialmente ayudarte,tener la compañía espiritual de aquellos con los que vives mas que con tu propia familia, tus compañeros de trabajo y para lo que trabaja : tu jefe inmediato,

  12. Trabaje en una empresa del Cotorro años anteriores donde me desempeñe como tecnico en Seguridad y Salud del trabajo, y unas de las actividades que se planificaban y estaba conveniado era la visita a los trabajdores cuando se enfermaban, incluido la administración se preocupa por la ayuda del trabajador en caso de transporte o en algo que estuviera sus posibilidades, independiente de esto es un problema de humanidad , jefes y trabajadores nos enfermamos , porque todos somo humanos, pero en la mayoria de las veces los jefes ni se procupan y en otrso casos ni conocen al trabajor que esta operado , enfermo o convaleciente. Alerto a las administraciones que los trabajadores somos la fuerza motora de nuestras empresas,interesarse por sus trabajadores y ademas la atencion a la familia es importante.

    • NO ES POSIBLE QUE SE HAYA PERDIDO LA SENCIBILIDAD POR LAS ADMINISTRACIONES EN CUANTO AYUDAR A SUS TRABAJADORES CONVALECIENTES, PUES TODOS EN UN MOMENTO DETERMINADO LLEGAMOS A TERNER PROBLEMAS DE SALUD COMO ESTE O MAS CRITICO, NO ESTAMOS PENSANDO EN ESTE MOMENTO Y ESTA FALTANDO LA SENCIBILIDAD

      • Emilse: A un lado las administraciones. Y el Sindicato?. Y el Partido? No hay sensibilidad?
        En mi centro de trabajo hay una situación de un trabajador que coincidentemente ha pasado por lo mismo que Primitivo relacionado con la enfermedad, no así con el trato o el maltrato. En mi centro, el Director es el primero que se preocupa por los trabajadores. De hecho, en los matutinos de todos los lunes se rinde una información sobre trabajadores y familiares de estos, con problemas de salud y la atención que se le ha brindado por parte de una Comisión de Atención creada a esos efectos. La solidaridad no falta. Los recursos disponibles tampoco.

  13. La compañera de Recursos Humanos esta violando lo establecido en la Ley 105 de Seguridad segun su articlo establece que los certificados medicos se pagan y despues se investigan de haber dudas.Primitivo demande ante la fiscalia al director y Recursos humanos,

  14. …ok, vamos a reclamar y de seguro Primitivo y sus derechos ganan,…y mientras tanto,…
    … de qué vive Primitivo?…es tanta la caridad, que le alcanza para que cubra sus necesidades básicas junto a su esposa?…

  15. Hay un caso que me preocupa y todo ha quedado en el más absoluto silencio,es el caso de los trabajadores muertos y lesionados en el escombros del hotel Comercio de Caibarien,que por lo menos este periódico por la absoluta responsabilidad de los responsables de la obra y la empresa que ejecutaba,debería dar seguimiento a las responsabilidades que deben asumir el jefe de obra y directivos de la empresa constructora,con un juicio en los tribunales civiles y laborales,todo indica que la muerte y lesiones de esos compañeros quedara impugne.como dice el refran popular ¿acaso todo quedara?
    ¡¡ EN LOS MUERTOS AL HOYO Y LOS VIVOS AL POLLO!!,Y AQUI NO PASO NADA.

  16. Tenemos que darle gracias a los medios para poder conocer situaciones como estas y tener este medio para poder denunciarlas, pero lo importante es que el problema se resuelva porque como dice en ese centro de trabajo al parecer no funciona ni Sindicato, ni PCC, esto debe servir de ejemplo…es falta de sensibilidad de los directivos de esa UEB por sus trabajadores y la no verificación del diagnostico que estaba dado un facultativo médico como muchas veces ocurre en centros de trabajos donde los de RR HH se creen médicos y desvaloran los criterios, esperamos que esta solución sea resuelta porque si la esposa tubo que dejar de trabajar con una licencia sin sueldo necesita de las posibilidades que da el Estado Socialista, donde esta la sensibilidad de tantos años de trabajo,,,creo que nuestra sociedad debe continuar con estos medios para poder denunciar temas como estos,, Gracias por esta Posibilidad.

  17. Amigo Primitivo, le sugiero que efectue la Reclamacion pertinente a su Organo de Justicia Laboral para que le sean restablecidos sus derechos.
    es doloroso ver que por la negligencia de algunos funcionarios sea dañado el trabajo realizado por otros; demuestra que debemos trabajar mas en la atencion de nuestros trabajadores no solo en las condiciones laborales sino tambien procuparnos por sus situaciones personales, que lo sucedido con Primitivo nos sirva de ejemplo y se contrarresten acciones como esta. Salud para Primitivo.

  18. Que horror la falta de conocimiento de ese funcionario de Recursos Humanos que ahora juega a ser médico para hacer coincidir los diagnósticos para poder pagar un certificado medico…..como siempre innovando en la legislación cubana… no solo basta con pagarle a Primitivo Ventura todos los perjuicios económicos que le han afectado, deberían también sancionar al indolente de recursos humanos que no hizo bien su trabajo, porque si los que trabajamos en recursos humanos no protegemos los derechos de los trabajadores también están mostrando carencia de valores humanos y sobre todo lo primero es ser un ser humano. Que se mejore Primitivo.

    • Sabes porqué pasa esto,pues son muchos y a muchos niveles los que se atribuyen el poder de ligislar a su manera cuando carecen de los conocimientos básicos de su trabajo,otros tantos se van por el facilismo ramplante,los hay también que se creen con derecho a subplantar las leyes laborales y hasta la mismísima asamblea nacional, lo mismo en un organismo,centro de trabajo y los he visto hasta decretar leyes en beneficios propios hasta en la cola de coger números para la guagua,la cola del pan.una vez en la cola de los números llegó una sra,vio la posibilidad de hacerse con el primero de la cola y dictó una ley de ultima hora,yo con una tranquilidad pasmosa le dije,mire, ud no es asamblea nacional para dictar leyes y pongase en el ultimo lugar de la cola,que es donde le pertenece, lo que si es necesario,es un ley que responsabilice a todo funcionario publico de de sus actos y tenga que pagar por sus errores que a veces se convierten en terrores

  19. Mira primitivo eso yo estoy seguro que ocurre en muchos centros laborales de nuestro pais pues mientra que el trabajador trabaja no hay problema, mientras que esta dispuesto a realizar horas extra en proa del veneficio del pais eres bueno pero cuando cae ahi esta el problema solo que esacasos susurros en los pasillos , mira que bueno era fulano hasta ahi pero nadie le interesa por lo que usted esta pasando, y el sindicato en estos momento solo le interesa que uste realice el pago de su cota sindical y la mtt porque tenemos compromiso o queremos ser los primero .que me disculpe pero esa es la realidad objetiva que vivimos hoy la perdida de valores es muy grande y yo creo que no hay nadie que la frene, pues el desimteres esta ahi aqui en todos los laos. solo le deceo que se ponga bien y pueda continuar la viad y que tome pauta nueva en la vida pues esa continua no se detiene y a esa cantidad de indolente que tenemos en cualquier parte del pais tenemoos que demostrarle que bamos a seguir luchando por los derechos de los trabajadores que tanto se violan hoy en dia hasta pronto amigo.

  20. Wow!!!! Estoy en shock, a pesar del ingente esfuerzo que nuetsro país por darle más derechos a los trabajadores, a tantos años de Revolución tengo que leer esto. Dios mío, tal parece que la UEB a donde pertenece no radica en Cuba sino en otro país. Considero al remitente porque la salud en Cuba, le cuesta tanto al país como a los usuarios, lo único que lamento es que amen que se resuelvan las cosas, no exista ningun mecanismo de compensación adicional por los daños y perjuicios causados a Primitivos y que obligue a pagarlo los que han estado violando todo este tiempo. Salud para Primitivo y un nuevo cerebro para los dirigentes administrativos, sindicales y partidistas de ese centro de trabajo. Que horror!!!!!

  21. Se ven horrores!!…y la atenciòn al trabajador de su centro?
    ni el PCC, ni la CTC…nadie se ha preocupado por este trabajador?
    y para colmo tampoco le pagan los certificados presentados!
    se ven horrores!!

    • Sabes porqué pasa esto,porque ni el sindicato se preocupa/por los trabajadores, ni los concejos de trabajo juegan su papel,así de facilito

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu