La edad, ¿un problema de salud?

La edad, ¿un problema de salud?

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El paso natural de los años impacta en la vida. Aunque en edades avanzadas suelen aparecer diversos padecimientos, es el sistema óseo, sostén del cuerpo y del alma, de los más afectados y, por tanto, una de las causas más frecuentes de consultas médicas.

Foto: Ángel Chimeno Pérez
Foto: Ángel Chimeno Pérez

El envejecimiento poblacional, generalmente con padecimientos naturales asociados a esa etapa de larga existencia, es un hecho ineludible en Cuba, entre otras razones por un sistema de salud pública gratuita y de programas que priorizan a las personas de la tercera edad, y les prolongan la vida.

Sobre el tema converso con el especialista William Álvarez Consuegra, jefe de los servicios de Ortopedia y Traumatología en el hospital provincial Doctor Ernesto Guevara, de Las Tunas, quien habla de cuánto hacen desde esta especialidad para elevar la calidad de vida y sugiere acciones personales que complementarían esos esfuerzos estatales.

Con frecuencia oímos decir: Su problema fundamental de salud es la edad, ¿cuánto de cierto tiene esta afirmación?

“Realmente, de cierto tiene un porcentaje alto, pues generalmente los problemas de salud comienzan después de los 45 años de edad, porque el envejecimiento natural causa la artrosis, que afecta a los dos sexos e involucra tanto a pequeñas articulaciones como a las grandes articulaciones; y, cuando el daño se produce en estas últimas como cadera, rodillas, limita de manera importante en sus funciones al enfermo.

“Aunque en cualquier momento estas lesiones pueden ocurrir son más frecuentes en ese estadio de la vida y son más complejos los procesos de rehabilitación. Entonces, podemos afirmar que la edad es un problema de salud.”

¿Cómo impactan los años en el sistema óseo humano?

“El impacto tiene que ver con múltiples factores que están relacionados con la disminución del metabolismo óseo que se produce a nivel del hueso, de la calidad de las sales que se intercambian dentro del hueso, o sea, en la misma medida en que el individuo va envejeciendo la calidad del proceso de remodelación o de formación de callo óseo es mucho menor.

“En el caso de las mujeres las afecta, también, la disminución de la actividad hormonal, fundamentalmente los estrógenos, durante el período de la menopausia y esas transformaciones originan una entidad denominada osteoporosis, por lo que ellas están expuestas más que los hombres a las fracturas.”

Aunque el envejecimiento es un proceso natural, ¿se puede mitigar su impacto nocivo en la calidad de vida?

“Claro que sí. Es importante tener en cuenta los factores del entorno que influyen en la calidad ósea y, por supuesto, en la calidad de vida. La práctica de ejercicios físicos es un factor importante y que en Cuba tiene en los círculos de abuelos y a las actividades que se realizan en las áreas de Salud escenarios ideales bajo cuidados médicos.

Foto: Ángel Chimeno Pérez
Foto: Ángel Chimeno Pérez

“Tampoco podemos descuidar las condiciones de higiene y los hábitos dietéticos, que deben incluir la ingestión de pescado, huevo, lácteos, verduras, que favorecen la calidad ósea. Y es importante evitar los factores ambientales que son tan nocivos: inhalación o exposición directa a agentes químicos; así como, alejarse del tabaco, el alcohol y las drogas, porque atentan contra la calidad ósea y favorecen las fracturas.”

Hay quienes afirman: Se cayó y se fracturó la cadera; y otros alegan Se fracturó la cadera y se cayó. ¿Quién tiene la razón?

“La razón la tienen los dos. En ocasiones, es resultado de un mecanismo causal, como ya mencionamos, la osteoporosis que puede originar fractura sin caída, con solo enredarse los pies, con la alfombra u otros obstáculos que muchas veces tenemos en la habitación, la persona mayor se fractura el hueso antes de caer al piso. O suceder de la otra forma, que es lo más lógico, caer y fracturarse el hueso de manera secundaria, así lo confirman los registros.”

¿Es la fractura de cadera una de las lesiones más frecuentes en las personas de edad avanzada?

“La fractura de cadera constituye el motivo más habitual de consulta del adulto mayor y el caso más frecuente de afecciones del sistema ostioarticular; pero, es, además, de la entidad de mayor morbilidad, la de mayor mortalidad si no es atendida de manera adecuada.

“Afortunadamente, desde hace algunos años el país implementó un programa de atención de urgencia del adulto mayor con fractura de cadera y se están operando en las primeras 24 horas.

“Resulta notorio señalar que aquí, en Las Tunas, el año pasado fue muy productivo en este indicador y logramos, por primera vez en la historia del hospital, terminar por encima del 94,3 por ciento de pacientes con fractura de cadera operada en ese periodo.

Comoquiera que esta dolencia es más común en personas de edad avanzada, hay cierta resistencia de los familiares a la intervención quirúrgica…

“Realmente, aún falta por ganar conciencia en la población, principalmente entre los familiares de los adultos mayores, en la necesidad de realizar el tratamiento de la fractura de cadera independientemente de la edad.

“Las estadísticas, en Cuba y en el mundo, muestran que cuando se realiza el tratamiento quirúrgico de urgencia la mortalidad es mucho menor, la evolución es fantástica y la calidad de vida de estos ancianos es más elevada, porque si no se operan es común que en el primer mes ocurran complicaciones serias que dan al traste con la vida del paciente, quienes, generalmente, mueren en un estado de salud bastante deplorable.

¿En qué medida el bloqueo dificulta estas prestaciones y la apasionada labor de especialistas, técnicos..?

“Sin el bloqueo pudiésemos adquirir los medios de osteosíntesis en un mercado bastante cerca, Estados Unidos; sin embargo, la mayoría de estos recursos el país los busca en Europa y más caros. La Ortopedia es una de las especialidades más perjudicadas, porque es extremadamente cara y eminentemente técnica.

“Pero no solo con el tema del instrumental, dificulta, además, el acceso a medios utilizados en la rehabilitación de los pacientes y los equipos de cirugía. La Ortopedia depende de muchos factores técnicos y también de equipamiento que en gran mayoría es de importación y son extremadamente costosos.

Sabemos que, a pesar de esos obstáculos, el país hace numerosos esfuerzos por dotar del progreso a los servicios de Salud, ¿cómo se manifiesta en el país?

“A pesar del bloqueo, apoyada en el ingenio y la creatividad de sus profesionales, en Cuba la Ortopedia es una de las especialidades que más ha crecido en los últimos años en calidad científica e introducción de tecnologías. “Nosotros hacemos procederes quirúrgicos del primer mundo, por ejemplo, la cirugía endoprotésica (la prótesis total) de las diferentes articulaciones se realizan en toda Cuba desde hace varios años con resultados satisfactorios, también todas las cirugías del tipo traumatológico, las cirugías ortopédicas, las cirugías ortopédicas en niños…

“En un grupo importante de provincias se introdujo la medicina regenerativa como una opción de tratamiento ante la dificultad de obtener medios o prótesis que son muy caras en el mercado.

“Las Tunas es una de las provincias de vanguardia en el uso de esta alternativa, estamos hablando de las células madres, y la inyección del plasma rico en plaquetas y disponemos de un grupo multidisciplinario que se dedica a este tipo de tratamiento con buenos dividendos. Tenemos cuatro tesis de residentes que están realizando su trabajo final de la especialidad en el tema de la medicina regenerativa; y, nosotros en el hospital realizamos el resto de las cirugías, como la endoprotésica de cadera y la artroscópica o de mínimo acceso, entre otras.

“Hacemos todo lo que se hace hoy en el mundo, con un poco más de dificultades por el propio bloqueo, pero no nos hemos quedado con los brazos cruzados, y en el país es una de las especialidades que tiene mejor distribución y desarrollo de los recursos humanos.”

¿Expectativas?

“Ahora estamos proyectando implementar la verticalización de la atención ortopédica de los pacientes en nuestro hospital, es decir la especialización por regiones anatómicas, un sueño que pensamos materializar a partir de este año venciendo algunas limitaciones, pero el recurso fundamental está, que son nuestros especialistas

“De manera tal que los especializados adquieran un nivel alto de calidad en la atención a los enfermos, de preparación y la población reciba estos servicios con calidad absoluta. Vamos a formar cinco grupos, según las regiones anatómicas, de medio inferior, de manos, cirugía endoprotésica, artroscopia…”.

Compartir...

Un comentario en La edad, ¿un problema de salud?

  1. Es sabido que para la salud en toda la amplitud de la palabra es importante consumir pescado, lácteos y verduras, pero el problema es ¿Donde se pueden adquirir? y ¿A que precio? para consumir con regularidad.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu