La Educación Superior es parte de la Agenda 2030

La Educación Superior es parte de la Agenda 2030

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los retos, las metas y los desafíos de las universidades en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a cumplir para el año 2030 fueron subrayados hoy por David Atchoarena, funcionario de la Unesco, al brindar una conferencia magistral en el contexto del 11º Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018.

David Atchoarena, Director de la División del Sistema de Aprendizaje a lo largo de toda la vida (UNESCO). Foto: Agustín Borrego Torres
David Atchoarena, Director de la División del Sistema de Aprendizaje a lo largo de toda la vida (UNESCO). Foto: Agustín Borrego Torres

El director de la División de Políticas y Sistemas de Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida, de ese organismo internacional, aseguró que la Educación Superior es parte de la Agenda 2030, e hizo especial hincapié en el ODS número 4, referido a “garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos”.

Resaltó la importancia del aprendizaje a lo largo de toda la vida y, en este sentido, comentó cómo en Cuba  se promueve la educación de adultos, lo cual es de gran trascendencia.

Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres

Al mencionar algunas de las metas, destacó que las universidades deben cada vez más implicarse en estos ODS. “Sus graduados son ciudadanos del mundo de ahí su importancia”.

Entre los retos de la Educación Superior hablo de la “empleabilidad” durante la vida laboral, pues “los graduados tendrán que renovarse, rehabilitarse, reaprender, reentrenar y recalificarse en campos diferentes y no relacionados”, atendiendo al creciente desarrollo tecnológico.

“El reto más importante —significó— es cómo hacer que la institución esté en línea con el desarrollo sostenible, eso es algo que estamos enfrentando todos los días” y consideró que ello es de las áreas más difíciles e importantes de la Educación Superior.

Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres

Apoyar el acceso equitativo a una Educación Superior de calidad y oportunidades de aprendizaje permanente, con foco en los grupos marginados y los pueblos indígenas; mejorar y aumentar los recursos educativos abiertos y cursos masivos; velar por el desarrollo profesional de los docentes, y movilizar la experticia universitaria con proyectos y cátedras, son de las prioridades estratégicas de la Unesco, como parte de la agenda 2030.

Esta semana continúan las sesiones de Universidad 2018, cuyo programa científico se desarrolla a traves de conferencias, paneles, foros y otras actividades especiales. La clausura del evento está prevista para este viernes 16 de febrero en horas de la tarde.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu