Más del 99 % de los jóvenes que culminan la secundaria continúan estudios (+ fotos)

Más del 99 % de los jóvenes que culminan la secundaria continúan estudios (+ fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Agustín Borrego Torres
Foto: Agustín Borrego Torres

Una información detallada sobre el sistema educativo cubano brindó la titular del sector, Ena Elsa Velázquez Cobiella, como parte de las actividades centrales que se desarrollaron este martes durante las primeras sesiones de trabajo del 11° Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018.

En su intervención Velázquez Cobiella —luego de referirse a algunos aspectos históricos de la Educación en la Mayor de las Antillas— resaltó que más del 99 % de los jóvenes que culminan la secundaria básica (bachiller) continúan estudios, ya sea en las enseñanzas preuniversitaria y Técnica y Profesional, en las escuelas pedagógicas, u en otras modalidades del nivel medio superior.

La formación integral de las actuales y futuras generaciones de patriotas, así como del personal docente, constituye el principal objetivo de la educación, de ahí que el Estado dedique el 23% de su presupuesto para garantizar los aseguramientos necesarios que requiere cada curso escolar.

En la actualidad la enseñanza general cuenta con una matrícula de un millón 740 mil 341 alumnos, los cuales son atendidos en 10 mil 688 instituciones escolares y 225 mil 216 trabajadores docentes.

Entre otra de las prioridades, mencionó la formación y superación de los docentes, de ahí la importancia de las 16 universidades y las 26 escuelas pedagógicas; de estas últimas egresan jóvenes maestros con nivel medio superior.

En cuanto a la formación postgraduada, aseguró que la Educación Superior mantiene la responsabilidad de la superación de los maestros en ejercicio, por lo cual hoy el sistema cuenta con 60 000 educadores que tienen la categoría de máster y más de mil 300 ostentan grado científico.

El programa científico de Universidad 2018 se extenderá hasta el próximo viernes 16 de febrero; un congreso que reúne a casi tres mil delegados de unas 60 naciones para debatir en torno a los problemas más acuciantes la Educación Superior en el mundo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu