Pasaportes vs. jeringas

Pasaportes vs. jeringas

El Laboratorio Antidoping de La Habana celebrará mañana su decimoséptimo cumpleaños. La Unidad Científico-Técnica y Educativa nunca ha perdido su acreditación y es hoy uno de los seis centros que lucha en el continente contra el dopaje.

Antidoping
Especialistas y técnicos en Farmacia y Química son la mayoría de los trabajadores
del centro. | foto: Agustín Borrego Torres

La licenciada en Química, asesora científica y profesora, Teresa Correa, ya estaba en el recinto de calle 100 y Aldabó cuando se inauguró en el 2001.

También en el 2003, año en que el francés Patrick Schamasch, director del Comité Olímpico Internacional en aquel momento, reconoció internacionalmente al laboratorio.

“Nuestro objetivo es realizar análisis fidedignos y seguros para los atletas cubanos e internacionales, trabajando siempre en la veracidad de los resultados. Hemos madurado mucho.

Ejemplo de ello son la gran cantidad de muestras que tenemos en la actualidad. Empezamos con mil 500 y era difícil llegar a esa cifra, luego subimos al doble y en el 2017 alcanzamos casi las 5 mil”. Sus servicios se extienden a naciones de América Latina y el Caribe, y al Laboratorio Central de Criminalística, el Centro Nacional de Toxicología y el Instituto de Medicina Legal de La Habana.

“Dadas las condiciones y excelente preparación de nuestros especialistas, tenemos contratos vinculados al doping con Perú, Bolivia, Chile, Ecuador, Venezuela, México, Panamá y Costa Rica. En el caso de Cuba, hemos colaborado con medicina legal, toxicología y criminalística. Sobre todo para detectar drogas o alguna muerte que se sospeche sea por intoxicación”.

Entre los más de 30 laboratorios del orbe y cuando varios han perdido su acreditación en cierto período, el de La Habana siempre ha estado activo, incluso con tecnología inferior en gran medida por el bloqueo estadounidense.

“En América han perdido su licencia centros de Brasil, Colombia y México. Eso puede ocurrir si se falla en una sustancia o concentración, o se da un falso positivo. Si bien somos de los laboratorios más modestos, ahora poseemos tres equipos de última generación, pues las autoridades se han interesado en proveernos a pesar de las dificultades económicas que tiene el país. Todo ello nos permite analizar muestras con gran especificidad. A corto plazo se comprarán dos dispositivos ultramodernos”.

En comparación con otras naciones de la región, los casos positivos de dopaje de atletas cubanos son menores. “No hubo muchos en el 2017. Hemos detectado positivos, por ejemplo con diuréticos, y siempre han sido de deportistas no élites, aunque pueden estar en el equipo nacional”.

Pasaporte biológico

Mientras los controles convencionales solo muestran las sustancias no permitidas en la sangre o en la orina, el pasaporte biológico revela los efectos causantes del dopaje y permite observar los cambios que se producen en el organismo.

“Ese método busca las huellas que quedan, pues se sigue al atleta durante un tiempo. Cuando ya no existe la droga, hay un desequilibrio en el perfil esteroidal o hematológico.

Ese desbalance puede ser motivo de doping sin encontrar propiamente la sustancia. “Nosotros analizamos el esteroidal, porque para el hematológico aún no está montado el aparato. Los resultados se entregan a la base de datos de la Agencia Mundial Antidopaje y entonces allí se conforma el pasaporte biológico”.

Para Travis Tygart, director ejecutivo de la Agencia Contra el Dopaje de Estados Unidos, desde un punto de vista de detección solo es una herramienta más dentro de una caja.

“Es un paso de avance, pero con sus inconvenientes, porque ese perfil solo se le conforma a los deportistas de élite. Se les realizan hasta 10 pruebas por año. Además, puede ocurrir un error del analista o del equipo. Aunque cuando un agente externo altera los índices, es difícil equivocarse”.

Pasaporte biológico

Las intervenciones genéticas pueden ser en las células para modificar la estructura genética de seres ya existentes, y antes de que los individuos hayan nacido. Hay defensores y detractores de estas prácticas.

Los defensores aseveran que podría servir para superar la natural desventaja de ciertos deportistas, en especial, de las mujeres respecto de los hombres, por ejemplo. “Es un fenómeno futurista. Todavía no existe. No nos preocupa a nosotros como laboratorio.

Hay mucha controversia en el mundo científico, una especulación mayor de lo que realmente se hace hoy. “Se producen sustancias específicamente para dopar. La hormona de crecimiento y la insulina se consideran como dopaje, sin embargo, el individuo tiene ambas de forma natural. Es muy difícil diferenciar entre la natural y la sintética”.

El director del Laboratorio de Biofísica y Bioquímica de la Universidad de Montpellier, Michel Audran, dijo que el dopaje es un negocio tan bueno como la droga. “La gente se arriesga por obtener millones.

El deporte en el mundo capitalista es un terreno propicio para acumular ganancias, tanto en los propios resultados como en la publicidad. El dinero en juego ha influido en que se incrementen las sustancias dopantes y a la vez es más complicada la detección desde el punto de vista económico, se necesita formar especialistas en cada campo”.

Laboratorios acreditados por  Agencia Mundial Antidopaje *

Nombre Ubicación
Laboratorio de Control al Dopaje Bogotá, Colombia **
Instituto de Medicina Deportiva Laboratorio Antidoping La Habana, Cuba
Laboratorio Analítico Olímpico Los Ángeles, Estados Unidos
Laboratorio de Pruebas e Investigaciones de Medicina Deportiva Salt Lake City, Estados Unidos
Laboratorio Nacional de Prevención y Control del Dopaje Ciudad de México, México
Laboratorio de control del dopaje INRS – Instituto Armand-Frappier Montreal , Canadá
Laboratorio Brasileño de Control del Dopaje Río de Janeiro, Brasil
Centro de Control del Dopaje Nacional Bangkok, Tailandia
Agencia Nacional Anti-Doping del Laboratorio Nacional Antidopaje de China Beijing, China
Laboratorio Antidoping de Qatar Doha, Catar
Laboratorio Nacional de Pruebas de Drogas Nueva Delhi
Centro del Control del Doping Seúl, Corea del Sur
Laboratorio Anti-doping Tokio, Japón
Centro de Control del Dopaje Turco Ankara, Turquía
Laboratorio de control de dopaje de Atenas Atenas, Grecia
Laboratorio Antidopaje de Cataluña Barcelona, España
Laboratorio Antidoping de Madrid Madrid, España
Laboratorio de Control del Dopaje Rumano Bucarest, Rumanía**
Instituto de Bioquímica Colonia, Alemania
Instituto de Análisis de Dopaje y Bioquímica del Deporte Dresden Kreischa, Alemania
Laboratorio de Control del Dopaje de la Universidad e Ghent Ghent, Bélgica
Laboratorio de Control del Dopaje Helsinki, Finlandia
Laboratorio Suizo de Análisis del Dopaje Lausana, Suiza
Laboratorio de Análisis del Dopaje Lisboa, Portugal**
Centro de Control de Drogas Londres, Reino Unido
Laboratorio de Control de Doping Noruego Oslo, Noruega
Agencia Francesa de Lucha contra el Dopaje París, Francia
Laboratorio Antidoping FMSI Roma, Italia
Laboratorio de control de dopaje Seibersdorf Labor GmbH Seibersdorf, Austria
Laboratorio de Control del Doping Estocolmo, Suecia
Departamento de Investigación Antidopaje del Instituto del Deporte – Instituto Nacional de Investigación Warsaw, Polonia
Laboratorio de Pruebas de Drogas Deportivas de Australia Sídney, Australia

* Fuente http://bit.ly/2Eq9otc

** Suspendido de forma temporal

Escribir comentario

© 2013 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt 
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu