La mirada puesta en el futuro

La mirada puesta en el futuro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A poco tiempo de haberse constituido las asambleas municipales del poder popular (el 17 de diciembre del pasado año) y con el objetivo de conocer de cerca el quehacer del gobierno en un territorio, Trabajadores visitó Arroyo Naranjo, situado al sur de La Habana.

Maestro de formación y con 32 años de edad, Rafael Arturo Castillo Montoya es el presidente de la Asamblea Municipal, por lo cual aprovecha su experiencia de cinco mandatos como delegado de base para impulsar las tareas y dar solución a las principales problemáticas que afectan a la población.

Diez Consejos Populares y 119 delegados dan la medida no solo de su extensión territorial (ocupa el 9 % de la provincia), sino de la complejidad de las acciones a enfrentar, sobre todo desde el punto de vista social y económico, pues aquí radican importantes centros como las empresas de Producciones Metálicas (Cometal) y la de Instrumentación y Control Industrial; esta última responsabilizada con la fabricación de las resistencias de las cocinas eléctricas. Cuenta, además, con instituciones que son paradigmas como el recinto ferial Expocuba, el Jardín Botánico Nacional y el Parque Lenin.

Anfiteatro del Parque Lenin, una de las obras de mayor envergadura que gracias a un proceso inversionista hoy está prestando servicios. | foto: Tomada de Internet

Revertir las opiniones sobre el papel del delegado

Rafael Arturo Castillo Montoya, presidente de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Arroyo Naranjo.

Según Castillo, en la actualidad la Asamblea Municipal está inmersa en el perfeccionamiento del Poder Popular, cuyo esencial propósito es revertir las opiniones negativas que existen acerca del actuar del delegado, y por supuesto, para ello requiere del respaldo de las administraciones y del trabajo comunitario integrado.

Habló de la necesidad de chequear los planteamientos y las quejas de la población, y en este sentido resaltó el papel a desempeñar por el Consejo de la Administración, ahora con la nueva figura de un vicepresidente* —subordinado al presidente— quien se encargará, como su nombre lo indica, de las cuestiones administrativas. Constituye una prioridad continuar trabajando para resolver los planteamientos del pueblo vinculados, sobre todo, con el abastecimiento de agua y la recogida de basura.

Todavía queda mucho por hacer, no obstante las administraciones vienen dando una respuesta positiva en este sentido. “Por ejemplo, en el tema del agua se ha reducido casi el 50 % el plan de pipas gracias a las mejoras que ha realizado Aguas de La Habana en el territorio, y con relación a los Servicios Comunales se han incrementado los equipos. Ahora lo que resta es utilizarlos bien para lograr la estabilidad y la recogida diaria”.

Prioridades entre prioridades

La empresa Cometal produce electrodos (varillas de soldar) de varios tipos: básicos, inoxidables, de hierro fundido y aluminio. | fotos: Eddy Martin

Mantener a punta de lápiz la contribución territorial (1 %) para el desarrollo local, y trabajar en lo relacionado con el ordenamiento social y el combate a las indisciplinas son dos de las prioridades. “Lo primero ha tenido un impacto positivo —subrayó Castillo— en la vida de la población, pues ha permitido reparar algunas de nuestras entidades emblemáticas.

Tal es el caso de la heladería Tropicanita, el mercado de La Palma, la biblioteca y el teatro municipal, algunas escuelas y panaderías”. Comentó, además, lo que se ha hecho en el Parque Lenin, pues en dos años lleva una inversión de alrededor de 24 millones de pesos, lo cual permitió rescatar el restaurante Las Ruinas, el Mirador, la Colina de los Muñecos y el Anfiteatro.

Este último ya se inauguró y está prestando servicios. Precisó que constituye un reto perfeccionar las reuniones de rendición de cuenta, “que no son únicamente espacios para escuchar los planteamientos de los electores.

También se deben reconocer los hechos positivos de la comunidad, así como mencionar los negativos que pudieran afectar, y en lo cual todos debieran incidir y sentir alguna responsabilidad”. Satisfecho por la participación en las elecciones, Castillo subrayó que es de los fundamentales logros.

“En el proceso de nominación Arroyo estuvo entre los mejores, y así lo vamos a demostrar también en la segunda etapa en marzo venidero cuando elegiremos a los delegados provinciales y a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular. Nuestra población está a tono con lo que necesita la Revolución”.

*Con excepción de las provincias de Artemisa y Mayabeque

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu