Convocatoria para leer y analizar

Convocatoria para leer y analizar

La lectura y análisis de la Convocatoria al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) constituye el primer y decisivo eslabón para lograr un evento verdaderamente participativo y democrático, de ahí lo relevante de que llegue a todos los colectivos laborales.

Foto: René Pérez Massola

Así lo valoró Luis Manuel Castanedo Smith, secretario general de la CTC en La Habana, al esbozar las tareas que el movimiento sindical en el territorio acomete en el contexto de la etapa previa al Congreso programado para enero del 2019. Al argumentar su opinión ponderó la necesidad de organizar bien la presentación del llamamiento y estudiarlo.

“No solo se trata de leerlo, sino de que cada quien exprese sus criterios, pues estos van a componer elementos muy importantes para tener en cuenta en la futura confección del Documento Base, que igualmente será debatido por los trabajadores”.

El contenido de la convocatoria —puntualizó— será útil herramienta en el proceso de presentación del plan y el presupuesto de la economía para el 2018 y, de igual modo, para dar continuidad a otros pasos del Congreso.

“En la provincia realizamos los seminarios de preparación con los principales cuadros de los sindicatos y municipios, y proseguimos la que corresponde a los dirigentes de las organizaciones de base”, expuso Castanedo, y señaló que “hemos creado condiciones para evaluar sistemáticamente el comportamiento cualitativo de los objetivos del cónclave”. También se refirió a las asambleas de balance que se desarrollan en los burós y secciones sindicales y las elecciones generales en esas estructuras.

“Este último aspecto —significó el integrante del Secretariado Nacional de la CTC— resulta clave para nosotros toda vez que el país necesita de una organización sindical más fortalecida que se corresponda con las exigencias acordes con la actualización de nuestro modelo económico.

“De ahí —enfatizó— la trascendencia que reviste la calidad de nuestros dirigentes en la base para que puedan ejercer con eficacia su papel protagónico como guía y representante de los trabajadores”.

Escribir comentario

© 2013 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt 
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu