Roly Ávalos, Premio Ala Décima 2018

Roly Ávalos, Premio Ala Décima 2018

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
De izquierda a derecha Roly Ávalos recibe de manos de Péglez y Alberto Núñez Betancourt, director del periódico Trabajadores, una pintura de Kamyl Bullaudy, basada en su poemario, como obsequio principal del galardón. Foto: Leidys Hernández.
De izquierda a derecha Roly Ávalos recibe de manos de Péglez y Alberto Núñez Betancourt, director del periódico Trabajadores, una pintura de Kamyl Bullaudy, basada en su poemario, como obsequio principal del galardón. Foto: Leidys Hernández.

Con un emotivo homenaje, en sus propias décimas, a Gilberto E. Rodríguez (1908-1989), considerado el más significativo escritor de Las Tunas en el siglo XX, con motivo de cumplirse el 5 de junio los 110 años de su nacimiento, se inició el XVIII Encuentro Nacional del Grupo Ala Décima en la peña semanal que le sirve de sede, la cual acoge cada lunes la biblioteca Tina Modotti, en Alamar, La Habana del Este. Esa agrupación nacional, adscrita el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, saludó además la 27 edición de la Feria Internacional del Libro con la presentación del título Raíz, de Elizabeth Reinosa Aliaga, conjunto ganador del Premio Ala Décima en la edición del año anterior.

El colofón del programa fue la premiación del XVIII concurso nacional Ala Décima 2018, cuyo Jurado había sesionado en diciembre en Las Tunas, encabezado por el poeta Argel Fernández Granado, presidente de la filial del Grupo Ala Décima en esa provincia e integrado además por otros dos autores de esa colectividad, Yamilka González y Aleido Rodríguez. Un cuarto miembro de dicha filial, Miguel Mariano Piñero, también presidente del Grupo Nacional de Escritores Rurales, recibió el encargo de leer el acta de ese Jurado, que concedió el lauro principal a Rolando Ávalos Díaz (La Habana, 1988), por su cuaderno Voces en off, en virtud de lo cual recibió, además de diploma y libros (que obtuvieron todos los ganadores) una pintura de Kamyl Bullaudy, inspirada en su texto, y también conquistó un lauro colateral: el Premio Guillermo Cabrera Álvarez, del periódico Juventud Rebelde, para un autor menor de 35 años.

El título Raíz, de Elizabeth Reinosa, Premio Ala Décima del año anterior, con cuya edición y presentación saludó el Grupo Ala Décima la Feria del Libro.
El título Raíz, de Elizabeth Reinosa, Premio Ala Décima del año anterior, con cuya edición y presentación saludó el Grupo Ala Décima la Feria del Libro.

El segundo puesto (Premio Especial Aniversario 110 del natalicio de Gilberto E. Rodríguez) fue para Carlos Ettiel Gómez Abréu (Matanzas), gracias a su obra Pasaporte / destierro / cicatrices, mientras el tercer escaño (Premio Especial Aniversario 18 del Grupo Ala Décima) lo ocupó María Mayelín Barrera Castro (Las Tunas) con su conjunto Arquitectura de extravíos, texto que además mereció el Premio Célida Cortina, al mejor texto de tema comunitario, dado por el Grupo Toda luz y toda mía, de Sancti Spíritus.

Otros lauros colaterales fueron para Orlando Víctor Pérez Cabrera (Cienfuegos) por Con la aguja de tu ausencia (Premio del Grupo Nacional de Escritores Rurales); Marcos Antonio Hernández (Guantánamo) por Nostalgias del arquero (Premio Wilfredo Sánchez, de tema social, por el periódico Trabajadores); Dania Margarita Valle (Mayabeque) por Lumbres (Premio Yazmina Calcines, de tema erótico, por el proyecto literario Los cinco sentidos) y Olga Lidia Martínez (La Habana) por Mar de antojos, que consiguió dos galardones: el Premio Décimas para el amor Hermeides Pompa, dado por la Casa Iberoamericana de la Décima El Cucalambé, de Las Tunas, y el Premio del Grupo Décima al filo, al mejor texto escrito por mujer. También hubo una mención para el conjunto Suturas en la fe, de Leodanis Rodríguez Suárez, de la provincia de Granma.

TRAS EL INICIO DEL ENCUENTRO

Luego del tributo decimístico a Gilberto E. Rodríguez, el presidente del Grupo Ala Décima, Pedro Péglez González, dio lectura a las Palabras por los 18, donde la agrupación agradece a sus miembros y colaboradores, así como a las instituciones que la respaldan, y envía un fraterno saludo a las restantes colectividades —más de una decena— que en todo el país trabajan en torno a la poesía en estrofas de diez versos. En representación de ellas, Miguel Mariano Piñero expresó a los asistentes el placer de asistir, como lo hace desde años atrás, a este amoroso cónclave.

Con un nutrido público contó el XVIII Encuentro Nacional Ala Décima. Foto: Tamara Gispert.
Con un nutrido público contó el XVIII Encuentro Nacional Ala Décima. Foto: Tamara Gispert.

La presentación del título Raíz, de Elizabeth Reinosa Aliaga, conjunto ganador del Premio Ala Décima en la edición del año anterior, corrió a cargo de la poetisa Luisa Oneida Landín, vicepresidenta del Grupo Ala Décima, quien destacó la factura del folleto, con diseño y edición de Isbel Díaz Torres y producido por el Grupo Ala Décima.

En el transcurso de la agenda literaria, el trovador Diego Ulloa, también poeta decimista, ofreció agradables intermedios musicales con temas de su autoría, y toda esta complicidad poético-musical culminó con una extensa descarga espontánea en la que intervinieron, declamando o leyendo, los escritores asistentes, muchas veces en Contralecturas con repentistas de la talla de Alexis Díaz-Pimienta, Emiliano Sardiñas y Luis Paz Esquivel, Papillo.

Pero para entonces, ya el Grupo Ala Décima había crecido, al dar ingreso a cuatro reconocidos creadores decimistas con la entrega de sus respectivos carnés: Antonio Borrego Aguilera, Jesús Sama Pacheco, Elizabeth Reinosa Aliaga… y el propio premiado, Rolando Ávalos Díaz, quien inmediatamente después de recibir los humildes trofeos que se le dieron, sorprendió a todos con una inédita manera de solicitar su inclusión en la colectividad aladecimera, improvisando estos versos:

Gano el lauro principal,

qué octosílaba sorpresa,

además de la certeza

de un premio colateral.

Esta ovación nacional

la he soñado, qué progreso,

y ahora un viejo afán confieso

(si lo merezco, me ocupo):

Yo solicito en el Grupo

Ala Décima mi ingreso.

DE AÑOS ANTERIORES:

DEL 2015:

Premiación del XV concurso nacional Ala Décima

Entregados premios pendientes en Santa Clara

PREMIO ALA DÉCIMA 2015

Todos los premios XV Ala Décima

Jurado del XV concurso nacional Ala Décima 2015

DEL 2016:

Premiación del XVI concurso nacional Ala Décima

PREMIO ALA DÉCIMA 2016

Todos los premios XVI Ala Décima

Jurado del XVI concurso nacional Ala Décima 2016

DEL 2017:

Premiación del XVII concurso nacional Ala Décima

Entregados premios pendientes en Santa Clara

PREMIO ALA DÉCIMA 2017

Todos los premios XVII Ala Décima

Jurado del XVII concurso nacional Ala Décima 2017

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu