De cara al XXI Congreso sindical

De cara al XXI Congreso sindical

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

De cara al XXI Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba, los sindicalistas de todas las esferas se preparan para hacer de este evento un espacio de debate e intercambio que fortalezca y enriquezca la organización.

Bajo esta premisa el máximo dirigente obrero de La Habana, Manuel Castanedo Smith, presidió hoy un seminario de preparación para el Congreso, en el cual participaron secretarios sindicales de sectores como la ciencia, la educación y la salud.

Foto: Olga Lilia Vilató de Varona
Foto: Olga Lilia Vilató de Varona

Durante toda la actividad, celebrada en el anfiteatro del Hospital Clínico-Quirúrgico Calixto García, los participantes plasmaron la necesidad de que, en cada una de las actividades que se realicen en la base, sean planteadas las principales inquietudes, inconformidades y preocupaciones de los obreros.

“Existen temas medulares que corresponden ser abordados en cada encuentro con los trabajadores. Las políticas de empleo y salario, las condiciones de trabajo, seguridad y salud, y el funcionamiento sindical son algunos de ellos”, sentenció Castanedo Smith, quien afirmó además que todavía el desempeño de algunos sindicatos es ineficiente.

Durante la cita también se resaltó que el Congreso se desarrolla en el marco del aniversario 165 del natalicio de José Martí. Además, el mismo concluye justo cuando se conmemoran 80 años de la fundación de la Confederación de Trabajadores de Cuba, constituida y liderada por Lázaro Peña.

Tal y como se expresa en la convocatoria: “El XXI Congreso de la CTC es también una oportunidad para potenciar la democracia sindical, expresarse libremente en las reuniones y elegir de forma transparente y consciente a las mujeres y hombres que tendrán la responsabilidad de dirigir la organización en cada nivel de dirección en el próximo período”.

Compartir...

2 comentarios en De cara al XXI Congreso sindical

  1. Pienso que el principal tema a debatir es el regreso a la anterior edad de jubilacion, es contradictorio que el estado diga que sobran 1,5 millones de trabajadores, cuando se pretendio realizar el perfeccionamiento empresarial y aumentar la edad de jubilacion, pienso que al contrario lo que hay es implantar la jubilacion forsoza (como en europa), para que la gente joven ocupe (que estan obligados a seguir trabajando) los puestos de ancianos que ya ni son productivos, son mas bien son vacas sagradas que estan viviendo de la historia, con el perfeccionamiento empresarial se dejo fuera a personas en edad laboral y se saco de los centros personas que pudieron haberse retirado (completamente contradictorio, pienso que antes de sacar una persona en edad laboral, primero hay que jubilar a todo en que tenga edad), eso es una doble carga para el estado, porque el jubilado tiene aunque su jubilacion para vivir, pero el que esta en edad laboral no, entonces hay que inventar hasta en actividades ilegales, porque ademas todavia (con los años que han pasado), todavia no se han creado en cuba condiciones materiales (mercado mayorista, etc) para que funcionen negocios privados 100% legales, por lo que se esta obligando a ese joven a realizar actividades aunque sea parcialmente ilegales, las carceles no resuelven esos proeblamas. Por otro lado la jubilacion no es algo que paga el estado, es parte de nuestro salario, que nos han descontado durante todos los años de trabajo, para pagarnos nosotros mismos nuestra jubilacion, no es un favor estatal , es como una cuenta bancaria que hicimos para disfrutarla cuando nos jubilemos. Ademas no se guien por el promedio de vida, en primer lugar, como expresa es un promedio, hay personas que ni llegan a jubilarse, pero ademas la jubilacion es para disfrutarla con calidad de vida, no para ser un problema para sociedad y familia, para esos es mejor morirse.-

  2. Yo tengo mucha fe en el Congreso de los trabajadores y principalmente de los trabajadores estatales, porque ya la diferencia salarial con el sector no estatal es abismal, nuestra tarifa son de 1.49 centavos la hora un ingeniero mecanico, de tecnico en una empresa en perfecccionamiento en 8 horas de trabajo gana 11.92 mn y un cuenta propista gana 50 pesos al dia que diferencia tan grande, por eso estamos perdiendo la clase profesional en las empresa estatales porque son obsoletos las tarifas horaria que todavia tenemos implantadas, tambien quisiera plantear que es verdad que los sindicatos son ineficientes, porque ya no tiene protagonismo alguno, el convenio colectivo es mas administrativo que sindical, la estimulacion moral de 2 cuc por trabajador y ahora 10 cuc por trabajador, no se tiene manera o protagonismo en cuanto a su uso, tambien podemos plantear que un problema salarial, o de piezas de repuesto, o herramientas de punta, no se tiene respuesta alguna a estos problema a nivel central, tambien como trabajadores hsablamos con la calidad de los uniforme y la utilizacion del presupuesto de 38 cuc por trabajador no alcanza para zapato, pantalon y blusa. Ojala este congreso logre tener el oido receptivo, y la tribuna a la cual se escuche los criterios de nosotros los trabajadores.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu