Resaltan esencia humanista de presidente Raúl Castro

Resaltan esencia humanista de presidente Raúl Castro


El historiador cubano Eusebio Leal llamó la atención hoy sobre la parte más humana del presidente de su país, Raúl Castro, al fundamentar su sensibilidad totalmente desconocida durante la 27 Feria Internacional del Libro.
Para presentar una compilación de 86 discursos, intervenciones y declaraciones del mandatario, el prestigioso académico apeló a sus propias vivencias íntimas pues ha sido invitado en varias ocasiones a ser testigo de momentos o sucesos excepcionales dentro de su Patria.

Según contó, cuando el estadista llevó las cenizas de su esposa, Vilma Espín, al cementerio, las depositó en el lugar del reposo final y besó la caja, entonces él le advirtió: ‘a partir de ahora usted será menos temido y más amado’.

La historia le ha llevado, por derecho propio, a suceder al más importante pensador político y al cubano que después del Apóstol José Martí, conoció con más profundidad el contexto global y las relaciones entre Cuba y los Estados Unidos, expone Leal desde el prólogo del libro titulado Raúl Castro y Nuestra América.

Por supuesto, se refiere al líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, quien -al decir del historiador- ejerció una gran influencia desde la infancia en el hermano menor que forjó entre ambos una unión no por lazos fraternos, sino por comunión de ideas.

A criterio de Leal, el compilador del libro, Abel Enrique González Santamaría, supo poner su mano en la inteligencia y el corazón del autor de los documentos.

Mientras, ese Doctor en Ciencias Políticas recordó que hace un año presentó un volumen con 90 discursos, intervenciones y reflexiones, titulado Fidel Castro y los Estados Unidos.

De acuerdo con el investigador, ambas obras se complementan por la hermandad de ideas y valores, y con ellos espera contribuir modestamente a que se conozca, cada vez más, el pensamiento revolucionario de los dos máximos líderes cubanos en la actualidad.

González Santamaría convidó a analizar cada palabra de Raúl en el contexto en el que hayan sido expresadas para poder entender al orador.

Hay valores que se mantienen invariables en el tiempo pese a que madura el pensamiento, aseguró el compilador en la sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, principal sede de la Feria que tiene lugar en esta capital hasta el próximo 11 de febrero.

El abogado y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba aseguró que el lector podrá apreciar por décadas (de 1959 al 2017) un pensamiento revolucionario, latinoamericanista y martiano, con un mismo hilo conductor.

Además, observó que el segundo nombre de Raúl es Modesto, lo cual -a su juicio- designa una cualidad distintiva del presidente y General de Ejército. (Tomado de Prensa Latina)

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu