Ecuador reformará su Constitución  

Ecuador reformará su Constitución  

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La opción del Sí aventajó al No en el referendo y consulta popular efectuados este domingo en Ecuador, según resultados del conteo rápido anunciado por el Consejo Nacional Electoral, con un margen de confiabilidad del 99 por ciento.

El proceso, donde votó cerca del 75 % del padrón, fue organizado por el Gobierno del presidente Lenín Moreno, quien luego de conocerse los resultados anunció que la Asamblea Nacional tiene 30 días para poner en marcha los mecanismos que aplicarán los cambios aprobados por el pueblo.

El referendo estuvo asociado a cinco de las siete preguntas e implica cambios a la Constitución; mientras que la consulta popular sondeaba el consenso acerca de temas como la llamada Ley de Plusvalía y la protección medioambiental en el área del Parque Nacional Yasuní.

Unas 40 organizaciones hicieron campaña electoral: 37 por el Sí, encabezados por Moreno, y apenas 3 por responder No a las preguntas 2, 3 y 6, postura lidereada por el expresidente Rafael Correa. Las interrogantes que implican reformas constitucionales estaban vinculadas a la inhabilitación política y pérdida de bienes de quienes fueron condenados por actos de corrupción; a la reestructuración del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social; y a la no prescripción de los delitos sexuales contra niñas, niños y adolescentes.

Uno de los asuntos que más polarizó la campaña fue la pregunta número 2 cuyo resultado (64,3 % contra 35,7 % en conteo rápido) anuló la enmienda a la Constitución aprobada dos años atrás por la Asamblea Nacional que admitía la reelección política. Este resultado dificulta la posibilidad de Correa de postularse nuevamente a presidente.

Compartir...

Un comentario en Ecuador reformará su Constitución  

  1. LOS GRANDES MEDIOS COMO ERA DE ESPERAR NO DICEN NADA DE LAS VIOLACIONES COMETIDAS POR LENIN NI DE LAS PROHIBICIONES QUE LE IMPUSIERON A CORREA, ESO ES DEMOCRACIA? ESO ES DICTADURA

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu