Movimiento Cubano por la Paz en recuento anual

Movimiento Cubano por la Paz en recuento anual

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Luis René Fernández Tabio, investigador del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos y cercano colaborador del Movimiento Cubano por la Paz (Movpaz), intervino en el balance del trabajo realizado por esta organización y alertó que el presidente Donald Trump se vio “envalentonado, en medio de sus mentiras y la manipulación de la información” durante el discurso al Estado de la Unión efectuado el pasado 30 de enero.

El mandatario cumple su papel dentro de la política de la Casa Blanca —dijo el especialista cubano— y articula el esquema de la guerra fría hacia Rusia y China, en el que aparecen Venezuela y Cuba, de ahí que en lo sucesivo el trabajo del Movpaz sea sumamente importante.

Cada año el Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (Movpaz) reflexiona acerca del trabajo realizado. El encuentro del 2017, dirigido por su presidente Silvio Platero Yrola, fue celebrado recientemente en la sede de la institución en La Habana, y contó con la presencia de miembros de su secretariado y colaboradores.

El informe presentado destacó, entre las múltiples actividades efectuadas, el V Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de Bases Militares Extranjeras, el cual tuvo lugar entre el 4 y el 6 de mayo en la ciudad de Guantánamo, al que asistieron más de 200 personas de 32 países y contó con líderes del Consejo Mundial de la Paz, y de otras organizaciones pacifistas y de solidaridad.

Ese evento ratificó el respaldo al pueblo cubano, exigió la eliminación del bloqueo económico comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos, así como la devolución del territorio ilegalmente ocupado por la base naval estadounidense en la bahía de Guantánamo.

Como reafirmación por del Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares —en coordinación con la Asociación Cubana de las Naciones Unidas, la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina, y la Sociedad Cubana de Derecho Internacional de la Unión Nacional de Juristas de Cuba—, se presentó una declaración que llama a los Estados a sumarse al Tratado, destacándose el protagonismo de Cuba en la batalla por la prohibición del uso, las amenazas y ensayos de cualquier tipo de arma nuclear, así como por fomentar el desarme general y completo.

De conjunto con la Organización de Pioneros José Martí el Movpaz convocó al concurso nacional infantil Los niños pintan, escriben y cantan a la paz, y se premiaron los ganadores del 2016.

El Movimiento ha realizado varios talleres, entre ellos el relativo a la vigencia de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz; sobre los desafíos que enfrenta la región y la importancia de la unidad de los pueblos latinoamericanos. Asimismo ha emitido declaraciones de apoyo al Consejo de Paz en Chipre; en contra de las agresiones a Venezuela orquestadas por Estados Unidos; así como de solidaridad con el pueblo palestino, entre otras.

Representantes del Movpaz participaron en el Foro de Sao Paulo celebrado en Nicaragua y en la Primera Conferencia de paz del Caribe, efectuada en Barbados, donde se discutieron las amenazas a la paz y los peligros de una nueva guerra mundial, vinculados a la administración Trump para la región y la presencia militar extranjera.

En noviembre tuvo lugar la reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de la Paz en Vietnam, ocasión en la que el  Movpaz, en su rol de coordinador regional para las Américas y el Caribe, presentó un informe valorativo a tono con el tema central: la convulsa situación mundial.

En ese mismo evento hubo una jornada especial dedicada al centenario de la Gran Revolución Socialista de Octubre y su legado a la lucha por la paz y una sesión solemne, el día 25, por el primer aniversario del fallecimiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz. Allí se acordó que el VI Seminario Internacional de Paz y por la Abolición de Bases Militares Extranjeras en Guantánamo, se realice en Cuba, en 2019.

Durante el recuento, Platero hizo un llamado a la juventud para que asista, junto al Movpaz, a la peregrinación de homenaje al intelectual y revolucionario cubano Juan Marinello, que tendrá lugar el 5 de marzo en el cementerio de Colón; así como a la actividad de recordación por la ejecución, el 19 de junio de 1953, de los esposos Rosenberg, acusados de ser agentes de la inteligencia soviética en Estados Unidos, hecho nunca comprobado.

Precisamente el tema de las estrategias para potenciar la participación de los jóvenes suscitó varias intervenciones, así como qué hacer para estrechar los vínculos con otras organizaciones. Se propuso la creación de una Cátedra por la Paz y entre los reconocimientos, se destacó la labor desarrollada por comunicadores sociales como Manuel E. Yepe.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu