Intercambian sindicalistas belgas con trabajadores cubanos

Intercambian sindicalistas belgas con trabajadores cubanos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Una delegación integrada por 12 sindicalistas belgas intercambió durante la semana que acaba de concluir con trabajadores de varios colectivos ubicados en La Habana, Pinar del Río y Cienfuegos.

Los sindicalistas belgas visitaron la Empresa Oleohidráulica de Cienfuegos, cuyo colectivo ostenta la condición de Vanguardia Nacional. Foto: Del autor

La comitiva estuvo formada por dirigentes y abogados laboralistas del sector de la construcción y las industrias de la química y el vidrio fundamentalmente, todos adscriptos a la Federación General del Trabajo de Bélgica (FGTB).

En la capital cubana visitaron una cooperativa no agropecuaria de la construcción y dialogaron con sus integrantes, mientras que en Pinar del Río apreciaron las características principales del Proyecto Polimetálico Castellanos, en el municipio de Minas de Matahambre, la inversión minera más importante de Cuba.

Durante la estancia en Cienfuegos compartieron con directivos, dirigentes de secciones sindicales y trabajadores de la Empresa Oleohidráulica José Gregorio Martínez, única de su tipo en la nación, cuyo colectivo ostenta la condición de Vanguardia Nacional del Sindicato de Industrias (SNTI).

Lisandre Hernández Viera, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC) y director general de esa entidad, les explicó el desarrollo sostenido que ha tenido la planta, los resultados actuales de la producción y las proyecciones para agregar nuevos renglones.

En la Perla del Sur también conocieron de la labor que se realiza en el taller 118 de talabartería de la empresa TABA y sostuvieron un encuentro con Minerva García Olivera, secretaria general de la CTC en Cienfuegos, e integrantes del buró provincial del SNTI en ese territorio.

Jean Francois Ranquet, secretario general de la FGTB en la provincia belga de Lieja, se refirió al enfrentamiento permanente que mantienen con las fuerzas de la derecha, y aseguró que la presencia de ellos en Cuba es una muestra de amistad y solidaridad con los sindicalistas de la Isla.

“Nunca debe desestimarse la fuerza de los trabajadores”, afirmó.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu