Energías renovables son necesarias para el Caribe, afirman en Cuba

Energías renovables son necesarias para el Caribe, afirman en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El empleo de la energía renovable en los países del Caribe resulta en este momento una necesidad por lo que urge despertar los niveles de participación, se reclamó hoy en La Habana en un encuentro internacional.

En el primer Salón de Energías Renovables, que se extenderá hasta el jueves, el secretario ejecutivo de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), Alfonso Blanco, comentó a Prensa Latina que por la característica insular del Caribe y la carencia de grandes recursos hídricos, históricamente es una zona dependiente de los combustibles fósiles.

Agregó que esa situación condicionó en gran parte el desarrollo del sector energético de las renovables en los países caribeños a diferencia de América Latina, donde existen naciones que cerraron 2017 con participación entre el 96 y 97 por ciento de generación de energías limpias en su matriz eléctrica como son los casos de Uruguay y Costa Rica.

Señaló que el Caribe tiene una gran oportunidad de desarrollo porque puede captar la experiencia latinoamericana, pero alertó que existen barreras que resolver, entre ellas, la transformación de la matriz de generación a una más válida.

El mercado de energía se encuentra en proceso de cambio, explicó, pues los costos de producción de las renovables son más económicos y hay que utilizar esa oportunidad.

Los países del Caribe y Cuba tienen una potencialidad muy fuerte para el aprovechamiento de estos recursos, remarcó.

Agregó que esto se traduce en una mejora de la productividad y eficiencia de sus sectores productivos, y ejemplificó que, si se utiliza el bagazo de caña en la industria azucarera para aportar energía a la red y también se logra eficiencia en el sector, ‘es una ecuación ganar-ganar’.

Sobre el trabajo del organismo con Cuba, explicó que se centra en el apoyo de las políticas sectoriales para el desarrollo de una estrategia a largo plazo, en el fortalecimiento de los sistemas de información y en trabajos sistemáticos.

Olade está en disposición de acompañar a la mayor de las Antillas en este importante proceso de transformación, aseguró.

Durante su intervención inicial en el evento, Blanco recordó que Olade fue el primer organismo internacional en el que Cuba tuvo presencia e históricamente muestran una posición firme contra el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.

En el recinto ferial de Pabexpo se celebra el primer Salón de Energías Renovables, organizado por Fira Barcelona y el Grupo Empresarial Palco. Cuenta, además, con la colaboración del Ministerio de Energía y Minas.

Este espacio deviene en un escenario de intercambio de experiencias entre profesionales del sector y una muestra del interés del país por incrementar la aplicación de las energías renovables. (Tomado de Prensa Latina)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu