Martí tan siempre

Martí tan siempre

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Nereyda López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, junto al artista de la plástica Armando Marcos Suárez, en el acto de inauguración de la muestra. Foto: Heriberto González Britto
Nereyda López Labrada, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, junto al artista de la plástica Armando Marcos Suárez, en el acto de inauguración de la muestra. Foto: Heriberto González Britto

El emblemático Palacio de los Torcedores, hoy convertido en Centro Cultural Museo de los Trabajadores, abrió sus puertas a la muestra de dibujos y caricaturas del joven y autodidacto creador Armando Marcos Suárez, con disímiles valoraciones humanísticas sobre el más universal de todos los cubanos, el Héroe Nacional de Cuba José Martí, justamente a pocos días del 28 de enero, fecha en que celebraremos el aniversario 165 de su natalicio.

Infinidad de artistas han trabajado la imagen del gran pensador y luchador antimperialista. Sin embargo, pocos han logrado profundizar en las fibras del buen hombre, del ser social, del amigo sincero hecho de carne y hueso, cuyos sentimientos y emociones fueron tan reales y terrenales como los de cualquier mortal sobre la Tierra. Por ello, a través de estas obras de pequeño formato, realizadas desde la sencillez y humildad de quien no dispone de grandes recursos materiales, podremos disfrutar de un rico imaginario estético en torno al Apóstol que concibió al arte como algo que “aviva, agranda y estimula el ojo, y ennoblece, da percepción fácil y ansia de toda cultura”.

Reunidos bajo el sugerente título de Martí tan siempre, Marcos recrea la figura del Héroe, y lo consigue mediante la conjunción armónica del sentido del sacrificio que signó su vida y la idealización de sentimientos propios de los seres humanos. De ahí que en estos trabajos, junto a la grandeza militante y revolucionaria de Martí, subyace la humildad del vivir diario, con los sueños, adversidades, pesares y alegrías que exige la difícil labor de existir y crecer.

Este creador matancero enaltece al querido patriota desde la propia concepción que el inmenso pensador tenía del mundo y del universo humano.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu