Frijoles amargos: En apuros un alimento que sustituye importaciones

Frijoles amargos: En apuros un alimento que sustituye importaciones

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Frijoles en la CCS avileña José Maceo que no llegan a la mesa de los cubanos. Foto: José Luis Martínez Alejo
Frijoles en la CCS avileña José Maceo que no llegan a la mesa de los cubanos. Foto: José Luis Martínez Alejo

El primer “potaje” fue delicioso: más de 5 mil toneladas de frijoles se acopiaron durante el 2017 en la provincia de Ciego de Ávila, la mayor cosecha de los últimos seis años.

Pese a la intensa sequía, al huracán Irma y a otras adversidades climáticas, ese éxito productivo posibilitó cumplir las entregas para la canasta básica familiar, el turismo y otros destinos lícitos.

Ahora la naturaleza sirve el alimento en plato de segunda mesa. Las lluvias de la presente temporada invernal elevan el exceso de humedad del grano recolectado y la Empresa de Acopio se demora en cocinar una solución salvadora, ya sea para redistribuir el volumen del alimento cosechado en sus Mercados Agropecuarios Estatales o venderlo a la Empresa de Comercio Interior, con el fin de favorecer la cuota normada a la población que aún es inferior a una libra por persona.

Ante el clamor de los productores Trabajadores puso pie en tierra en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) José Maceo, ubicada en el Consejo Popular de Santana, justamente entre las ciudades de Ciego de Ávila y Morón.

Marciano Alarcón, gestor de venta de esa base campesina, utiliza constantemente el calibrador de humedad y afirma: “El contenido de algunos de estos sacos empieza a tener mal olor, por eso no los aceptaron para su distribución, tenemos que devolvérselos a los campesinos para que vuelvan a solearlo y evitar pérdidas”.

Los frijoles se tornan más amargos en las fincas de esa CCS. El guajiro Nicodermo Guerra Ramos, opina: “Antes pedíamos el agua por seña frente a la brava seca y ahora queremos que escampe. Cuando las lluvias nos dan un chance las zancadillas las ponen algunos recursos caros como las mantas para solear el grano, las cuales tal parece que tienen hilos de oro…”.

“Tal parece que las mantas para solear los granos tienen hilos de oro porque cada una cuesta 6 mil pesos y este no es el único insumo caro”, afirma Nicodermo. Foto: José Luis Martínez Alejo
“Tal parece que las mantas para solear los granos tienen hilos de oro porque cada una cuesta 6 mil pesos y este no es el único insumo caro”, afirma Nicodermo. Foto: José Luis Martínez Alejo

“Figúrense que cada lona cuesta 6 mil pesos y alcanza para colocar el volumen equivalente a unos 20 sacos. Saque usted sus propias conclusiones periodista, cuál sería la inversión de Nicodermo, por citar un ejemplo, para orear 100 quintales que él tiene contratados para esta campaña”, subraya la ingeniera agrónoma Yaneisy Mirabal Martínez, vicepresidenta de la entidad productiva.

Los hermanos Francisco y Tomás Martínez Loyola gozaban de una relativa tranquilidad al pie de la trilladora, pero los chubascos visitaron también sus campos este fin de semana. Antes del chín chín, el negrito Crispín, comentaba: “Miren que limpiecito está el frijol, ojalá que las lluvias y otros inconvenientes no nos impidan convertirlo en un buen congrí”.

Cuando el Sol asomaba tímido, los campesinos suspiraban esperanzados. Mientras bajo el techo del círculo social de la CCS José Maceo, unos dos mil sacos listos para la distribución esperan por un milagro, cuestión inaudita para un producto que sustituye importaciones y cuesta tanto sacrificio cultivarlo, como si pudiera darse alguien el lujo, ante el déficit de alimentos luego de un violento huracán, de convertirlo en un desabrido potaje o en un reglón desviado hacia el mercado negro.

La ingeniera agrónoma Yaneisy Mirabal comprueba la óptima calidad del producto cosechado en la finca de los hermanos Francisco y Tomás Martínez Loyola. Foto: José Luis Martínez Alejo
La ingeniera agrónoma Yaneisy Mirabal comprueba la óptima calidad del producto cosechado en la finca de los hermanos Francisco y Tomás Martínez Loyola. Foto: José Luis Martínez Alejo
Compartir...

Un comentario en Frijoles amargos: En apuros un alimento que sustituye importaciones

  1. Todo parece indicar que el Ministerio de la Agricultura no desea abandonar LOS TITULARES EN LA PRENSA por el DETERIORO DE LA COSECHA EN EL CAMPO, en este caso un producto que SUSTITUYE IMPORTACIONES.

    ¿ Los servidores de la agricultura que permiten el DETERIORO DE LAS COSECHAS en el campo, cumplen con la orientación de ORDEN DISCIPLINA Y EXIGENCIA DEL PARTIDO, FUERON PIONEROS, FIRMARON EL CONCEPTO DE REVOLUCIÓN Y CONTRIBUYEN con la SEGURIDAD ALIMENTARIA DEL PAIS, EL PERFECCIONAMIENTO Y CONSTRUCCIÓN DEL SOCIALISMO CUBANO PROPERO Y SUSTENTABLE?

    EL AUTOR INTELECTUAL DEL ASALTO AL CUARTEL MONADA EXPRESO.

    APLAZAR no es RESOLVER. Si existe un MAL , con permitir que SE ACUMULE NO SE REMEDIA. O. C. Tomo 13 pag 325

    DEMORAR un problema, no es mas que AGRAVARLO.
    O. C. Tomo 14 pag 268

    Los problemas SE RETARDAN, más no SE DESVANECEN. NEGARNOS a resolver un problema cuya RESOLUCIÓN, nos puede venir MALES MAYORES, no es más que dejar la COSECHA DE MALES a nuestros hijos. O. C. Tomo 9 pag 277

    Lo CULPABLE, en las HORAS DECISIVAS es la INDECISIÓN
    O. C. Tomo 2 pag 254

    EL MOLDE ha de ser FIRME Y DE VIRTUD, para que el pueblo sea BUENO.
    La VERGÜENZA se ha de poner DE MODA y fuera de moda la DESVERGÜENZA. Ha de ser LIMPIA la casa y la CONDUCTA O. C. Tomo 5 pag 68

    SALUDOS CORDIALES
    oVIEDO

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu