Resulta preciso fortalecer el trabajo sindical

Resulta preciso fortalecer el trabajo sindical

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Entre los asistentes al pleno del Comité Provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Cienfuegos, el cual realizó un balance exhaustivo del trabajo realizado el pasado año, hubo un consenso esencial: resulta preciso fortalecer la labor sindical en todas las estructuras.

Desde el informe presentado, en el que contemplaron el cumplimiento de los objetivos previstos para la etapa, se hizo evidente que no obstante algunos avances notables persisten deficiencias en la gestión para representar mejor a los trabajadores y materializar los propósitos básicos de la organización.

Las intervenciones confirmaron esa necesidad.

Nancy Verona, secretaria general del buró provincial del Sindicato de la Cultura, se refirió a la disminución notable del número de afiliados debido fundamentalmente al éxodo en las instituciones y el sector periodístico, causado, entre otros factores, por los bajos salarios. “En el Museo Histórico Naval, por ejemplo, de 36 plazas en la plantilla, solo hay seis cubiertas”, apuntó.

También planteó la cadena de impagos existente en la Empresa de Espectáculos y la Música. “Aún deben parte de la liquidación del Carnaval de la ciudad de Cienfuegos (agosto del 2017), porque se gastó más de lo planificado”, precisó.

Amparo Chongo González, presidenta del buró provincial de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores (Anir), expuso que a pesar de las gestiones realizadas, cuatro entidades no aplican la Ley No. 38 que establece la retribución financiera a los autores de soluciones puestas en prácticas. Ellas son: la empresa Cemento Cienfuegos S.A, el taller de Servicios Comunales, la unidad empresarial de base Ferrocarril y la dirección de Educación.

Al respecto, Minerva García Olivera, secretaria general de la CTC en Cienfuegos, preguntó: ¿Qué justificación existe para que alguien no haga lo que establece la Ley y le corresponde?, y propuso tener ese problema solucionado antes de finalizar el próximo mes de febrero.

Luciano Fernández Marrero, miembro del secretariado provincial de la CTC, se refirió al proceso de presentación y análisis del plan de la economía y el presupuesto en los colectivos, el cual no está exento de dificultades, pues hay entidades que hacen la desagregación tardíamente, y por tanto, hay que posponer demasiado las asambleas. Puntualizó, además, que en las valoraciones se debe tener en cuenta la garantía de la materia prima para respaldar las producciones.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu