Premio Unesco-Unam, ya en Casa

Premio Unesco-Unam, ya en Casa

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Brithney Marila Umpierrez León
Foto: Brithney Marila Umpierrez León

Por Sergio Félix González Murguía, estudiante de Periodismo

Una velada breve, pero llena del simbolismo que implica la entrega del Premio Unesco-Unam Jaime Torres Bodet 2017, marcaron la ceremonia que durante este miércoles se celebró en Casa de las Américas para galardonar a dicha institución con semejante homenaje.

Durante la ceremonia, presidida por el ministro de Cultura, Abel Prieto Jiménez, Casa de las Américas se convirtió en la primera institución en ser galardonada con esta condecoración internacional, la cual recibió su presidente, Roberto Fernández Retamar, de manos de Nuria Sanz, directora y representante de la oficina de la Unesco en México.

“Es un honor inmenso para nuestra Casa recibir este premio de manos de dos instituciones tan prestigiosas en el mundo como la Unesco y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), las cuales avalan nuestra excelente relación intelectual e investigativa con tantos hombres y mujeres de dedicados a las ciencias sociales, las humanidades y el arte”, aseguró Fernández Retamar en sus palabras de agradecimiento a los presentes.

Foto: Brithney Marila Umpierrez León

La gala tuvo lugar en la sala Che Guevara de la institución cubana y contó con un mensaje especial, transmitido en video, de Nada Al-Nashif, subdirectora general de Ciencias Sociales y Humanas de la Unesco, en el cual felicitó a Casa de las Américas por el recibimiento del reconocimiento Jaime Torres Bodet, el cual premia a personas o instituciones, cuya contribución ha sido relevante en el desarrollo de las ciencias sociales, humanísticas y las artes, a nivel mundial.

Asimismo, en sus palabras de entrega, Rubén Ruiz Guerra, representante de la Unam, recalcó los estrechos lazos entre la Casa de Altos Estudios azteca y la institución galardonada, e hizo una mención especial a la figura de Jaime Torres Bodet, a quien se le dedica este premio en cada edición.

El premio Unesco-Unam Jaime Torres Bodet  es concedido cada dos años y fue creado el 27 de octubre del 2014 por la 195 sesión del Consejo Ejecutivo de la Unesco. Además, desde julio del 2015 cuenta con un jurado compuesto por tres miembros, entre los que se encuentran la antropóloga jordana Seteney Shami, el filósofo senegalés Souleymane Bachir Diagne, y Liqun Liu, titular de la Cátedra Unesco de Medios de Comunicación y Género.

Foto: Brithney Marila Umpierrez León
Foto: Brithney Marila Umpierrez León
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu