Desde el viernes jornada de homenaje a los trabajadores del comercio, gastronomía y los servicios

Desde el viernes jornada de homenaje a los trabajadores del comercio, gastronomía y los servicios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Desde el boulevar de la céntrica calle Obispo, en la capital cubana, comienza este viernes la jornada de homenaje a los trabajadores del comercio, la gastronomía y los servicios, que cada año acontece el 4 de febrero y se extiende por todo el país en homenaje al natalicio de Fernando Chenard Piña, mártir del sector.

Como parte de la conmemoración, jóvenes trabajadores, jubilados y fundadores del sector realizarán un encuentro en el Círculo Social Marcelo Salado acerca de la vida y obra de Chenard Piña, cuyo centenario será recordado en igual fecha del próximo año, según informó Carmen Sánchez Cumbá, integrante del secretariado nacional del Sindicato del ramo.

Dijo que una de las principales motivaciones que en esta ocasión tiene el día del trabajador del comercio, la gastronomía y los servicios será el reconocimiento a quienes en los almacenes de la red mayorista, frigoríficos y otros establecimientos aportaron sus esfuerzos por preservar los productos de la canasta básica para la distribución de alimentos a la población y garantizaron el despacho de esas y otras mercancías antes, durante y después del azote del huracán Irma, en septiembre último en 12 provincias de la Isla.

La jornada de homenaje incluye la condecoración a un grupo de dirigentes sindicales con relevante desempeño y más de 300 hombres y mujeres con 25 y 20 años de labor ininterrumpida y destacada en el sector. Otros recibirán la Distinción Fernando Chenard Piña, combatiente revolucionario y participante en el Asalto al Cuartel Moncada, el 26 de julio de 1953, posteriormente fue torturado y asesinado por esbirros de la dictadura de Fulgencio Batista.

En un gesto de admirable altruismo, el joven combatiente vendió los equipos con los cuales laboraba como fotógrafo y los ingresos que obtuvo los entregó para engrosar los fondos de la lucha insurreccional liderada por el entonces joven abogado Fidel Castro Ruz.

Acerca del autor

Graduado de Licenciatura en Periodismo, en 1976, en la Universidad de La Habana. Hizo el servicio social en el periódico Victoria, del municipio especial isla de la Juventud, durante dos años.
Desde 1978 labora en el periódico Trabajadores como reportero y atiende, desde 1981 temas relacionados con la industria sideromecánica. Obtuvo premio en el concurso Primero de Mayo en 1999 y en la edición de 2009. Es coautor del libro Madera de Héroes.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu