Un congreso por el futuro: los niños

Un congreso por el futuro: los niños

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

La lactancia materna exclusiva durante el primer semestre de vida, las complicaciones neurológicas de las arbovirosis, la adición a la televisión y sus secuelas en edades pediátricas y los primeros 1000 días de la vida de los niños en Cuba fueron algunos de los temas debatidos en la primera jornada del XXVIII Congreso Nacional de Pediatría que concluye el próximo viernes 26.

En el capitalino Palacio de Convenciones, donde también sesionan el VII Simposio Internacional de Terapia Intensiva Neonatal y Pediatría y el II Simposio Internacional de Puericultura, se han expuesto los principales desafíos de la pediatría en Cuba, al tiempo que se resaltan los logros obtenidos hasta ahora.

Foto: René Pérez Massola

“El hecho de que en el año 2017 el país exhibiera la tasa de mortalidad infantil más baja de su historia, 4.0 por mil nacidos vivos, es un ejemplo fehaciente del esfuerzo constante de todos nuestros profesionales; y de la voluntad política de nuestro país de velar por el bienestar de todos los niños”, afirmó -al dejar inaugurado el evento- la doctora Carmen Rosa Martínez, directora nacional de Atención Médica y Social del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Roberto Álvarez Fumero,  jefe del Departamento Nacional de Atención Materno Infantil y del Adolescente del MINSAP, pronunció la conferencia inaugural, en la cual abordó los principales retos que enfrenta esta especialidad de la medicina en la nación, enfatizando en la necesidad de perfeccionar el trabajo encaminado a disminuir la fecundidad en la adolescencia.

“A nosotros los pediatras también nos corresponde la labor de orientar y educar”, señaló el doctor, quien reconoció además, que la anemia es otra de las problemáticas que en estos momentos debemos enfrentar.

Alrededor de 400 delegados cubanos y extranjeros participan en este evento y, casi todos coinciden en que los resultados que muestra Cuba en materia de salud no se pueden separar las labores del estado para proteger y salvaguardar, bajo cualquier circunstancia, el derecho de cada individuo a acceder a una atención gratuita y de calidad.

“El Sistema Nacional de Salud, único de su tipo en el mundo, garantiza los buenos resultados que podemos mostrar; es por ellos que no podemos dejar de recordar a nuestro Comandante en Jefe, quien siempre pensó en nuestros niños”, aseguró la  Doctora en Ciencias Gladys Abreu, presidenta del Comité Organizador.

Foto: René Pérez Massola
Foto: René Pérez Massola

 

Foto: René Pérez Massola

A los doctores José Antonio González y Santiago Valdés, ambos octogenarios, está dedicado el Congreso de Pediatría, donde también se otorgarán los Premios Aballí y el Lian Borbolla a una destacada pediatra.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu