Embajador boliviano resalta aportes de Cuba a su país

Embajador boliviano resalta aportes de Cuba a su país

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
El Excelentísimo Señor Juan Ramón Quintana Taborga, embajador en Cuba del Estado Plurinacional de Bolivia recorre la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García, como parte de una visita de trabajo a la ciudad de Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras
El Excelentísimo Señor Juan Ramón Quintana Taborga, embajador en Cuba del Estado Plurinacional de Bolivia recorre la Plaza de la Revolución Mayor General Calixto García, como parte de una visita de trabajo a la ciudad de Holguín. Foto: Juan Pablo Carreras

Por Lianne Fonseca Diéguez

El embajador de Bolivia en Cuba, Juan Ramón Quintana, destacó en Holguín el extraordinario aporte del Gobierno cubano en la formación de médicos bolivianos, que permitió a su país batir un récord histórico de alrededor de 70 millones de consultas médicas.

Durante la visita a esta provincia, como parte del programa de celebraciones por el octavo aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia, el diplomático se dirigió a la Universidad de Ciencias Médicas de Holguín, donde compartió con más de 80 médicos de su país graduados en la Mayor de las Antillas; y que ahora tienen la posibilidad de cursar aquí una segunda especialidad.

Acompañado por funcionarios de la delegación provincial del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (Icap), Juan Ramón Quintana manifestó el agradecimiento de los bolivianos a Cuba, a Fidel, a Raúl y a la Revolución, por contribuir al desarrollo de una de las políticas sociales más importantes de la tierra andina: el programa de salud.

“El disponer de médicos en una sociedad pobre implica salvar vidas, y nuestros galenos junto a los cubanos han estado estos últimos años asistiendo a los lugares más inhóspitos del país, adonde antes no llegaban. Tenemos incorporados en nuestro Ministerio de Salud más de 3 mil médicos formados en Cuba, que hoy están en comunidades indígenas, tanto de la Amazonía como del área andina, en las ciudades intermedias, en las zonas fronterizas, a lo largo y ancho del país”, dijo.

Subrayó también que esos médicos bolivianos son depositarios del internacionalismo solidario, porque ejercen una labor científica al servicio del ser humano, sin tener en cuenta el cálculo económico, a diferencia de la medicina capitalista.

Igualmente resaltó el avance en todos los frentes que ha tenido su patria en los últimos 12 años bajo la presidencia de Evo Morales, quien ha logrado hacer de Bolivia una nación inclusiva, donde se reconoce la diversidad.

La agenda del diplomático incluyó además, la visita a la Plaza de la Revolución Calixto García Íñiguez, en la que rindió honores al General de las Tres Guerras en el Mausoleo que guarda sus restos.

Igualmente en la sede holguinera del Icap realizó la presentación del libro BoliviaLeaks: La injerencia política de Estados Unidos contra el proceso de cambio, en el cual se explica el dominio ejercido por el imperio norteamericano en Latinoamérica, y sus estrategias para frenar los cambios impulsados por Evo Morales.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu