Out 27: Servidas dos caldosas de Alazanes

Out 27: Servidas dos caldosas de Alazanes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

 

Segundo partido de la final entre Las Tunas y Granma. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.
Segundo partido de la final entre Las Tunas y Granma. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

Las Tunas.- Indetenibles, inspirados e intratables con el madero andan los Leñadores de Las Tunas, que este domingo le recetaron por segundo día consecutivo su plato típico, la caldosa, a unos Alazanes de Granma que no encuentren la forma de empujar corredores en base y tienen ya dos derrotas en la final de béisbol cubano, la última 11-4 en el estadio Julio Antonio Mella.

Luego de la victoria inicial por la mínima 6-5, los dirigidos por Pablo Civil volvieron a usar el arma predilecta que le ha permitido hacer historia en esta temporada: ofensiva y más ofensiva, encabezada por Yosvani Alarcón, quien despertó en el último desafío contra Industriales y anda suelto con el madero, al archivar de 13-10 en los últimos tres desafíos, con cinco empujadas, par de dobles y un jonrón.

El triunfo de los tuneros este domingo se concretó desde el mismo primer inning, cuando explotaron al abridor Ulfrido García, desfilaron los nueve bateadores de la alineación y pisaron seis veces el home, gracias a par de boletos, dos sencillos, un doble y cuadrangular de Rafael Viñales. En la entrada siguiente marcaron otra rayita más, en el tercero ampliaron la pizarra con racimo de tres y la puntilla la clavaron en el octavo. Caldosa al gusto, dijo un aficionado local.

Los actuales monarcas repartieron sus cuatro carreras entre el primero y cuarto capítulo, sobre todo en este último, al descontrolarse el abridor Yariel Rodríguez y soportar racimo de tres con apenas un imparable de Carlos Benítez, dos pasaportes gratis, un pelotazo. En lo adelante, un relevo impecable de Alejandro Meneses silenció los maderos de los visitantes y aseguró un éxito que podría valer campeonato.

¿Está muerto ya el conjunto que comanda Carlos Martí? ¿Habrá extensión a un sexto o séptimo cotejo? ¿Podrán renacer en Bayamo un elenco que impresiona por mantener casi la misma nómina con la que fueron campeones hace un año?

Para quienes gustan de interpretar estadísticas podemos decirle que un 2-0 se ha remontado 17 veces en postemporadas, y para más elementos a debatir solo seis ocasiones una final ha concluido 4-0. Asimismo, los números dicen que Las Tunas también comenzó ganando 2-0 en los cuartos de finales de la 51 edición frente a Ciego de Ávila y luego cayeron en siete cotejos.

En la ciudad de los coches Alaín Sánchez saldrá el martes por el primer éxito como local, mientras Vladimir Baños será la designación visitante para colocar a punto de mate este play off.

Alejandro Meneses lanzó un excelente relevo para garantizar el segundo triunfo de Las Tunas sobre Granma. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.
Alejandro Meneses lanzó un excelente relevo para garantizar el segundo triunfo de Las Tunas sobre Granma. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

Moralejas del partido:

-Si los abridores no le caminan a Granma será muy difícil pensar en victorias, pues la profundidad de su cuerpo de relevistas es muy débil comparada con sus rivales tuneros.

-Las Tunas en el tercer capítulo ya tenía todos los hits que había conectado en la jornada anterior y no pararon hasta los 18; mientras sus adversarios apenas pegaron seis, la mitad del primer desafío. Filosofía beisbolera: el que batea más tiene derecho a ganar.

-Yariel Rodríguez sigue mostrándose como uno de los talentos más prometedores del pitcheo cubano y su descontrol en el cuarto se debió a falta de concentración ante la tanda baja (7mo al 9no), la más débil en cualquier alineación.

-El cambio de Raico Santos por Yoelkis Céspedes en la alineación obedecía a lo mal que anda a la ofensiva este último, sin embargo, el terreno va demostrando que es posible experimentar finalmente con Alfredo Despaigne como jardinero izquierdo y Lázaro Cedeño como designado. ¿Lo asumirá el mentor granmense antes de que acabe el play off?

-El jonrón de Rafael Viñales fue el número 17 en esta campaña (dos en play off), pero el primero con dos hombres en circulación. El recio bateador ha retomado el ritmo que le permitió ser líder remolcador en la serie con 80 fletadas.

Hablan los protagonistas

“Lo único que ha cambiado para producir carreras en el inicio de los partidos y no en los finales como pasó con Industriales es que el cuarto bate, Yosvani Alarcón, y Rafael Viñales están produciendo”. (Pablo Civil)

“Sigo tirándole a las mismas bolas, solo que no estoy fallando muchos swines como en los primeros partidos. Vamos por el título, aunque respetamos mucho al contrario”. (Yosvani Alarcón)

“Es muy difícil remontar 10 carreras que te hacen en el primer tercio de juego. No vamos a cambiar nada de lo que estamos haciendo. Confiamos en revertir el resultado y retener el título”. (Carlos Martí)

“Nuestros lanzadores no están siendo efectivos, pero esto es siete juegos a ganar cuatro y nada se ha acabado todavía.(Carlos Benítez)

Rafael Viñales pegó su segundo jonrón en la postemporada. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.
Rafael Viñales pegó su segundo jonrón en la postemporada. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

2 comentarios en Out 27: Servidas dos caldosas de Alazanes

  1. Hemos estado siguieno los trsabjos públicados en la web de trabajadores en especial la sección de deportes en el Play Off final entre los equipos de Granma y Las Tunas , comentarios serios y profundos así como las excelentes fotografías del fotorreportero José Raúl Rodríguez Robleda EXCELENTES…….. , TE FELICITO Robleda

  2. Yo tengo 25 años y desde que poseo memoria me a gustado la pelota, granmense hasta el último out, pero mi gran profesor Martí porque así lo considero, en momentos que debía reinar la táctica la picardía y el razonamiento del cuerpo de dirección, FALLÓ.
    1er juego: 6 carreras limpias permitidas por Blanco, después de sustituirlo finalizó el bateo de los leñadores, de nada servió ya las 5 carreras de los granmenses.
    2do juego: lo primero fue que no se batió, el picheo: super mal Ulfrido, Sulueta había salido mal en los últimos 4 juegos, casi perdemos el juego de matanzas que ganabamos en 11 carreras, por qué si el 2do juego es el más importante para traer la serie empatada para Bayamo no pichó Alaín. Todavía quedan 5 juegos pero tenemos que ganar 4 de esos juegos. De todas formas y hasta el final: GRANMA CAMPEÓN

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu