Out 27: Las Tunas, primer leñazo en la final

Out 27: Las Tunas, primer leñazo en la final

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Primer juego de la final entre Las Tunas y Granma. Foto: José Raul Rodríguez Robleda
Primer juego de la final entre Las Tunas y Granma. Foto: José Raul Rodríguez Robleda

Las Tunas.- Otra excelente labor del cerrador José Ángel García y el apoyo ofensivo del holguinero Yunior Paumier, le dieron a los Leñadores de Las Tunas la primera victoria sobre los Alazanes de Granma (6-5) en la final de la 57 Serie Nacional de Béisbol, a la que la lluvia se empecina en aparecer y molestar.

Tras casi cinco horas de espera y luego de un arduo trabajo para acondicionar el terreno del estadio Julio Antonio Mella, el partido se inició con un duelo de derechos: Lázaro Blanco por los actuales monarcas y Yoalkis Cruz, por los retadores de casa.

Sin embargo, el espigado visitante no estaba en su mejor noche y soportó racimo de cuatro carreras en el segundo capítulo, al pegarle hit Yosvani Alarcón, recibir pelotazo Alexander Ayala, conectar imparable Paumier, luchar un pasaporte gratis Rafael Viñales, soltar un sencillo por el centro del terreno Yordanis Alarcón y cerrar con fly de sacrificio Andrés Quiala.

Como buenos Alazanes y defensores del título, la tropa de Carlos Martí ripostó con una en el tercero, gracias al primero de los dos cuadrangulares de Guillermo Avilés; pero las dos anotaciones que aseguraron el triunfo al conjunto de Pablo Civil llegaron entonces en la parte final del primer tercio, por tubey de Paumier con Danel Castro y Ayala en circulación por doble y boleto, respectivamente.

Una correcta utilización de los relevistas: Yudiel Rodríguez, Diego Granado evitó que los visitantes se envalentonaran cuando Avilés disparó su segundo jonrón con dos compañeros a bordo en el sexto, en tanto su carta de oro, José Ángel García, solo soportó una más en el octavo para apuntalar un éxito que vale doble, pues asegura al menos ir con división de honores para la tierra de los granmenses de caer en el encuentro de este domingo.

Para el desafío del domingo fueron anunciados el zurdo Ulfrido García por los monarcas vigentes frente a Yariel Rodríguez, camagüeyano refuerzo de Las Tunas.

Moralejas del partido:

-Ninguno de los abridores, Lázaro Blanco y Yoalkis Cruz, pudieron hacerse justicia. Según el estadístico Arnelio Álvarez, el granmense no perdía con los Leñadores desde la 52 Serie; mientras el tunero no gana ante los Alazanes desde esa propia temporada.

-Demasiados corredores dejados en base (15) fueron la causa principal de la derrota de Granma. Sin embargo, buscando en los archivos encontramos que contra los propios leñadores en la etapa regular dejaron 112 jugadores anclados en base. ¿Será que pierden el bateo oportuno ante estos lanzadores?

-La jugada de dejar batear a Geidy Soler en el octavo con hombres en segunda y tercera, y no sacar a Lázaro Cedeño como emergente fue decisiva en el resultado. Puede ser criticable, pero el profesor Martí explicó sus razones, entre ellas, lo oportuno que había sido en un momento similar Soler ante Matanzas en semifinales.

-José Ángel García sigue imponiendo récord de juegos salvados para nuestras series nacionales con 239. Pero en este play off ha sido clave como refuerzo de Las Tunas, pues ha intervenido en cuatro de las cinco sonrisas que han conseguido. Suma dos éxitos y par de cotejos salvados.

-El cumpleaños de Guillermo Avilés no pudo festejarlo mejor en lo personal con par de vuelacercas, con lo que llegó a 72 de por vida, de ellos 15 frente a lanzadores tuneros. ¿Sabrá esto la dirección de Las Tunas?

-La última jugada del partido, el enfrentamiento entre José Ángel García desde el box y Yordan Manduley favorecía por mucho al bateador, quien le promedia para 500 (14-7). Sin embargo, otra vez Pablo Civil confió en su pítcher y preservó la ventaja mínima y se anotó el importante primer triunfo en una final.

– Carlos Benítez se vio muy presionado y mal ante un pitcheo tunero que pareció conocerlo al dedillo. ¿No sería mejor quitarle un poco de responsabilidad como quinto turno?

– La estrategia de pasar intencional a Despaigne en el primer ininng y luego bolearlo casi con el mismo concepto en el tercer y cuarto rindió los frutos esperados para el mentor Civil y fue determinante también en el resultado del partido.

– El descanso del equipo Granma pudo haberle afectado a Lázaro Blanco, pero la razón de su mala salida era que estaba muy alto y poco efectivo en su control, un arma letal para llegar adonde ha llegado uno de los mejores serpentineros de Cuba hoy.

ANOTACION POR ENTRADAS

 

                 1  2  3  4  5  6  7  8  9     C    H    E 
 

 VS: GRA         0  0  1  0  0  3  0  1  0     5   12    0 
 HC: LTU         0  4  2  0  0  0  0  0  -     6   10    2 
Guillermo Avilés pegó para de jonrones frente a Las Tunas. Foto: José Raul Rodríguez Robleda
Guillermo Avilés pegó para de jonrones frente a Las Tunas. Foto: José Raul Rodríguez Robleda

 

 

 

 

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Out 27: Las Tunas, primer leñazo en la final

  1. Muy buen partido y un excelente espectáculo para nuestra afición beisbolera.
    Para los que como yo comenzamos a ver pelota en los 80, disfrutar de una final nacional entre Las Tunas y Granma, donde además milita más de un holguinero en cada uno de esos equipos, es algo maravilloso. Nos viene a la mente el batallador equipo de Mineros.
    Viva la pelota cubana, y muchísimas felicidades a la afición de esas tres maravillosas provincias del Oriente del país. ¡Y ha ganado Mineros y ha ganado Cuba!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu