La espada de la experiencia

La espada de la experiencia

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: Devin Manky.

Por Fabio Valdés García, Fabio M. Quintero Pérez y Daniel Reyes García, estudiantes de Periodismo

El ruido de navajas de espada chocando en la Ciudad Deportiva muestra la intensa rivalidad presente en la Copa del Mundo de Espada de La Habana. La lid reúne a las principales exponentes de la disciplina a nivel mundial.

La más destacada del equipo femenino nacional, Yamilka Rodríguez (169 del ranking), conversa con Trabajadores. “La mayoría de las naciones que asistieron son de Europa, donde se concentra lo mejor de la esgrima”.

A pesar de la calidad del evento, la antillana tenía aspiraciones de avanzar en su grupo clasificatorio, aunque en la práctica culminó en el puesto 103: “Mis expectativas eran estar entre las primeras 64, sumar la mayor cantidad de puntos para la clasificación universal y foguearme para los Juegos Centroamericanos y del Caribe”.

Respecto a la importancia de esta Copa para su equipo, de cara a la magna cita de Barranquilla, explica: “Nos ayuda a elevar el nivel técnico-táctico. Estas competencias son imprescindibles para la preparación, pues nuestras rivales pelean todo el año por lo que mantienen una forma óptima a diferencia de nosotras que casi no tenemos ninguna oportunidad”.

Para la criolla con mejor ubicación en el escalafón planetario, los próximos compromisos internacionales demostrarán la superior preparación con relación al ciclo olímpico anterior. “Estamos más acopladas y se han insertado figuras noveles con perspectivas. Obtener el título por equipos y ubicarnos entre las medallistas en el individual es nuestra principal prioridad en los juegos regionales”.

Con 39 años, Yamilka es la más veterana del equipo y a ratos asume el rol de un segundo entrenador. “Las muchachas me conocen, ellas confían en mí y en lo que pueda decirles”.

Entre risas, se abstiene en pronosticar participación cubana en los próximos Juegos Olímpicos: “La espada en estos momentos tiene calidad, pero necesita más apoyo institucional”.

Resultados Individual: Coraline Vitalis (Oro), Hyien Lee (Plata) y bronces para Yiwen Sun y Man Wai Vivien Kong.

Por equipos: Corea (Oro), Rusia (Plata) y China (Bronce).

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu