La Casa y el Premio: ¡El bien es posible!

La Casa y el Premio: ¡El bien es posible!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…
Elizabeth Nunez, de Trinidad y Tobago: “Estoy en deuda con Casa de las Américas”.

Lo dijo el poeta y trovador Silvio Rodríguez en las palabras inaugurales de la edición 59 del Premio Literario Casa de las Américas, al referirse a la institución y al concurso: “Siempre tuvieron la virtud de reunir a mujeres y a hombres más interesados en la suerte de sus pueblos que en la de sus palabras; gente entregada en el ingenio, pero mucho también en carne y hueso”.

Y agregó: “Quienes hemos sido parte de esta Casa de las Américas durante 59 años tenemos pruebas, en primer lugar, de que el bien es posible, y de que el arte y la cultura son parte de su sustancia. También sabemos que algunas inconveniencias pueden durar más de lo proclamado y que el bien es aún perfectible”.

Es que la Casa y el Premio significan Latinoamérica unida, toda, no solo por la virtud perenne de las letras y el arte, sino además, por el empeño, la persistencia, la voluntad, la virtud…

No redunda afirmar que el concurso es en extremo importante, el más significativo de las letras en esta latitud, que prestigia y se prestigia, que cada año hace una oda a la buena literatura, y no solo a la buena o la excelente, sino a la genuina, a la nacida en las ciudades donde las grandes edificaciones y los negocios suntuosos se juntan con las barriadas llenas de pobreza e insalubridad. En fin, una literatura que refleja “las venas abiertas de América Latina” y demuestra que “el Sur también existe”.

Honor compartido

La chilena Natalia Cisterna, evaluadora de los estudios sobre la mujer que se presentaron, declaró a Trabajadores: “Para mí es un honor integrar el jurado de uno de los reconocimientos literarios y ensayísticos más importantes de Latinoamérica y el Caribe. Tomo esta experiencia como una oportunidad única para interiorizar lo que están escribiendo y reflexionando las mujeres sobre temas de género en la actualidad. La importancia de este Premio es significativa, no solo porque debe ser uno de los pocos (tal vez el único) que distingue la crítica con perspectiva de género, sino porque a través de él se reconoce un enorme y significativo trabajo intelectual que han desarrollado desde hace años las autoras, en nuestros países, y que lamentablemente no se ha hecho visible”.

Elizabeth Nunez, de Trinidad y Tobago (Literatura Caribeña en inglés y creol) afirmó: “Es un extraordinario honor para mí ser parte del jurado del premio literario más antiguo y prestigioso para poetas, escritores de ficción y ensayistas en el Caribe y América Latina. Como cientos de ellos, estoy en deuda con Casa de las Américas, particularmente con Roberto Fernández Retamar, quien ha sido muy influyente en mi desarrollo como novelista, académica, activista literaria y crítica”.

Saúl Sosnowski, integrante del jurado en ensayo de tema artístico-literario, doctorado en la Universidad de Virginia, en la que fundó el Centro de Estudios Latinoamericanos y la revista literaria Hispamérica, aseveró: “He seguido los Premios Casa desde hace mucho y he visto cómo la selección de los premiados en cada uno de sus rubros ha contribuido a un mejor y mayor conocimiento de nuestras letras. Para mí es un gran honor participar como jurado y volver a Cuba”.

El programa consideró numerosas actividades de los integrantes del equipo evaluador en la ciudad de Cienfuegos, donde realizaron, como se ha hecho tradicional, la lectura de las obras, y asimismo en la sede principal de la institución, en la capital del país.

El próximo jueves 25, a las 7:00 p.m., en la sala Che Guevara, serán entregados los premios en cada categoría.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu