Fidel Castro: como una espada reluciente

Fidel Castro: como una espada reluciente

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

«Este no es un libro común que podamos definir, exclusivamente, como letras almacenadas en una estructura discursiva, periodística, o histórica, y ordenadas en el ya  antiguo, pero manuable, acariciable soporte del papel. Este libro es más que un libro depositario de cultura e historia».

Con tan elocuentes palabras, el periodista Luis Sexto presenta la segunda edición, corregida, revisada y aumentada, del volumen titulado Fidel Castro: como una espada reluciente (Ediciones La Luz, Colección Capella, Asociación Hermanos Saíz, Holguín, 2016, 520 pp).

Este libro –en opinión del también poeta y narrador— «guarda  el abrazo solidario con que la Revolución fidelista nos enseño a definir a Cuba. Y guarda, sobre todo, las virtudes humanísimas de esa espada para siempre centellante de justicia y bondad que fue, es y será Fidel Alejandro Castro Ruz».

Con compilación de los periodistas María Julia Guerra Ávila y Rubén Rodríguez González, ambos del semanario ¡ahora!, esta obra presenta una colección de textos aparecidos en la prensa, que rememoran los vínculos del Comandante en Jefe con la tierra holguinera.

El propósito del volumen –según sus compiladores— es «buscar originalidad y frescura, para ofrecer homenaje afectuoso al líder, desde el respeto y la admiración; y entregar al lector textos originales, que profundizan en la personalidad de Fidel, sus orígenes y quehacer político, por constituir Holguín la patria chica de la familia Castro Ruz».

La primera edición de Fidel Castro: como una espada reluciente apareció en agosto del año 2016, preparada a propósito del aniversario 90 del natalicio del Comandante en Jefe, e incluía solo cuatro capítulos, a los que ahora, en esta segunda entrega, se le incorporan dos nuevas secciones que enriquecen la obra.

En «Los 90 de Fidel», el primero de esos nuevos capítulos, se reproducen textos aparecidos en la prensa en ocasión del citado aniversario del líder de la Revolución Cubana; mientras que, en «!Hasta siempre, Comandante!», se reseñan sus exequias y el tributo rendido a su memoria por el pueblo holguinero.

En las dos ediciones del libro, Guerra Ávila y Rodríguez González han incluido los principales discursos pronunciados por Fidel en Holguín, entre los años 1959 y 2006; una cronología de sus visitas al territorio, que abarcan desde 1953 hasta el 2006, y un testimonio gráfico que recorre momentos de su vida.

Se enriquece igualmente esta compilación –que cuenta con cuidada edición de Luis Yuseff y elegante diseño de Frank Alejandro Cuesta— con el óleo sobre lienzo titulado Fidel, que firma el maestro Cosme Proenza, y que sirve como ilustración de cubierta.

Con la publicación de Fidel Castro: como una espada reluciente, un nuevo título se incorpora al catálogo dedicado a atesorar y promover la acción y el pensamiento del Comandante en Jefe. Un libro de permanente consulta para conocer, entender, valorar, el legado de ese hombre de su tiempo, de todos los tiempos, que fue, es y será siempre Fidel.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu