Cancilleres se reúnen en Chile

Cancilleres se reúnen en Chile

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cancilleres y representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la República Popular China, reunidos desde el día 21 en Santiago de Chile, intercambiaron sobre el compromiso de promover el multilateralismo y subrayaron su apego a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas, según un tuit dado a conocer este domingo por Eugenio Martínez, director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

El diplomático confirmó, a través de la red social, que los funcionarios evaluaron también la aprobación de varios documentos, entre estos la Declaración de Santiago; un plan de acción encaminado a profundizar la cooperación; y un texto especial sobre lo que han denominado “la Franja y la Ruta”, vinculado a la II Reunión Ministerial del Foro China-Celac prevista para hoy (lunes 22), la cual tendrá precisamente a la cooperación, el desarrollo y la integración como sus ejes centrales.

El mecanismo China-Celac fue presentado oficialmente en enero del 2015, en Beijing. Desde entonces rige el Plan de Cooperación China-Estados Latinoamericanos y Caribeños 2015-2019, que ampara el acceso a préstamos, la adjudicación de becas y la transferencia tecnológica, además de otros asuntos.

En los últimos años el comercio entre China y Latinoamérica se ha multiplicado notablemente. El presidente Xi Jinping ha expresado su voluntad de duplicar tales cifras en una década hasta llevarlo a, al menos, 500 mil millones de dólares. Actualmente el gigante asiático es el segundo socio comercial de la zona (exceptuando a Chile, Brasil y Perú), solo antecedido por Estados Unidos.

La delegación cubana a estos encuentros está encabezada por el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez Parrilla. El pasado viernes la Cancillería publicó una nota donde refería que la ocasión sería “propicia para consolidar la unidad de América Latina y el Caribe; fortalecer el trabajo de la Celac; y su accionar como reconocido interlocutor de la región frente a diversos socios extraregionales y en múltiples escenarios multilaterales”. |

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu