Aduana responde a colaboradores de la salud

Aduana responde a colaboradores de la salud

La Aduana General de la República (AGR), una vez más, responde a inquietudes y preocupaciones planteadas por aquellos colaboradores cubanos de la salud que prestaron sus servicios en la hermana República Bolivariana de Venezuela, y que –desde hace tres años– tratan de recuperar sus envíos realizados a Cuba por medio de la agencia Espiral Infinito.

En este caso, Luis González Barroso, jefe del Departamento de Atención a la Población de la AGR, contesta a la carta enviada a nuestra redacción por la ciudadana Mayelín Vázquez Tase, residente en la provincia de Santiago de Cuba.

“Como hemos manifestado en ocasiones anteriores a otros órganos de prensa que nos han remitido esta problemática, los responsables de la recepción, custodia y entrega de los envíos que arriban al país son las agencias transitarias y no la Aduana.

“El contrato efectuado por los colaboradores con la agencia Espiral Infinito es personal (cliente-agencia) y fue suscrito en Venezuela, lugar donde dicha entidad tiene su domicilio legal reconocido.

“Por tanto, de existir incumplimiento de las obligaciones contraídas por las partes, corresponde a los afectados efectuar la reclamación a esta agencia, en correspondencia con la legislación vigente en el país donde se realizó la contratación.

Según los directivos de la agencia transitaria Transcargo, Espiral Infinito estuvo embarcando cargas a Cuba hasta febrero del 2015, en virtud de un contrato de corresponsalía con esa entidad, operaciones que dejaron de realizar por razones de índole financiera.

Aclara que en agosto del pasado año, en un artículo publicado en el diario Juventud Rebelde, en respuesta a planteamientos similares, trascendió que Espiral Infinito “estuvo embarcando carga con destino a Cuba hasta el 3 de febrero de 2015, en virtud de contrato de servicio de corresponsalía firmado con Transcargo en nuestro país, a fin de que atendiéramos las cargas que esta enviaba”.

Este tipo de contrato –asegura el texto– que se suscribe con otras agencias de cualquier parte del mundo (…), contempla que nuestra entidad asume su obligación una vez que la carga llega a Cuba, con todos los gastos pagos en su origen para la entrega al destinatario.

Añade que cuando la carga está autorizada y lista para su entrega por la Aduana, Transcargo debe citar al cliente; este paga a Transcargo por sus servicios, así como los aranceles de Aduana cuando procedan.

“Conocemos que la suspensión de los embarques de Espiral Infinito hacia nuestro país se debió a no disponer de moneda libremente convertible para sufragar los gastos en que se incurre en dicha moneda desde el origen, incluida la transportación marítima hasta el lugar de destino”, refiere el directivo.

Por tanto, aclara, la Aduana y Transcargo no son responsables de la situación ocasionada.

12 comentarios en Aduana responde a colaboradores de la salud

  1. Amigos me encuentro en la misma situacion de ustedes envie 3 paquetes desde diciembre del año 2013 por la famosa agencia espiral infinito y les dire q me tuvieron el año 2014 y 2015 desde mi municipio Mantua (Pinar del Rio) hasta la Habana sin respuesta alguna y ahora aqui dicen q se recibieron paquetes hasta el año 2015 y nunca me llamaron es decir q por logica lo q me queda pensar es q se cogieron mis paquetes aqui en Cuba los trabajadores de Transcargo. Abuso se le debe llamar a esto sacrificio horas de trabajo nosotros arriesgando nuestras vidas en lugares donde la delincuencia era brutal para poder tener algo y en vano aun conservo mis papeles aunque sea de recuerdo jejjeejej

  2. Es uno de los robos mas grandes espiral infinito despues q cobraron carisimo y los cola boradofes llevaron desde lejos sus paquete falta de respeto abusadores solo queda decir eso

  3. A quien pueda interesar y sea persona seria.
    Mis saludos y respetos, cuando Cuba podrá atender a sus colaboradores en el exterior y no dejar que empresas extranjeras manipulen el sacrificio de los cubanos y les cobren todo el dinero que pudo ahorrar durante su misión.
    Desafortunamente existimos personas con necesidad de mejorar, porque así ayudamos a otros y a la Revolución, ¿por qué? Cuba, pone tantas trabajas para que el cubano ingrese al país mercancías legales y ¿por qué?, a los colaboradores en Venezuela que terminan su misión y mandan su menaje en casa, la Aduana cubana le cobran estancia, aranceles, espacio y estadía, más otras en moneda nacional por otros conceptos, así pasó hace unos días en Santiago de Cuba y en otras ocasiones, ¿por qué? Tantos decomisos, la ridiculez más grande es contarle a un visitantes o colaborador o que ingrese al país las piezas de misceláneas o la cantidad de equipos, si se establecen dos equipos y pasas 3, estoy de acuerdo con pagar un impuesto, no el costo de lo que te costó, pero las misceláneas, no eso es ridículo y deja mal parado a muchos. Es mi opinión y de más del 95 % de los seres humanos que habitamos en la tierra, dejar ya de compararnos con otras naciones, nosotros buscar soluciones agradables y vivir en paz.
    Cuando los responsables de las misiones, tomaran en serio a sus colaboradores y sus necesidades y dejar de quejarse tanto, ser operativos y tener habilidad para dirigir correctamente, no utilizar a la Revolución cubana para cumplir metas solamente, Hacer agradable las misiones y ponerle a su alcance facilidades, tener 40 años en un sector, no significa saber tanto o el haber dirigido 40 años , no creerse que se la sabe todas, hay que cambiar los mecanismos, los instrumentos de trabajos, los métodos, las comunicaciones que de esta última es bastante difícil, cuando llamas casi nunca te responden.
    ¿Por qué? no se habilitad un barco para los colaboradores y se le da la oportunidad de llevar sus bultos, paquetes y equipos, piezas de repuestos que bastante hace faltan en Cuba, y quitar tantas restricciones que parecen un anexo a las leyes norteamericanas. Estamos destinados a pagar en cuba, equipos y misceláneas caras, que no se corresponden al salario del cubano y aun siendo colaborador comprando al 30 %, todavía es caro. ¿Por qué?, tardamos tanto en resolver los problemas, lo que no se entiende, es como una AGENCIA de paquetes tenga más fuerza que un país para resolver los problemas, en este caso hay varias que no tienen contemplación y las mercancías no llegan a su destino de beneficiario, este en muchos casos debe trasladarse kilómetros para recogerla o pagar sobreprecios.
    Se aprueban leyes, sin la consulta popular, se toman prerrogativas, sin consulta a quienes se la aplican, las leyes y lo más preocupante es que en la mayoría de las veces el viajero pierde la mayor parte y nadie le devuelve su sacrificio.
    Dedicarse a las cosas que le hacen daños a la sociedad cubana, drogas, pornografías, equipos satelitales altamente peligrosos, medicamentos sin aprobación, líquidos o estupefacientes, no aprobados por Ministerios por su inseguridad, pero ropas, calzados, piezas de motos, de autos, hasta donde la ridiculez.
    Mi atención es solo recordar que todos tomamos del mismo vino y de este muchos somos compatriotas y defendemos a la Revolución Cubana 100%, pero nunca defenderemos a los mal llamados patriotas que tienen responsabilidades y abusan de estas y que saben lo que pasa, pero no solucionan los problemas, el signo del dólar es una fiebre. Sea quien sea, que ayude a los cubanos, de cualquier parte del mundo y no demos tantos discursos.
    Espero que con rapidez se resuelvan muchos de estos problemas, que no son estos. Estoy seguro que Cuba puede resolver estos problemas con rapidez como mismo aprobaron las leyes.

    Atte, laverdadcolaboradorcubano@gmail.com

  4. buenas tarde fui afectada grandemente por un envio q realise en venezuela hacia cuba por fin de mision de 5 bulto que envie en el 2012 solo llego 4 bulto quedando un televisor Pantalla Plana e reclamado por varios lugares como carta q hice llegar a la habana por dicha perdida escribi a una agencia en venezuela donde dijo q se haria cargo por q red cuba habia quebrado y ya estamos en el 2018 y nunca mas e sabido nada

  5. Lamentablemente, la Aduana de Cuba se está desentendiendo de la situación afrontada por miles de cooperantes que estuvieron en condiciones difíciles en Venezuela y que pudieron mandar los bultos. Me refiero a un año tan complejo como lo fue la muerte de Chavez.
    Ahora me pregunto, ?por qué no se publica el listado de los contenedores que arribaron hasta febrero de 2015? Por mas que se trata de establecer una comunicación con Transcargo, esta gestión resulta imposible, si se publicaran estos listados se pudiera saber si llegaron los bultos o no.
    Por otro lado, ?acaso la embajada de Cuba en Venezuela no tiene un asesor jurídico que pueda al menos interesarse por esta situación y demnadar en nombre de miles de coopperantes a la empresa Espiral infinito?
    Saludos, Idania Leyva

    • Transcargo dice que se recibieron bultos hasta febrero del 2015, de stgo de cuba, lo ultimo recibido por algunos de los colaboradores fue noviembre de 2014, mi envió por menaje de casa y fin de misión fue del 23 de noviembre 2013

  6. BUENAS TARDES NO SOLO LA AGENCIA ESPIRAL.COM TAMBIEN LA AGENCIA RED CUBA ESTA EN LA MISMA SITUACION, DESDE EL AÑO 2012 SE DESPACHARON MILES DE BULTOS QUE NINGUNA A LLEGADO A NINGUN DESTINO, LAMENTAMOS DE VERDAD TODA ESTA SITUACION PORQUE FUE NUESTRO SACRIFICIO. GRACIAS.

  7. Le ronca….
    y eso a nadie le molesta? Donde esta la Institucionalidad tan altamente vilipendiada y mediatizada todos estos años?
    La sensibilidad la ha perdido el cubano con sus coterraneos una vez que pisa la alfombra ejecutiva. Si por una vez se quitaran los zapatos y sintieran el piso frio, sabrian como se sienten los que no tienen zapatos.

  8. Volviendo sobre este triste episodio para nosotros los afectados, deseo que conozcan que en fecha tan lejana como el 25 de agosto de 2015 cuando me comuniqué con el Sr. Alexander González Porro, gerente de Espiral Infinito, para manifestarle mi inquietud por la falta de respuesta a la no llegada de nmuestras pertenencias recibí respuesta de la que para no ser demasiado extensivo cito algunos fragmentos: “lamentablemente nuestra empresa cerró a consecuencia de la guerra económica que confronta el país, de la no aprobación de la divisas en Venezuela y por ende de la negativa por parte de Transcargo en Cuba de la salida de dichas cargas desde puerto venezolano.
    En la actualidad estamos haciendo todas las diligencias pertinentes con el Estado venezolano y cubano para lograr una solución definitiva que permita llevar las pertenencias de todos los colaboradores a Puerto Cubano.
    No obstante, le puede asegurar, en medio de esta situación preocupante para ustedes y embarazosa y difícil para nosotros, que toda esta carga esta bien resguardada y cuidada, una parte en el galpón de Valencia y otra lista para ser enviada, cuando concedan las autorizaciones pertinentes, en Puerto Cabello.” “Por otro parte, no quería desaprovechar la oportunidad ya que usted trabaja en la UCCFD, de proporcionarle una información adicional que nosotros le agradeceríamos se las hiciera llegar a las instancias de mayor jerarquía posible en Cuba en el área deportiva, para que nos ayuden a encontrar una solución viable que permita que la parte más afectada que son los colaboradores, puedan recibir su carga. Igualmente la puede compartir con otros colaboradores que se encuentren en la misma situación para que contribuyan a difundir el mensaje”.
    Envió el cuadro que recoge las cifras de colaboradores por organismos (3975), cantidad de bultos (14 808), volumen en kilogramos (194 039,97), que ocupan 23 contenedores. Y concluyó su respuesta expresando: “Esta carga Sr. Félix esta almacenada una parte en el galpón de Valencia y la otra guardada en contenedores, lista cuando lo autoricen, para su despacho en Puerto Cabello hacia Puerto Cubano.
    Cuando le hacemos llegar esta información es para que usted, así como otro colaborador que usted conozca pueda estar en la misma situación, sepa que nosotros como empresa siempre hemos obrado de buena fe, hemos movido cielo y tierra para tratar de solucionar este problema y continuamos en ese empeño. Por ellos estamos convencidos que en la medida que ustedes como afectados se involucren, conozcan y soliciten el apoyo de las autoridades respectivas más rápido podremos obtener las autorizaciones y soluciones definitivas que permitan que sus pertenencias lleguen a sus destinatarios”.

    Este asunto es de amplio conocimiento a diferentes instancias tanto acá en nuestro país como en Venezuela. Y sucede que a estas alturas ninguna institución nos ha llamado para decirnos que definitivamente nuestro reclamo no tiene solución. Entretanto seguimos con la esperanza de que los organismos a los que representamos en la misión, de conjunto con la dirección del país, hallarán una respuesta a nuestra situación.

    Muchas gracias

  9. Buenas tardes. Quien suscribe fui colaborador de la Misión Deportiva junto conm mi esposa. Regresamos en el segundo semestre de 2014, y somos de los más de 3 mil afectados de diferentes organismos. Es cierto que ni la Aduana ni Transcargo son responsables de la tremendamente difícil situación que aún padecemos. Sobra decir que somos un nutrido grupo de cooperantes que no fuimos a Venezuela a título personal, sino a cumplir un encargo en virtud de acuerdo entre los estados y gobiernos cubano y venezolano. En consecuencia de lo que se trata es que que se pueda lograr entre las partes cubana y venezolana alguna acción que le permita a Espiral Infinito acceder a la moneda convertible para los gastos de flete y otros asociados. Cada uno de nosotros pagó a Espiral lo que en su momento correspondía para que se realizara la operación de traslado de los bultos hacia Cuba. Se trata de que las autoridades cubanas, al nivel corresponda, nos ayuden en la solución de este problema que pensamos que si hay voluntad se puede lograr. Debe verse el lado humano de este problema; hicimos ahorros para adquirir bienestar para n uestras familias y hogares, y llevamos tres largos años en la incertidumbre de si en algún momento podremos esos b ienes con nosotros. El solo hecho de tener afectados a miles de colaboradores que en su momento dieron lo mejor en cumplimiento de una tgarea de la Revolución amerita una reflexión en aras de una solución.

    Muchas gracias

    • Lo que ha faltado es voluntad para resolver esta situación ,existen leyes internacionales que está, sustentadas en el Derecho Internacional Público y Privado que se pueden aplicar en estos casos.En Cuba hay especialiustas competentes en la materia que seguro estoy son capaces de lograr una solución, ahora faltaria el apoyo de las instituciones y el estado cubano,no es un secreto que para esto se necesita respaldo financiero.Aquí existe un daño material a nuestros colaboradores.

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