Páginas guantanameras

Páginas guantanameras

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Si se revisa el catálogo de la Editorial El Mar y la Montaña, es posible comprobar que este sello guantanamero satisface el principal empeño que anima su labor: publicar las obras que, en diversos géneros, crean los escritores nacidos –o residentes— en la más oriental de las provincias cubanas.

Tres de los títulos ahora incorporados al catálogo de esta casa editorial, evidencian no solo el interés de dar a conocer la más reciente creación literaria de la región, sino también demostrar el rumbo de las letras que se escriben hoy en Guantánamo, por autores de diversas generaciones, estilos y tendencias.

En la punta del iceberg (112 pp), con selección y prólogo de Ana Luz García Calzada, es una antología de cuentistas guantanameros, que incluye relatos de una veintena de autores, quienes presentan el amplio y diverso universo temático que les preocupa y ocupa.

Son relatos –que firman, entre otros, Mireya Robles, Rebeca Ulloa, Rissell Parra Fontanilles, José Raúl Fraguela, Luis Rodríguez Noa, Javier Correa y Yordis Monteserín—, que cuentan historias que se mueven por el realismo, el absurdo, el grotesco, la fantasía…

«Para el lector curioso, atento al desarrollo literario local y nacional –asegura la narradora, poeta e investigadora Ana Luz García Calzada—, esta antología  puede ser un instrumento poderoso en ese, a ves inconsciente, acto de defensa de nuestra identidad…».

La aguerrida y decidida acción de un grupo de mujeres que, en el siglo XIX, colaboraron con la lucha de los cubanos para liberar a la isla del yugo colonial español, se presenta en Mambisas del Alto Oriente (Colección Managüí, 164 pp), de la autoría de José Sánchez Guerra.

Es este –como afirma el historiador Damaris A. Torres Elers— «un libro de suma importancia para el conocimiento del quehacer de la mujer guantanamera en la independencia patria, sustentado en una copiosa fuente bibliográfica y documental», propia de la experiencia investigativa de su autor.

Con esta acuciosa investigación, José Sánchez Guerra (Guantánamo, 1949), Historiador de la Ciudad de Guantánamo, enrique no solo su amplia bibliografía relacionada con figuras y hechos de la historia patria, sino también la propia historiografía de la nación cubana.

Se busca un nombre (68 pp) es el primer libro publicado por Lilibeth Alfonso Martínez (Guantánamo, 1983), Licenciada en Periodismo  por la Universidad de Oriente en el año 2006, quien, desde entonces, ejerce la profesión en el semanario Venceremos y en otros medios de comunicación.

Se trata de un libro dedicado a los pequeños lectores. Una narración marcada por el amor, la tenacidad, el coraje y la entereza, en que la autora, apoyada en la imaginación y la fantasía, cuenta una historia en que hábilmente se entrelazan las ocurrencias de seis despiertas niñas.

Lilibeth Alfonso Martínez –en palabras del narrador para niños Eldys Baratute Benavides— «alejada de didactismos gratuitos y moralejas explícitas, (…) Invita a los lectores de cualquier edad a que se sumerjan en estos cuentos y descubran si están o no conformes con el nombre que poseen».

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu