Icono del sitio Trabajadores

Destinatarios: sensibilidad y osadía

El soneto, una de las formas estróficas tradicionales, no ha perdido su vigencia en el mundo contemporáneo, de ahí que sea cultivado por poetas de diversas generaciones, estilos, tendencias, latitudes.

Tal interés de los poetas en escribir sonetos, se confirma ahora con la publicación del cuaderno titulado Destinatarios (Ediciones Matanzas, 2016, 40 pp), que firma Amaury Pérez Vidal.

Son veinte los textos agrupados en el volumen, muestra evidente –según propia confesión del autor— de su «fascinación por los sonetos y la poesía rimada toda, (que) me regresa a la niñez…».

Sonetos que Pérez Vidal dedica a familiares y amigos, que se leen como «una suerte de ajuste de cuentas con un presente / pasado que me niego a desvalorar. Esto también he sido. Esto soy y seré».

He aquí uno de los textos incluidos en Destinatarios, titulado «Don celestial», dedicado a la autora de Al sur de mi garganta, Carilda Oliver Labra:

El amor ha cegado con sus luces,

y pudo parecer beso y demonio,

no debieras pensar que el envoltorio

es unb ángel senil entre las cruces.

Te levantan fervor los arcabuces

que tienden a fundarte el pandemonio,

un espejo solar, un reservorio

de longevas y tontas avestruces.

Hay un deje frugal en las esteras,

«me quiere o no me quiere» se confunden,

y divagan, y asisten las esperas.

Al tiempo que te escurres desesperas

con la lluvia, y los sueños se te funden,

en el don celestial de las esferas.

Compositor e intérprete, Amaury Pérez Vidal (La Habana, 1953) es uno de los más significativos creadores de la música cubana de entre siglos, con casi una treintena de discos en géneros, como el pop, el rock, el jazz, la balada, la salsa…

Como escritor, ha publicado dos novelas, un libro de cuentos, un poemario y una columna de opinión en el sitio digital Cubadebate y prepara, actualmente, un cuaderno de crónicas con vivencias cotidianas.

En el prólogo que presenta Destinatarios, la narradora, poeta y periodista Marilyn Bobes, al referirse al autor de estos sonetos, escribe:

Quienes lean estos sonetos podrán conocerlo mejor y celebrar conmigo una nueva manera de entrega, que hace del artista un hacedor, un rara avis en un mundo donde las especializaciones limitan, pero sin límites para la sensibilidad y la osadía.

Sensibilidad y osadía. Dos precisos términos que sirven para caracterizar esta colección de textos y para invitar al lector a aventurarse en los sonetos que Amaury Pérez Vidal entrega en las páginas de Destinatarios.

Compartir...
Salir de la versión móvil