Inician filmaciones de película El Mayor en Camagüey

Inician filmaciones de película El Mayor en Camagüey

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Tras años de espera, un héroe esencial para Camagüey será narrado a través del largometraje de ficción El Mayor, basado en la vida del héroe epónimo de la provincia, Ignacio Agramonte Loynaz, cuyo rodaje comenzará a partir de febrero próximo, según anunció Rigoberto López Pego, director del filme.

El joven actor Daniel Romero Pildaín reconoció que prepararse para la película ha sido todo un aprendizaje porque Agramonte fue un hombre imprecionante. Fotos: Rodolfo Blanco Cué, ACN
El director Rigoberto López Pego, a la derecha, explicó que a pesar de las complejidades de la filmación desea que la obra se estrene para el festival de Cine Latinoamericano en diciembre próximo

La película abordará hechos reales de la vida de Agramonte desde la niñez hasta su muerte y ahondará en etapas fundamentales como su amor con Amalia Simoni y los conflictos políticos durante la guerra por la independencia de Cuba en 1869.

El también encargado de la muestra itinerante de Cine del Caribe explicó que la película “llega en un momento trascendental para Cuba, en el que fortalecer la identidad nacional es necesario. Es la manera de mostrar un paradigma para la juventud mientras se resaltan valores cívicos y patrióticos, y se rinde tributo a los fundadores de la nación cubana. Es un desafío, pero mi meta es que el público, sobretodo el camagüeyano, quede satisfecho”.

El protagónico será asumido por Daniel Romero Pildaín, actor reconocido por su papel como el José Martí adolescente de El Ojo del Canario, quien, para convencer con su actuación, ha recibido clases de equitación y esgrima, y ha devorado decenas de bibliografías, incluso no publicadas, para conocer al héroe. “Martí me hizo artista porque apenas comenzaba los estudios en la ENA, pero Agramonte me está haciendo hombre todos los días, porque en él están el sentido de la disciplina y del deber”, puntualizó.

Según destacó López Pego el proyecto, producido por el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, es ambicioso y complejo, por lo que demandó la redacción del guion varias veces hasta llegar al más acabado, así como la asesoría histórica de personalidades como Elda Cento.

Cientos de actores cubanos y camagüeyanos o descendientes de la provincia participarán en el filme asumiendo figuras esenciales en la vida de El Mayor como Claudia Tomás (Amalia Simoni), Rafael Lahera (Salvador Cisneros Betancourt), Waldo Franco (Doctor Simoni, padre de Amalia), Enrique Bueno (Eduardo Agramonte) y los norteamericanos Jonathan Kohen (General Jordan) y Michael Crowley (Henry Reeve).

La música será de la autoría de José María Vitier y la dirección de fotografía estará a cargo de Ángel Alderete.

Durante aproximadamente cuatro meses varias localidades donde vivió y estuvo El Mayor, así como utensilios originales de la familia Simoni apoyarán las filmaciones de una película que pretende, al decir del director López Pego, “salvar la dimensión del héroe, pero también al personaje en sus esencias más humanas».

Compartir...

Un comentario en Inician filmaciones de película El Mayor en Camagüey

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu