El Premio Casa abre hoy sus páginas

El Premio Casa abre hoy sus páginas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Premio Literario Casa de las Américas, en su edición número 59, abrirá hoy sus páginas imaginarias cuando en la sede de la prestigiosa institución sea presentado de manera formal el jurado y el poeta y trovador Silvio Rodríguez pronuncie las palabras inaugurales.

En conferencias de prensa efectuadas en La Habana y en la ciudad de Cienfuegos dieron a conocer quienes tendrán la responsabilidad de leer las más de 200 obras presentadas al concurso y determinar cuáles resultarán premiadas.

La categoría de Cuento será evaluada por los narradores Marta Aponte Alsina (Puerto Rico), Rodrigo Hasbún (Bolivia), Ariel Urquiza (Argentina) y Daniel Díaz Mantilla (Cuba). En Teatro, por por Diego Sánchez (Colombia), María Teresa Zúñiga (Perú), Olga Cosentino (Argentina) y Alexis Díaz de Villegas (Cuba).

Los premios en Ensayo de tema artístico-literario serán determinados por Myrna García Calderón (Puerto Rico), Saúl Sosnowski (Argentina) y Luciano Castillo (Cuba), y en Literatura brasileña los seleccionarán Candance Slater (Estados Unidos), Mário Magalhães (Brasil) y Cristian Santos (Brasil).

La determinación del premio entre las obras de Literatura Caribeña, escritas en inglés o creol, corresponderá a Elizabeth Nunez (Trinidad y Tobago), Jacob Ross (Granada) y Emilio Jorge Rodríguez (Cuba); y en el apartado de Estudios sobre la Mujer, a Natalia Cisternas (Chile), Marta Nuñez Sarmiento (Cuba) y Roxana Pineda (Cuba).

Precisamente, Saúl Sosnowski, doctorado en la Universidad de Virginia, en la que fundó el Centro de Estudios Latinoamericanos y la revista literaria Hispamérica y quien ha publicado, entre otros títulos, La Cábala, la búsqueda del verbo y La orilla inminente, escritores judíos argentinos, en declaraciones exclusivas a Trabajadores, señaló:

“He seguido el Premio Casa desde hace mucho y he visto cómo la selección de los premiados en cada uno de sus rubros ha contribuido a un mejor y mayor conocimiento de nuestras letras. Para mí es un gran honor participar como jurado y volver a Cuba”.

El programa refleja que los integrantes del jurado leerán del 16 al 20 en los apacibles espacios del hotel Jagua, en Cienfuegos, como se ha hecho tradicional en las últimas quince ediciones. En esa provincia sostendrán encuentros con diferentes segmentos de la sociedad, visitarán sitios de interés y apreciarán la puesta en escena de la obra Zona, con dramaturgia y dirección de Atilio Caballero, por los integrantes del grupo Teatro de la Fortaleza.

Cienfuegueros y capitalinos podrán asistir a la presentación de los libros ganadores del Premio correspondiente al pasado año, así como a publicaciones seriadas, como las revistas Casa de las Américas, Conjunto y Anales del Caribe.

En la sede principal de la institución, a partir del lunes 23, serán tratadas temáticas diversas por parte de los intelectuales que conforman el jurado. Entre ellas estarán: Creación literaria, circulación editorial y traducción en el Caribe; Páginas salvadas o cuáles me llevaría a la isla desierta; Fuera del canon: el otro lado de la literatura brasileña; La experiencia crítica. Presentación de Diálogo, y Teatro de lo real y lo social: Latinoamérica, 2018.

También inaugurarán la exposición Pioneros del Arte Digital en la Colección de Arte de Nuestra América (Galería Latinoamericana).

El jueves 25, a las 7 pm en la Sala Che Guevara, serán entregados los premios en cada categoría.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu