Reclamo tardío

Reclamo tardío

Todo tiene su momento, incluso las reclamaciones deben hacerse de modo oportuno para que no se repita lo ocurrido a Yanelys Morejón Cruz, extrabajadora de la sucursal espirituana de la Empresa de Logística Azumat, quien perdió el derecho a recibir la estimulación, entre otros motivos, por cuestión de días.

Desde el Sindicato Nacional de Trabajadores Azucareros, José Antonio Pérez Pérez, su secretario general, explica que Bárbara González Pino, directora de Capital Humano de la empresa nacional, revisó personalmente la misiva y se reunió con su homólogo en la filial provincial y con el titular de dicha entidad.

En el intercambio los compañeros dijeron que ciertamente la remitente permaneció en el centro más de seis meses durante el 2016, primer requisito para tener derecho a la estimulación por la eficiencia económica.

Sin embargo, la Resolución No. 138/2017 del Ministerio de Finanzas y Precios, en su artículo 43.3 plantea que en el caso de los que trabajan al menos un semestre en el año, pero no se encuentran laborando en la entidad empresarial, el otorgamiento de la distribución de utilidades es analizado y aprobado por una comisión creada a tales efectos, la que está obligada a comunicarles la decisión adoptada e informarles que tienen tres meses para hacer efectivo su cobro”.

Esa comisión valoró los motivos por los cuales cada uno de los trabajadores causó baja, incluidos los que manifestaron desinterés en continuar en el organismo. No obstante, de acuerdo con lo indicado en la norma y en el reglamento elaborado por Azumat, la relación de las propuestas de los compañeros a estimular estuvieron en los murales de la sucursal y de las agencias desde el día 6 hasta el 13 de julio, tiempo establecido para reclamar, pero al no existir ninguna queja se pagó el 15 de julio.

Yanelys hizo la demanda dos días después de que se entregara el estímulo —argumenta Pérez Pérez—, pero no fue recibida en la empresa hasta fines de agosto, y en consecuencia se declaró extemporánea. Por otra parte, el artículo 49 de la Resolución dice que en caso de reclamaciones, las respuestas ofrecidas por el director de la empresa son definitivas, pues al ser la máxima instancia en este proceso, no proceden nuevos requerimientos por vía administrativa ni judicial.

El dirigente sindical también apunta que los compañeros del área de Capital Humano fueron amonestados públicamente por incumplir las acciones de comunicación pertinentes con los que habían causado baja del centro.

En resumen, la queja de Yanelys se declaró sin lugar debido a los elementos citados de la Resolución No. 138/2017 y la extemporaneidad en que la efectuó. Vale destacar que, a pesar de todas las explicaciones brindadas por los directivos, ella mantiene su inconformidad.

5 comentarios en Reclamo tardío

  1. La counicación con los trabajadores es muy importante, pero tambien uno como trabajador debe informarse oportunamente y hacer cualquier reclamación en el tiempo requerido.

  2. En muchas ocasiones no le brindamos la importancia que lleva a la comunicación, cuando esta se cumple en una empresa correctamente y de manera efectiva evitamos problemas como este.

  3. Es importante que los trabajadores de forma general se documenten y reclamen a tiempo para que no ocurran situaciones como estas y todos debemos cumplir lo establecido.

  4. Es muy importante para los directivos cumplir estrictamente lo que está escrito y establecido, ademas comunicar e intercambiar con los trabajadores para que tengan claro cualquier desición a tomar y no caer después en reclamaciones donde se ven afectadas ambas partes.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu