Múltiples miradas

Múltiples miradas

El venidero martes 23 de enero, a las 6:00 p.m. en el Centro Hispanoamericano de la Cultura —Malecón número 17, entre Prado y Capdevila—, se producirá la inauguración de la muestra Múltiples miradas desde Extremadura en La Habana, con obras de diferentes manifestaciones de la plástica correspondientes a una decena de artistas que pondrán a disposición del público y de la crítica insular una nueva visión del arte que se está y se sigue haciendo en esa Comunidad Autónoma de España.

La exhibición, que se extenderá hasta finales de este mes, forma parte del proyecto Cultura y empleo de las tecnologías de la informática y las comunicaciones como motores de desarrollo comunitario de la población vulnerable del municipio de Centro Habana.

Está subvencionada por la Agencia Extremeña de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AEXCID), dirigida por José Ángel Calle Suárez, reconocido especialista en Marginación y Exclusión Social por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, en tanto esta idea corresponde a una gestión de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana de conjunto con la Fundación Ciudadanía Juan José Salado Sánchez. Su curador, el prestigioso pintor, grabador, dibujante y también poeta cubano-extremeño, Felipe Alarcón Echenique (Casablanca, La Habana, 1966), dijo en exclusiva a este periódico que la exposición propiciará un encuentro e intercambio de experiencias estéticas entre los creadores de ambas localidades, a la vez que tiene como fin esencial establecer nexos de cooperación y amistad que favorezcan mutuamente el mejor desarrollo de las artes.

Echenique, graduado en La Habana de la Academia de Bellas Artes San Alejandro y del Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona (Licenciatura en Educación Artística), es miembro de la Asociación Española de Pintores y Escultores, y presidente de la Asociación de Creadores Iberoamericanos.

En diciembre del 2016 obtuvo el Premio de la Crítica en la Bienal de Venecia, lauro que le permitió exponer su obra en esa célebre ciudad, y fue acreedor del honorífico título de Hombre de la Mancha, con su serie ADN Cervantes. En Miami, Florida, se destaca su mural ubicado en la Biblioteca J.F. Kennedy. Entre sus trabajos más relevantes se encuentran, asimismo, Guernica y Haiku. Una muestra de la producción plástica de este artífice forma parte de la exhibición prevista en el Centro Hispanoamericano de la Cultura, donde igualmente participan otros 11 creadores extremeños.

Ellos son: Jorge Gil (serie de serigrafías); Lou Germain (dibujos neuronales); Tete Alejandre (fotografía); Fidel Martínez (ilustraciones); Jonatan Carranza (grabados); Isabel Campón (escultura); Beatriz Castela (videoarte); Fermín Solís (cómic); Verónica Bueno, Matilde Granado y Antonio Suárez (pinturas y dibujos). “En este proyecto, Extremadura y Cuba se van posicionando desde sus propios ámbitos culturales y artísticos”, afirma en las palabras del catálogo Gregorio Vigil-Escalera, de las asociaciones Internacional, Española y Madrileña de Críticos de Arte.

“Se trata de un abanico de estilos, técnicas y tendencias artísticas que se interconectan entre sí para ofrecer un espectáculo visual orgánico, que a la vez es reflejo de procesos de metamorfosis, cambios y evoluciones de cada uno de estos creadores, cuyos trabajos generalmente son reflejos de la sociedad y del mundo en que viven”, apuntó Echenique, quien en el venidero mes de abril prevé realizar una exposición personal en esta institución habanera, ocasión en la que presentará su serie de dibujos ADN Cervantes, así como su libro titulado Visiones Cubistas del Quijote, con 10 grabados sobre la temática cervantina.

Los dibujos y pinturas de Felipe Alarcón interesan a la sensibilidad perceptiva del espectador, mediante la variedad de efectos visuales, la luz y el movimiento que en ellos trascienden; en tanto poseen un ritmo gráfico y un dinamismo, concebidos dentro de un casi perfecto equilibrio. Arquitectura de formas y colores que, como cúmulo de gestos y experiencias vivenciales, exigen adentrarnos en su interior para comprenderlos en sus verdaderas dimensiones filosófica y humana.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirector Editorial: Alina Martínez Triay
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu