Carta al profesor Carlos Martí

Carta al profesor Carlos Martí

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Foto: José Raúl Rodriguez Robleda

Querido profesor:

Las felicitaciones por la victoria 4-1 en el play off semifinal ante Matanzas son tan reales y ciertas hoy como lo fueron los pronósticos de algunos especialistas que nos daban fuera de la discusión del título, a pesar de ser los campeones vigentes, contar con el mejor pelotero cubano de la actualidad y haber vencido a los propios yumurinos el pasado año en igual ronda, cuando también salían como favoritos.

El béisbol es así. Y sus conocimientos no solo le reportan ser el mentor con más partidos ganados en Series Nacionales, sino también el único sobreviviente de una escuela de directores que nos enseñó a todos que el mejor mánager no es el que grita, guapea o sale más en los medios de comunicación. El mejor es el más querido por su equipo y su pueblo. Y triunfa, gana y convence.

Esta temporada un mérito suyo que se comenta poco es la magia para clasificar sin Alfredo Despaigne, Roel Santos y Lázaro Blanco desde el inicio, así como lesiones de jugadores claves durante la primera etapa. No argumentó jamás eso como excusa para las derrotas y confió, como pocos, en el talento y las ganas de quienes tenía para jugar. Cuando entraron los contratados peleó cada partido con la misma fuerza y tomó decisiones muy duras.

La más dura de todas, sentar para los play off a Lázaro Cedeño, líder jonronero de la campaña y uno de los peloteros que más ha crecido en este equipo. Y algunos no compartimos la explicación porque pensamos que un hueco debía tener en la alineación, sin embargo, otra vez se impuso la vida y tuvo la razón. Y cuando le pidió empuñar como emergente en el quinto juego le respondió como el niño agradecido y consciente de los consejos de un padre.

Muchas cosas más cabría decirle. El respeto que siempre ha tenido al espectáculo, a la prensa y al aficionado que pocas veces le pide una foto o autógrafo porque se arrebata más con los protagonistas de los batazos o fildeos y critica como nadie al único que verdaderamente imita desde las gradas o la televisión en las casas. ¿Cuántos nos creemos directores de equipos? Todos.

Ahora que se acerca la segunda final consecutiva que viviremos en Bayamo y en toda la provincia (me atrevería a decir que en todo el Oriente) la inspiración de estas líneas no es para prodigarle los elogios y el apoyo que usted sintió incluso cuando no le salieron las cosas como hubiera deseado  en la pasada Serie del Caribe en Culiacán o el IV Clásico Mundial en Japón. Allí no apartó sus conocimientos beisboleros de la humildad y la serenidad, y se ganó a Cuba entera porque los resultados no fueron única y directamente responsabilidad suya.

Estas líneas solo intentan reconocer que sea contra Las Tunas o Industriales, volveremos a disfrutar su mayor virtud: hacer funcionar un equipo que nadie ha forjado y conoce al dedillo como usted. Quizás no seamos el conjunto más mediático ni el que más aficionados reporte en sus peñas, pero nadie puede subestimar ni olvidar que el trote de los Alazanes enfila a ganar el campeonato.

Pase lo que pase, le pedimos que comparta esta carta entre todos sus jugadores, que para nosotros son sus hijos más fieles.

Un abrazo, el pueblo de Granma. 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

34 comentarios en Carta al profesor Carlos Martí

  1. La virtud de un hombre no esta en lo que dice ,sino en lo que hace . Martí es un Maestro que conoce el arte de enseñar y lo guía su educación personal , el respeto a si mismo y a los demás ,por eso gana la confianza de a su pueblo y el respeto de todos . Felicidades y a batallar por la corona . tiene equipo para ello.

  2. Carlos Marti es sabiduria, decencia, respeto hacia arbitros y atletas, sapiencia, caballerosidad….es mucho mas que un vulgar «profe»…Carlos Marti es un MAESTRO…..pesele a quien le pese…

  3. Enhorabuena al profe Carlos Martí, como granmense que soy siento gran admiración por su trabajo y su forma de ser, espero que siga dirigiendo por muchos años más. Mucha salud y éxitos en el futuro. Granma Campeón!!!

  4. Felicitarlo profesor.. por la labor que ud. y nuestro equipo de Granma han realizado..ud cuenta con todo nuestro apoyo, admiración, cariño y respeto..y estamos seguros que esa carta no solo es del pueblo de Granma, sino de todos los cubanos…

  5. Muy bien merecidas estas palabras. Dios siga bendiciendo a Carlos Marti y al equipo de los Alazanes, merecen el respeto y la admiración de todo su pueblo, que los acompaña y anima.A los narradores y periodistas, por favor que sean éticos en sus comentarios. Muchas felicidades y a por el triunfo!!!!

  6. Muchas felicidades al profesor Carlos Martí , merecidos elogios al campeón de campeones inspirador de confianza entre su caballería , ya estamos aen la final y con quien sea ya ganamos , porque siempre GRANMA TRIUNFA
    ALAZANES CAMPEONES ………………………
    Nuestro cariño y confianza Martí …

  7. Estoy de acuerdo con todo lo expuesto en esa carta, muy justa por el desempeño de Carlos Martí, exelente manager, una persona noble que se denota, lo mas importante es que cuando no lo dan como favorito, ni sale en los medios como a otros, eso es mejor porque al no tenerlos en cuenta eso hace crecerse mas el equipo, yo soy pinareño pero en este momento soy un granmense mas: ADELANTE CAMPEONES demuestren de que estan hecho. «FELICIDADES».

  8. hola, soy industrialista hasta la medula, pero las palmas a quien las merece, y marti es un director con todas las letras, y si no ha perfilado aun mas, si no ha perfeccionado, pulido hasta el brillo del cristal su preparacion como director se lo debe a higinio y comision nacional, que a partir de una fecha ya lejana, lo apartaron a pesar de sus resultados, no olvidemos nunca el campeonato del mundo con el juvenil, que dirigio Marti. Es el grande que queda de esa escuela cubana de beisbol, formada por nuestra revolucion, que solo aporta valores y mas valores, estrategia, pero sobre todo humildad y disciplina, no es comun verlo en los medios y mucho menos con indisciplinas en el terreno o fuera de el, aunque debemos recordar que es cubano y que tiene sangre en las venas, pero es controlado y esa cualidad no laveo en aquellos en que la comision nacional y el inder en general, quieren a toda costa que sea el director del equipo grande, ya no hayan en que equipo ponerlo para que gane, y no dudo que en algun momento gane un campeonato nacional el como director, pero creanme que cada vez es mayor la cantidad de publico en contra de el, hoy se multiplica la cantidad de fanaticos y no fanaticos en contra de industriales, pero es por su direccion, tan irrespetuoso y desequilibrado, y NADIE toma partido en esto, si fuera otro director y en especial Marti ya lo hubieran jubilado, por lo mas minimo, los narradores realmente son tantas las cosas que merecen que es mejor no perder el tiempo, no he visto mas irrespeto, y falta de etica que en esta temporada de algunos de ellos, no todos claro, reynier eres un ejemplo de eso. ADELANTE ALASANES MERECEN EL CAMPEONATO, y si no se diera, no importa ya han demostrado lo grande que son y su tremenda direccion en especial Marti. El pueblo, el partido y todos en general vamos a compartir, hasta los fan de otros equipos, nuestro comandante nos enseño a reconocer lo bueno de cada quien, nos enseño a ser agradecidos, nos enseño a ser justos, nos enseño millones de cosas buenas, todo lo que nos enseño es eso, entonces pongamoslos en practica, los agradecidos adelante. Sugiero esta carta sea publicada en los demas medios NACIONALES, si fuera de V32 ya lo hubieran hecho.

  9. MUY BIEN…..JUSTO RECONOCIMIENTO A QUIEN LO MERECE POR MUCHAS RAZONES……ADEMÁS SIGO PENSANDO QUE NO SE HA SIDO LO MÁS JUSTO NI RESPETUOSO CON CARLOS Y LOS ALAZANES EN ALGUNOS MEDIOS DEL PAÍS…….INCLUSO AYER EN EL PROGRAMA BOLA VIVA DE TELE REBELDE SE NOTÓ UN TANTO DISGUSTADOS A LOS CONDUCTORES DEL MISMO POR LOS COMENTARIOS DE LOS SEGUIDORES DE GRANMA Y DE ALGUNOS JUGADORES DEL EQUIPO…….Y UNA VEZ MÁS FUERON IRRESPETUOSOS AL RECALCAR AL CALOR DE LA IRA QUE SI OCURRIERA UNA FINAL ENTRE GRANMA E INDUSTRIALES….ELLOS APOSTARÍAN POR INDUSTRIALES……SOLO REINIER RATIFICÓ QUE APOSTABA POR GRANMA……..PERO PARA LLEVARLE LA CONTRARIA A YASEL PORTO.

    OJALÁ LOS ALAZANES DEMUESTREN UNA VEZ MÁS PORQUÉ SON LOS CAMPEONES NACIONALES Y ASÍ LE TAPEN LA BOCA A LOS QUE TODAVÍA LO DUDAN.

  10. Soy industrialista 100%, habanera de pura cepa, pero honor a quien honor merece y en definitivas, quien gana es nuestro béisbol. Felicidades Martí, sobre todo por su humildad, su transparencia de alma con solo mirarle, cualidades que poco abundan.

  11. Felicidades Martí, felicidades alazanes, felicidades granmenses, del esfuerzo la victoria, Granma triunfa.
    Admiración, querer, cariño y respeto maestro Martí, por sus excelentes habilidades técnicas, humanas y conceptuales para dirigir.

    • Es una Carta bella , haciendo honor a quien honor merece y que nos da la opción a los que no somos Periodistas o comentaristas y no podemos aparecer en un programa de Televisión con todas las posibilidades Tecnológicas para decir, manifestar o imponer nuestro criterio sobre los demás y limpiarnos el traje cuando el comentario nos fué adverso.

  12. La columna de beisbol de trabajadores, por Joel Garcia, hoy por hoy es la más profesional del periodismo deportivo, felicitaciones por sus criterios y esta hermosa carta dirigida al profesor Carlos Martí es un mayusculo ejemplo.

  13. MERECIDO RECONOCIMIENTO AL ALAZÁN MAYOR PERO COMO SE DICE A LO POPULAR, GRANMENSES YA SU CARNAVAL PASÓ, ESTE AÑO LAS TUNAS CAMPEÓN!!

  14. Confiamos en usted y todo el equipo, y sea cual sea el resultado final, para el pueblo granmense serán siempre nuestros ganadores.

  15. Excelente carta para el maestro de los maestros ;ya les ganamos a los comentaristas que toda una vida an cido rrejionalistas solo se podía sacar a Edis Martín , pero vamos por la victoria completa ,Felisidades maestro y al equipo en jeneral

  16. Con Carlos Martí al frente
    volvemos a ser campeones,
    no importan las opiniones
    de la prensa o de la gente,
    porque Granma está consciente
    de que su equipo sí es bueno
    y no hay quien le ponga freno
    a estos alazanes reales,
    con Las Tunas o Industriales
    NOS VEMOS EN EL TERRENO.

  17. Merecido reconocimiento a Carlos Martí por sus logros obtenidos al frente de los Alazanes. Creo que este es uno de los pocos medios que han sabido respetar al equipo campeón. Mis saludos para ustedes y Granma Campeón.

  18. Muy merecido el reconocimiento, soy pinareño y voy por mi equipo, pero al estar lamentablemente ausente en esta final voy por Gramma, un merecido triunfo necesita este equipo y en especial su Director, sin duda tiene talento.

    Saludossssss pinareños

  19. Joel, muy buena carta al profesor para semifinal ahora estaria preparado para la segunda carta una vez terminada la final sea quien sea el ganador.Todo lo que usted se refiere es verdad lo que pasa que en la viña del señor deporte hay de todo.saludos vamos por el campeonato otra vez.

  20. Muy bien redactada su carta Carlos Marti se merece el respeto de todo un pueblo porque a demostrado ser un buen director de su equipo. Y principalmente el respecto de los comentaristas deportivos que hoy deben tener su boca callada.

    • Muy buen reconocimiento para ese gram hombre de vasta experiencia y mucho conocimiento de beisbol pienso que podemos luchar por el segundo campeonato a galopear alazanes indetenibles

  21. Emocionante carta al admirado Carlos Martí, soy tunera,y aunque ambiciono el triunfo para mi equipo con sinceridad les digo que Granma, que tiene el privilegio de ser conducida por este hombre sencillo y talentoso, tiene también mi respeto y admiración.!Felicidades Alazanes!Ustedes,con modestia y con el compromiso de honrar a su equipo han dado un ejemplo de lo que es hacer béisbol del bueno: apasionante y ético. Si la final fuera entre los Leñadores y Alazanes tendré el corazón oprimido,como cuando dos hijos disputan y la madre sabe que uno tiene q ganar y no hacer sentir el otro perdedor.Esperemos, mientras, mis reverencias para el equipo, el pueblo Granmense y en especial para el profesor Carlos Martí.

  22. Muy merecida esta carta para EL PROFESOR Carlos Martí. Él si merece que le llamemos PROFE, un profesor es ejemplo.
    Felicidades Alazanes, ya han hecho história y el pueblo de Granma les reconoce y aplaude.
    Qué dirán hoy en Bola Viva los seudopronosticadores????? que no tuvieron en cuenta al Campeón jajajajajajaja madre de dios!!!!

  23. Podrán decir lo que quieran pero sentar al líder jonronero de la temporada eso nada más sucede en Cuba, salió de emergente y le dio atrasado a la pelota que no me digan que la empujo para el rf porque el le tiro para dar jonrón y salió ese roletazo atrazado y fue jit bien por el pero esta mal sentado un hombre q1ue lo dio todo por el equipo destrozo la pelota y lo sientan INCREIBLE

    • De lo que no se conoce no se habla. El mismo Cedeño reconoce sus dificultades a la defensa, no tiene desplazamiento tira mal a las bases y en este año no entrenó a la defensa. Además le propusieron que jugara el izquierdo y no quizo porque quería ser designado. Defiendelo cuando no lo llevan a los centroaméricanos, porque en definitiva en cualquier país del mundo en líder en jonrones, en goles, en canastas o en tantos hace el equipo nacional.

  24. Felicitar al professor Carlos Marti por su clasificacion a la gran final de la pelota cubana, como hijo de Granma me siento muy feliz de la actuacion de nuestro equipo, solo acotar algunas cosas concuerdo con la alineacion del equipo, solo sugerir que cuando Geidi Soler no rinda buscarle ese hueco a Cedeno dejando a Despaigne como designado y por su puesto a Raul en tercera, en Segundo lugar he notado que Raico Santos no le batea bien a los zurdos pero si lo hace bien contra derechos, en dependencia de como se comporte Cespedes podian alternarlos, y en tercer lugar teniendo en cuenta que a la hora de pedir los refuerzos nuestro manager equivoco el orden [a mi entender debio pedir primero a Manduley y a un pitcher que podia ser Casanova o Jos A Garcia]ahora tenemos que luchar con lo que tenemos por lo que veo vital que los entrenadores de pitcheo trabajen con el control de nuestros pitchers relevistas[zulueta y Martinez]sobre todo en estos dias de asueto,me parece que sera decisivo para conquistar el campeonato, un saludo y ojala nuestro avesado mentor tenga en cuenta nuestras sugerencias.Gracias

  25. Es la carta que merece. Y creo que algunos periódistas deberían pedi disculpas en el mismo contexto en que lo ofendieron. No culpo a nadie por dar favorito a Matanzas po la única razón de como terminó el campeonato. Hace dos meses Rafael Guerra daba casi imposible que los Alazanes no fueran los campeones y un tiempito después dan a su rival como amplio favorito paa ganar, un «analista» que perdiendo Matanzas el quinto juego por dos carreras aún los daba como favorito son muestras de que más que trabajo periodístico había preferencias personales. Pero los sentimientos son humanos y perdonables. Lo que no es ético es un comentarista decir que Martí deseaba que cayera un diluvio o que Alaín Sánchez le había salvado la vida para aun continuar justificando sus palabras. Luego, en esos mismos programas se han dedicado a justificar porque Matanzas perdió y su ceguera no les permite ver la calidad de un equipo que posee en su alineación cinco jugadores regulares de equipo nacional. Posee al mejor pichér de Cuba en los dos últimos años y el resto de muchachos con talento que pueden hacer el trabajo como lo hicieron. La televisión nacional llegó al punto de solo enviar a un narrador a la semifinales orientales. Considero grosero lo que sucedió este año. Pero la vida demostró quien tenía la razón. Muchas felicidades a Carlos y a sus muchachos.

  26. Gracias a Trabajadores por publicar esta carta. No soy granmense, soy holguinera, y ¡por supuesto! deseo que gane Granma o Las Tunas. Reconozco que Carlos Martí me ha dado lecciones de como mover los peloteros. Es un buen mentor y un ser humano aplomado. Se ha ganado la respuesta de sus muchachos. Gracias CM

  27. Gracias a Trabajadores por publicar esta carta, disonante en el concierto de los medios nacionales donde la prepotencia y la falta de ética, así como el irrespeto a Carlos Martí, al equipo y al pueblo de Granma se han entronizado. Ojalá sea el primer paso para comenzar a pedir cuentas donde corresponde a los trasguesores de los más básicos principios del periodismo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu