Caricom: Inaceptable el lenguaje de Trump

Caricom: Inaceptable el lenguaje de Trump

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Comunidad del Caribe (Caricom) está profundamente preocupada por el uso de un lenguaje peyorativo y repulsivo por parte del Presidente de los Estados Unidos al referirse a uno de nuestros Estados Miembros, Haití, y a otros países en desarrollo, expresa una nota emitida por la Secretaría de la organización regional.

La Caricom condena, en los términos más enérgicos, las opiniones “poco ilustradas” de Trump y reconoce como una preocupación adicional, el intento de establecer como “patrón” el acto “de denigrar a Haití y a sus ciudadanos “, especialmente ahora que se conmemoran 8 años del “devastador terremoto que tantas vidas costó”.

“La Comunidad del Caribe expresa su pleno apoyo a la digna declaración del Gobierno de la República de Haití en respuesta a esta referencia tan ofensiva”, dice el texto. Recuerda que esa nación construyó la segunda democracia del Hemisferio Occidental después de los Estados Unidos, y que los haitianos continúan contribuyendo significativamente a la comunidad mundial en muchas esferas, y particularmente a los EE. UU. Por último, enfatiza que la Caricom considera totalmente inaceptables los agravios de Trump.

Desde el mismo jueves del insulto hasta hoy no han cesado las reacciones, entre ellas destaca la de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, que calificó de «racistas» los comentarios del presidente estadounidense; mientras que desde El Salvador se alzó la voz del Ministerio de Relaciones Exteriores que envió una nota de protesta y su presidente, Salvador Sánchez Cerén,  denunció que las palabras de Trump “golpean la dignidad” de su pueblo, para el cual exigió respeto.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu