Out 27: Y la lluvia despertó leñadores

Out 27: Y la lluvia despertó leñadores

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Danel Castro, otra vez hombre grande por LAs Tunas. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Danel Castro, otra vez hombre grande por LAs Tunas. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Dos momentos en un mismo partido —uno antes de empezar la lluvia y otro tras poco más de media de interrupción—, discutidas decisiones tácticas de ambos mentores y una ofensiva tunera en las dos entradas finales dieron la victoria 6-3 a los Leñadores sobre Industriales, válido para empatar el play off semifinal a dos éxitos.

Los números 51 de ambos conjuntos, Freddy Asiel Álvarez de azul y Yoalkis Cruz de verde, se encaramaron al box en busca de una sonrisa que ninguno pudo lograr en el primer duelo. Y lo cierto es que el refuerzo villaclareño en el conjunto capitalino lo hizo ¡impresionante!, con apenas 75 lanzamientos cuando lo sacaron en el octavo, tras espaciar ocho hits, propinar dos ponches y pintar de ceros la pizarra del Latinoamericano.

Su rival volvió a tener una apertura agobiante, sin la efectividad de la temporada regular y el mentor Pablo Civil lo mandó a las duchas en el tercer capítulo tras cuatro imparables en línea —incluido doble de Alexander Malleta— que sirvieron para rubricar tres carreras que parecían un monte Everest ante la noche de lujo que iba teniendo Freddy.

Apoyado por par de doble play salvadores en tercero y quinto, el derecho de Sierra Morena tuvo que tomar un descaso forzado en el sexto por un fuerte aguacero encaprichado en alargar las tensiones y revivir cierta “maldición” que pesaba sobre sus espaldas, pues en ocho salidas vestido de azul no ha podido todavía ganar un desafío.

Y como casi siempre las cábalas hicieron lo suyo. En el octavo, Yuniesky Larduet le abrió con cañonazo al izquierdo y el mentor Víctor Mesa decidió sin titubear su reemplazo por Vladimir García, decisión más precipitada que inteligente, si tomamos en cuenta el dominio ejercido por Freddy sobre la tanda que llegaba al home.

La historia entonces terminó con base a Yhonson, sencillo remolcador de Danel Castro, fly de sacrificio de Yosvani Alarcón y roletazo empujador de Rafael Viñales. Sin embargo, la mejor película la escribieron los leñadores en el noveno, cuando fabricaron un racimo de cuatro y desfiló toda la alineación tras tubey inicial del emergente Leonis Figueredo y hits de Andrés Quiala, Castro, Alarcón y Paumier, con un boleto intencional por el medio a Yhonson.

El pitcheo de relevo tunero tuvo en el zurdo Yudiel Rodríguez el estabilizador preferido (cuatro episodios de pleno dominio) y en José Ángel García el cerrador perfecto, con lo cual aseguraron el abrazo del match y una ventaja psicológica para el quinto enfrentamiento de este sábado, donde deben enfrentarse par de derechos: Yariel Rodríguez por los visitantes y Erlis Casanova por los leones azules.

Moralejas del partido:

Freddy Asiel Álvarez tiró un gran juego, pero no pudo ganarlo. Foto José Raúl Rodríguez Robleda

-Por vez primera en 94 partidos, Industriales presentó la misma alineación que el día anterior, solo que el primer inning perdió a Orlando Acebey por pelotazo. ¿Habrá comenzado en ese propio momento a rondar la pesadilla de la derrota?

-Lanzarle a Yordanis Samón con la primera desocupada en el tercero le costó par de carreras. ¿Acaso la dirección tunera no conocía que este bateador es el que más impulsadas tiene frente a ellos en la temporada regular y en este play off?

-Las que tú no haces te la hacen, es un refrán antiquísimo en el béisbol y ahora se cumplió con certeza de cañón. Las Tunas amenazó en el tercero (tres hits) y luego la riposta capitalina fue de tres anotaciones. En la séptima, los leones colocaron par de corredores en base pero no registraron score y dos minutos más tarde la venganza llegó con par de rayitas de los orientales.

– Tras 21 entradas viendo ceros y más ceros en la pizarra, los leñadores molieron en grande y arruinaron los sueños de más de 30 mil aficionados que volvieron a colmar el estadio.

-Polémica  la decisión de libro tomada por el mentor azul en el noveno,  cuando prefirió mandar gratis a primera a Jorge Yhonson y que su relevista Yoandy Cruz tratara de dominar al veterano Danel  Castro. Se impuso la experiencia, la maldad y la habilidad de tirarle al primer lanzamiento en situaciones extremas.

-El abrazo a dos triunfos garantiza el regreso el próximo martes al estadio Julio Antonio Mella y avivó la añoranza tunera de destrozar los pronósticos de los especialistas, tal y como ya hizo Granma al despachar con un tercer lugar a Matanzas.

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu