Out 27: Erlis Casanova: ni verde ni azul, ¡Coloso!

Out 27: Erlis Casanova: ni verde ni azul, ¡Coloso!

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...
Erlis Casanova. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Erlis Casanova. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Si alguna definición pudiera dársele a la actuación del lanzador Erlis Casanova en el quinto partido del play off semifinal entre Industriales y Las Tunas es que no fue verde pinareño por naturaleza, ni azul capitalino por refuerzo. Erlis simplemente fue un Coloso sobre el box e hizo historia.

La pizarra final 4-2 tuvo en el primogénito de otro grande del béisbol, Luis Giraldo Casanova —estuvo en el Latinoamericano para verlo lanzar—, la nota más descollante, pues apenas quedó a tres out de propinar el primer no hit no run en las postemporadas cubanas de béisbol.

Hasta el noveno inning Erlis había mantenido un control hermético, con solo un pelotazo al primer jugador del encuentro, Yuniesky Larduet y un boleto a en el sexto Yunior Paumier. Exhibía 83 lanzamientos y parecía encaminado a una gloria histórica con ventaja además que le había dado sus compañeros con par de carreras en el cuarto y otras dos en el octavo.

Sin embargo, el propio Paumier le rompió el encanto con doble al jardín derecho abriendo la entrada conclusiva, a lo cual le siguió igual conexión del emergente Leonis Figueredo —por segunda noche repitió su buen turno al bate—, en tanto Andrés Quiala le dio el tercer y último sencillo antes de que cayeran las cortinas de un partido presenciado nuevamente por casi 40 mil aficionados.

Las anotaciones de los leones tuvieron en Alexander Malleta una bujía necesaria, pues abrió el marcador con su jonrón 24 en play off, al tiempo que fue una muralla a la defensa del primer cojín, pues intervino en 15 de los 27 outs del encuentro.

Alexander Malleta, bujía necesaria de Industriales. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Alexander Malleta, bujía necesaria de Industriales. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Unas líneas merecidas también se ganó el abridor Yariel Rodríguez, refuerzo camagüeyano de Las Tunas, quien también economizó muchos envíos, pero no pudo impedir el cuadrangular de Malleta, ni el hit de oro de  Yoasán Guillén para impulsar la segunda carrera de los capitalinos en el cuarto capítulo.

Importantes y a la postre decisivas fueron las carreras del octavo para Industriales, cuando Juan Carlos Torriente pegó su primer cañonazo del juego, Yordanis Samón recibió pasaporte gratis y un wild pitch del relevista Yosimar Cousín le abrió las puertas del home al camarero industrialista. Luego sobrevendría un error en fildeo de Paumier sobre metrallazo de Malleta que dejaría la escena lista para sentencia.

Este martes volverán a enfrentarse ambas novenas en el estadio Julio Antonio Mella con un presumible duelo entre Misael Villa y Vladimir Baños.  De ganar los orientales habrá un séptimo desafío al día siguiente, de lo contrario, Industriales regresaría una final tras seis años de espera.

Moralejas del partido:

– Los cambios en las alineaciones fueron consecuencias del comportamiento de los jugadores en el play off, así como de la entrada de otros enfermos, como fue el caso de Jorge Tartabull por Industriales.

– La actuación de Erlis fue tan brillante que de los 102 envíos solo 25 fueron bolas. Además, se le vio tirar un mismo lanzamiento por diferentes ángulos, lo cual desencajó al equipo de más bateo en la etapa regular de la Serie.

– Danel Castro parece diseñado para los momentos tensos.  Tras tres ponches de Erlis Casanova no se amilanó en el noveno y se embasó por error del torpedero Yorbert Sánchez, con lo cual colocó la carrera del empate en circulación.

– El emergente Leonis Figueredo es un pelotero de enorme talento, pues no cualquier puede responder con par de dobles en ocasiones consecutivas, ante una afición como la del Latinoamericano y en situaciones de vida o muerte.  Quizás se gane un puesto en la alineación por Rafael Viñales, demasiado apagado en esta postemporada.

– Para quienes dudaban del verdadero líder en Industriales no cabe dudas que si Alexander Malleta anda bien, el equipo avanza. Durante el mitin antes del partido, fue él quien habló a sus compañeros, según confesó el director Víctor Mesa.

– No gustó a la mayoría el cambio de Yudier Rondon por Yordanis Alarcón en el noveno inning, cuando Las Tunas se desperezaba del dominio de Casanova. La experiencia del antesalista, a pesar de estar mal en la serie, parecía más efectiva para esa situación.

Mucha entrega y tensión en todos los partidos del play off. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda
Mucha entrega y tensión en todos los partidos del play off. Foto: José Raúl Rodríguez Robleda

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

Un comentario en Out 27: Erlis Casanova: ni verde ni azul, ¡Coloso!

  1. Como dice la letra de la tan popular orquesta Original de manzanillo: LA PANTERA, NO ES TAN FIERA, AUNQUE LLEVE LA MELENA EL LEÓN NO ES TAN FIERA!!! jajajaja Las Tunas campeón!!!!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu